Blog

¿Cómo funciona el refinanciamiento de un crédito hipotecario?

refinanciamiento de un crédito hipotecario

Si llevas algunos años pagando con puntualidad tu crédito hipotecario, es probable que más de alguna vez te hayas preguntado si es posible obtener mejores condiciones para pagar menos al mes, o para reducir el tiempo del préstamo y para ambos casos, el refinanciamiento es la solución.

Un refinanciamiento es la reestructuración de la deuda actual que tienes, para mejorar las condiciones del contrato y puede ser con la misma institución bancaria de la actual deuda o con otro que te pueda mejorar la oferta.

Si tu hipoteca actual cumple los requisitos necesarios para ser refinanciada, el contrato cambiará sus condiciones: puede ser el plazo de la deuda, el valor de la mensualidad y la tasa de interés.

¿Cuándo es conveniente solicitar un refinanciamiento?

  • Cuando necesitas cambiar el tipo de tasa de tú financiamiento: Si actualmente tienes un crédito hipotecario con una tasa variable que hace que tu mensualidad se modifique cada vez que hay un ajuste de la tasa de referencia, generando incertidumbre a futuro, es necesario solicitar el refinanciamiento.
  • Cuando buscas disminuir la tasa de interés: Es probable que el producto actual que tienes ya no sea tan conveniente para tus finanzas, por lo que es posible obtener un refinanciamiento para reducir la tasa de interés, y con ello, disminuir el monto final de tus mensualidades.
  • Cuando quieres reducir el plazo del crédito hipotecario: Si tienes las posibilidades económicas y buscas reducir el tiempo de tu préstamo puedes solicitar un refinanciamiento para liquidar la deuda antes de que se cumpla el plazo.
  • Cuando estás inconforme con tu banco: Si a lo largo de tu préstamo te has sentido poco valorado o si has presentando problemas con el personal de la institución financiera con la que obtuviste el crédito hipotecario, es posible solicitar un refinanciamiento para que migrar tu financiamiento con otro banco de tu interés.

¿Cuándo no se recomienda refinanciar un crédito hipotecario?

Existen dos escenarios donde no se recomienda solicitar un refinanciamiento: el primero es si quieres reducir el pago mensual a costa de incrementar el plazo, y el segundo, si tienes apenas unos meses con tu crédito hipotecario.

Además, si no tienes capital suficiente para cubrir posibles cuotas de apertura, es mejor esperar hasta que sea un mejor momento financiero para ti.

Si te interesa la opción del refinanciamiento, necesitas conocer cuáles son los cinco desafíos principales de esta reestructuración, porque necesitarás hacer muchas matemáticas y evaluar otros aspectos de tu situación financiera actual, además de que deberás tener por lo menos unos cinco años con tu crédito hipotecario actual.

Si buscas agilizar el trámite, inicia sesión en Bancompara, con gusto te ayudaremos a analizar diferentes escenarios para tomar una mejor decisión.

banner blog