Preguntas Frecuentes

Categorías

Tipos de crédito

Los bancos cuentan con productos donde empiezas pagando menos y cada año sube tu mensualidad entre 1.4% y 2.4%. La idea atrás de estos productos es que tu sueldo va a ir subiendo año con año y por lo mismo, no te será difícil pagar. Que el pago sea creciente no significa que la tasa sea creciente. La tasa del crédito es fija, a menos que tengas atrasos en tus pagos.

Requisitos del crédito

Es cierto, el banco te obliga a tener un seguro de vida y un seguro de daños para el inmueble que estás comprando a través de un crédito hipotecario. Sin embargo, el costo de estos seguros ya están incluidos en la mensualidad a pagar que reflejamos en nuestro simulador. La reforma financiera permite que contrates seguros por tu cuenta, sin embargo, en la práctica puede ser complicado. Los seguros que contrates tienen que cumplir con las políticas del banco y a veces pueden ser estrictos al respecto.
Depende del banco, pero en varios casos la edad máxima del cliente más el plazo del crédito no debe rebasar 74 años y 11 meses. La edad mínima son 25 años, pero se pueden hacer excepciones.
Sí, los bancos aceptan diversas formas de comprobar ingresos: • Siendo independiente. • Por honorarios. • Siendo accionista de una empresa. • O simplemente comprobando depósitos en tus estados de cuenta bancarios. Cada banco tiene políticas diferentes para la aceptación de comprobación de ingresos.
Si el avalúo excede más del 10% del valor de compra-venta se puede hacer un avalúo fiscal para minimizar el pago de impuestos. Si el avalúo sale por debajo, el monto que te presta el banco disminuye, es decir, el banco te prestaría un % sobre el valor del avalúo. Si requieres un explicación más detallada escríbenos aquí.
Depende, los bancos no tienen una política clara sobre el tema.

Condiciones generales del crédito

Generalmente cada prepago se va directo al capital que se debe del crédito. Hay bancos en los que se tiene que especificar que ese es el destino del prepago.
No hay penalización por pagos adelantados a capital en las opciones que te muestra Bancompara. Cada vez que realizas un pago anticipado a capital, el saldo se reduce del monto restante de tu crédito.
Dependiendo del banco, el crédito vence entre 3 y 4 meses. Sin embargo, renovarlo por el mismo periodo de tiempo es mucho más sencillo. Muchos de nuestros cliente tramitan el crédito sin tener un inmueble seleccionado. Posterior a la aprobación del crédito inician la búsqueda del inmueble para asegurar cuánto es lo que pueden gastar. Cuando encuentran el inmueble indicado, renuevan su crédito.
Sí, es posible, en las siguientes dos situaciones distintas: A) El banco puede negar el inmueble que vas a comprar si éste cuenta con deudas o no reúne los requisitos del banco (e.g. Que sea un inmueble listo para ser habitado) B) Antes de realizar la firma final, algunos bancos corren nuevamente una investigación en el Buró de Crédito. Si tu comportamiento financiero tuvo cambios importantes de manera negativa, el banco puede negar o bajar el monto del crédito.
En la mayoría de los bancos para juntar ingresos debe ser con un familiar directo. En algunos bancos es posible juntar ingresos con tu pareja.
Sí, puedes sumar ingresos entre familiares directos o cónyuge. En algunos bancos es posible sumar ingresos con tu pareja.
Depende del banco en donde obtengas tu crédito. Hay bancos donde cada pago anticipado a capital reduce el plazo restante, otros donde la mensualidad de los siguientes pagos disminuye y algunos otros donde te dan a elegir cuál de las dos opciones prefieres cada vez que haces un pago anticipado a capital. Todas las opciones que reflejamos en nuestro simulador de créditos, no tienen penalizaciones por pagos adelantados a capital.
Al momento de ser aprobado tiene una vigencia de 3 o 4 meses dependiendo del banco
No, ningún banco penaliza por terminar de pagar el crédito durante el primer año.
Se puede pedir menos cantidad de la línea de crédito aprobada y no tendrá ningún impacto en el proceso. Si llegase a aumentar puede tener ciertas repercusiones.
En años anteriores los créditos estaban medidos en variables que dependían de la economía, era común que la deuda de una hipoteca incrementara si estos factores se modificaban. Actualmente, todos los créditos bancarios son en pesos, por lo que la deuda de una hipoteca no se incrementará si se realizan puntualmente los pagos mensuales.
Sí, siempre que tenga el aviso de terminación de obra.
Se puede refinanciar las veces que sean, siempre y cuando hayan transcurrido 6 meses (puede variar según el banco) que es aproximadamente cuando entregan los sellos de las escrituras del inmueble.
En algunos bancos sí en otros no, es decir, en algunos te prestan lo mismo en otros no.

El proceso y sus etapas

La autorización definitiva la entregan en 5 días, sólo si los documentos solicitados están completos y claros.
Un mes y medio si todos los documentos del inmuble se encuentran en orden.
No tiene ningún costo y no hay ninguna obligación para que tomes el crédito. El único inconveniente es el tiempo dedicado, pero tramitarlo a través de Bancompara reduce el esfuerzo y tiempo que invertirás. Además, nuestros servicios son gratuitos.
Nuestra recomendación es tener el crédito aprobado antes de escoger el inmueble que se quiere comprar. De esta manera durante la búsqueda de inmueble sabrás cuánto puedes pagar y tendrás aprobado el crédito para adquirir tu nuevo patrimonio.
El avalúo es una valuación financiera del costo del inmueble a adquirir, en otras palabras, es un documento que define cuánto vale el inmueble para los ojos del valuador. Éste es realizado por un valuador independiente del banco. La finalidad del avalúo es que el banco tenga la certidumbre que el inmueble que se adquiere es garantía suficiente para el crédito que se está otorgando y que la notaría pueda determinar los impuestos que serán erogados de la transacción. El avalúo es pagado por el cliente (comprador del inmueble), y su costo varía dependiendo del valor del inmueble, pero en promedio son entre $8,000 y $10,000 pesos mexicanos.

Gastos notariales y escrituración

Se debe ir a la delegación correspondiente para obtener la boleta de la jornada, iniciar el proceso de escrituración antes del vencimiento de la misma y el valor catastral del inmueble no debe pasar $1,700,000.

Infonavit y cofinavit

Los créditos Cofinavit están en salario mínimos, por ende, el saldo del crédito se ajusta de manera anual.
Si cuenta con los puntos suficientes en INFONAVIT es indiferente si es extranjer@ o mexican@.

Dudas financieras

Sí, en Bancompara te asesoramos para que tengas el crédito más barato posible. Hoy en día, las hipotecas tienen condiciones mucho más favorables que hace unos años, por lo mismo el cambio de hipoteca puede generar grandes ahorros. En Bancompara, hemos manejado casos en los que por cada $1,000,000 de crédito logramos un ahorro de $200,000.
Sí, se pueden deducir los intereses reales en tu declaración anual. No es por mensualidades y no importa si eres independiente o asalariado. Te devuelven hasta cierto monto de los intereses reales (intereses – inflación). Leer artículo para más información sobre el tema.
El CAT (Costo Anual Total) es el mejor indicador para calcular el costo de un crédito. Toma en cuenta todos los elementos que conforman el pago del préstamo (tasa de interés, seguros, comisiones, etc) y representa la tasa de interés que efectivamente se está pagando por el crédito.
Sí, siempre y cuando haya una comprobación de que se realizaron los pagos y anticipos. Debe existir transparencia de cuentas como en un proceso normal.
Depende del caso, para ello necesitaríamos revisar los documentos.

Servicios bancompara.mx

No, nosotros asesoramos para que la institución financiera (banco) genere un préstamo crediticio a nuestro cliente de acuerdo con su perfil. Nuestros servicios no tienen costo alguno para el cliente.
No, en Bancompara te asesoramos durante todo el proceso. Gestionamos cada etapa, desde la presentación de las mejores opciones de crédito de acuerdo a tu perfil hasta la firma ante el Notario de las escrituras de tu nueva propiedad.
El análisis llamado "buró especial" arrojará los problemas, nosotros te ofreceremos opciones para solucionarlos.
Bancompara recibe una misma comisión de todos los bancos, por lo mismo, todos los servicios que ofrecemos son gratuitos y nuestro único incentivo es recomendar el crédito que sea mejor para el cliente.
El cliente se encarga de 1. Seleccionar el crédito, 2. Enviar la documentación necesaria, 3. Pagar el avalúo, es decir, abrir la cuenta y hacer el depósito en el banco dónde le aprobaron el crédito, y seleccionar al notario 4. Asistir a la firma de las escrituras Bancompara se encarga de 1. Explicar al cliente a detalle los distintos productos financieros en el mercado que más se adecuan a sus necesidades y sugerirle el mejor, 2. Integrar toda la documentación, llenar la solicitud y enviar el expediente al banco, 3. Explicar cómo realizar el pago del avalúo, qué cuenta de banco abrir y ayudar a seleccionar el notario (si el cliente no cuenta con uno, nosotros le hacemos diversas recomendaciones), 4. Lo acompañamos a la firma de las escrituras para evitar cualquier sorpresa.
Sí, trabajamos con todos los bancos grandes de México (Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Santander, Scotiabank, Banorte / IXE, Afirme) y con algunas SOFOMES.
Hay varios beneficios de hacer el trámite a través de Bancompara: A) Te ayudamos a ahorrar mucho tiempo ya que conocemos bien los procesos de los bancos y nos adelantamos a posibles problemas. En promedio obtenemos el crédito para tu casa en 6 semanas, mientras que con el banco es de 3 meses. B) Evitamos que realices grandes esfuerzos para obtener tu crédito. El proceso tradicional para obtener un crédito requiere que inviertas de 3 a 5 horas a la semana. Con Bancompara no tienes que asistir a la sucursal del banco y hacer largas filas, ni presionar a ejecutivos del banco para que respondan a tus preguntas y necesidades. Nosotros realizamos todo el proceso por ti. Debido a que contamos con un equipo altamente capacitado hacemos que tengas tu casa de manera rápida, fácil, segura y cómoda posible.
Sí, con Bancompara puedes ahorrar dinero en distintas dimensiones: A) Nos mantenemos actualizados en las promociones y productos de todos los bancos y las comunicamos de manera inmediata. (ej. Cero comisión por apertura) B) Trabajamos con notarios que ofrecen un menor costo. C) Comparamos al centavo todos los productos financieros que los bancos ofrecen según las necesidades específicas de cada cliente. En promedio ahorramos a nuestros clientes $200,000 por cada $1,000,000 de crédito solicitado

Otros

Escribe tus datos y la pregunta que quieres hacernos