Blog

5 cosas que debes tener en cuenta antes de ir a vivir en los suburbios

Happy father and his children playing with a wheelbarrow on a sunny day

  Con esta pandemia que nos ha sometido al confinamiento (ahora voluntario), para muchos, vivir en la ciudad en un departamento mini, no tiene ningún sentido. Happy father and his children playing with a wheelbarrow on a sunny day En Estados Unidos y Europa los diarios reportan cientos de personas huyendo hacia una mejor calidad de vida y ¿en México es lo mismo? Los portales inmobiliarios aún no emiten una estadística, pero, mientras tanto, el rumor que corre en la calle, y entre los corredores, es que, sí: las personas ya no quieren ver el mundo desde sus pequeños balcones, aún más si sus hijos deben tomar escuela en casa, sino que quieren un jardín o una terraza decente en la que puedan hacer un asado medianamente decente los domingos y poner un mini castillo de Frozen… al fin y al cabo ¿a dónde más van a salir? Así que, si eres uno de aquellos que resolvió no volver a la oficina por un buen tiempo y vivir con ropa cómoda en una casa amplia a las afueras de la ciudad, ten en cuenta estos cinco puntos antes de tomar una decisión.  

El recorrido

Es posible que ya no tengas que hacer un largo recorrido hasta tu trabajo cada mañana pero… ¿hasta cuándo? Asegúrate de consultar con el departamento de recursos humanos de tu compañía, o con tu jefe, cuál es la inclinación de la compañía en cuanto a trabajo remoto. Pregunta si podrás continuar trabajando remotamente al menos por un año (así estarás tranquilo al menos durante todo el periodo de un contrato de renta). Esta consulta se debe hacer por cada uno de los miembros de tu casa, para que todos sean felices. Aparte de esto, debes tener en cuenta no solo tu trabajo, sino el resto de tu vida, lo que te gusta hacer y tu rutina diaria. Si tomas clases presenciales cerca de tu actual vivienda o si tus amigos cercanos, aquellos con los que haces tu “burbuja” social están allí, no subestimes el tiempo y esfuerzo que te tomará ir y venir. Si ni el tiempo ni el dinero son un problema para ti, no debes tener en cuenta este aspecto, pero si no está entre tus intereses gastar miles en combustible y casetas de peaje, mejor agarra un lápiz y empieza a hacer cuentas del gasto extra con el que correrás. Al considerar el recorrido ten en cuenta también a todas las personas que viven en tu hogar y, si tienes personal de servicio o personas que te ayudan, habla con ellas también, no asumas que te seguirán a cualquier lugar, al menos no sin un aumento de salario. Photo of tired commuter going home after work

 

El sitio de trabajo

Por primera vez en nuestras vidas la mayoría de las personas trabajan, estudian, se divierten y cuidan a sus hijos en el mismo espacio, y a muchos no les gusta que este espacio no supere los 80 metros cuadrados en un piso 18. Esto es completamente comprensible. Pero, al mudarte, pon especial atención a este punto. ¿Cuántos deben trabajar en casa?, ¿Cuántos estudiarán? ¿necesitas un espacio de trabajo para cada uno? ¿Tendrás ayuda en casa? Si tu pareja y tu necesitan cada uno una oficina y, aparte, un salón para los niños, tenlo en cuenta desde antes y busca una propiedad de esta clase. También, ahora es absolutamente necesaria una buena conexión a internet, por lo que debes observar cómo son los espacios y si tendrás que recurrir a routers o señales extra para cubrir toda la casa. Stylish brunette working from home in her home office-1  

Los servicios

Lo que nos lleva, precisamente, a los servicios. Una casa más grande conllevará casi siempre un aumento en el gasto de luz, agua y gas. Si la casa es muy grande, tal vez debas contratar un servicio de internet dedicado. Ten en cuenta esto al tomar tu decisión. Casas inteligentes y con paneles solares pueden costar un poco más, pero el ahorro se puede ver compensado con el bajo costo de los servicios. Por otro lado, en los suburbios puede haber servicios por los que no tienes que pagar en la ciudad, o que ya estaban incluidos en tu pequeño depa de condominio, como transporte de agua y gas o mantenimiento de jardines.  

La conectividad

Aunque ya lo hemos nombrado en los anteriores dos puntos, vale la pena dedicarle su propio apartado. Hoy, la conectividad a internet es de una importancia incalculable, pues mucho de nuestra vida depende de ella, incluida nuestra capacidad de ganar dinero. Conectividad no implica solamente internet. Si tu trabajo implica que hables todo el tiempo por el celular, definitivamente querrás fijarte en que haya una buena señal en tu nuevo hogar.  

Prueba, antes de comprometerte

Si vas a comprar, averigua primero todos los detalles de la zona, habla con los vecinos de ser posible, ve a diferentes horas de día, para probar el tráfico. Sigue todas las instrucciones y consejos para escoger vivienda. También, ten en cuenta que las reglas para compra de casa cambian en ciertos sitios de descanso, así que pregunta por los impuestos. Si piensas en rentar, firma un contrato solamente a un año, pues, como has visto, la dirección del mundo es completamente impredecible, y puede que en un año las cosas cambien y tu extrañes la ciudad. Portrait of an extended family standing at barbecuing in the park   Después de tener en cuenta todos estos puntos, ¡llama ese camión de la mudanza! Te deseamos largas tardes observando el atardecer desde tu nuevo jardín.