Blog

5 problemas arquitectónicos que ocurren en tu baño (y cómo solucionarlos)

baño 4-1

¿Qué tipo de baño tienes? ¿Pequeño, obscuro, uno en el que hay poca ventilación, uno en el que no hay privacidad, uno en el que la humedad invade? Al ser una habitación muy específica, el cuarto de baño necesita tener características también muy peculiares. baño 1-1

Baño pequeño Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/752312312734510283/

No tener el cuarto de baño adecuado puede volverse un problema. El baño puede decir mucho de la presentación de un lugar; he escuchado de casos en los que un restaurante puede ser hermoso, o una casa divina y grande, pero sus baños son un desastre, y entonces la gente se queda con esa idea más que con la primera. Es por eso por lo que debes poner mucha atención y, si tienes algún problema con tu baño, seguramente encontrarás la forma de solucionarlo. Tal vez aquí te podamos ayudar. Haciendo una extensa búsqueda por Internet, los cinco problemas más comunes que encontramos en el cuarto del baño, son:  

               1. Sin luz suficiente

Se tiene la creencia de que un baño pequeño no necesita demasiada luz, y que basta con poner un foco que sea el punto de atención para alumbrarlo. Sin embargo, esto no es correcto. Una sugerencia importante es que, si tu baño es oscuro, entonces las paredes las pintes de colores claros; además de que le darán una sensación de mayor espacio, te darán un poco más de luz. Puedes también colocar alguna ventana o incluso sustituir alguna de las paredes de concreto por una de cristal, pero calma, no te preocupes: cristal opaco, para que sigas guardando esa privacidad.

baño 3-1Cómo hacer que tu baño sea más luminoso Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/326370304236472522/

Los expertos también recomiendan no poner solo un punto de luz, sino varios en todo el baño. Esto se puede hacer no solo para dar mayor amplitud sino también para darle mayor enfoque a algunos elementos. También nos ayudará a resaltar la decoración. Otro truco es que las luces estén detrás del lavabo o también ocultas detrás de algún mueble. Este tipo de luces le darán un toque de calidez, elegancia y mucho estilo. Si cuentas con un baño grande, puedes poner luces alrededor del área de la regadera. No sólo te darán más luz, sino también armonía. Si tienes la oportunidad de contar con la suficiente altura y colocar un tragaluz, complementará tu cuarto de baño. Si nada de esto es opción para ti, puedes colocar iluminación en el piso, una tendencia que se usa poco pero que va mucho de la mano de la vanguardia.  

              2. Poca ventilación

No hay de otra, la ventilación es imprescindible en el baño. Pero es justamente uno de los lugares más comunes en los que a veces no se cuenta con una ventana. Aunque son cada vez más comunes los que están equipados con extractores u otros sistemas de ventilación, hay veces que no hay manera de evitar los olores que concentra un baño. La falta de ventilación también provoca humedad. El vapor de agua disperso en el aire no solo nos puede provocar problemas de salud, sino que también va deteriorando la vivienda. Sin duda, lo más recomendable en estos casos es, como mencionamos, colocar un extractor encima de la tina o de la regadera. Otra idea que te puede ayudar es colocar plantas secas que te ayudarán a aromatizar.  

              3. Espacio muy reducido

Hace tiempo, las antiguas casas mexicanas solían tener construidos sus baños bajo las escaleras. Sí, en un pequeño huequito donde cabe solo lo esencial y donde apenas cabe uno mismo. En la actualidad, debido a las tendencias de construcción de más departamentos que casas, por la falta de espacio, los baños de los inmuebles suelen ser muy pequeños. ¿Entonces, cuál es la opción? El poco espacio también implica cajones pequeños para guardar cosas en su interior. Colocar un armario debajo del lavabo puede ayudarnos, al fin y al cabo, es lugar que ya está siendo ocupado. Así que no pierdes nada y ganas mucho.  

baño 2Baño pequeño Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/822258844436401346/

Puedes colocar también una caja o una canasta pequeña para colocar algunos objetos como los que se usan para la limpieza, el papel de baño e inclusive algunas toallas bien enrolladas. En este punto también te será de mucha ayuda medir con exactitud el espacio que tienes, para colocar solo los muebles necesarios.  

              4. Las averías

Al hablar de averías o fallas, nos referimos a regaderas y llaves que gotean, a una cisterna de la que sale agua o a que las tuberías y el inodoro se tapen. En estos casos lo que realmente se puede usar es un destapacaños, en algunos casos, pero en otros, es buscar directamente a un plomero. Si tratas de arreglarlo tú, recuerda el viejo dicho que dice que “lo barato sale caro”.  

              5. La localización

Los expertos en diseño y remodelación de baños coinciden en que estos cuartos deben encontrarse cerca de estancias comunes, pero alejados de algunas áreas en específico, como la cocina. Tampoco es muy buena idea dejarlo tan expuesto; el baño necesita resguardar su privacidad. Tan es así, que un buen acierto es colocarlo dentro de una recámara, lo que lo hará más íntimo y también funcional. Pero no solo hablamos de cuando se trata de una casa, ¿quién no ha llegado a un restaurante donde el sanitario da justo a determinadas mesas? Algo que para nada es agradable, por eso debe estar en un punto bien estratégico. ¿En tu caso, cuál de estos problemas es el que te ha causado más pesadillas?