Blog

Cómo organizar tu vida en 2021

Diseño sin título-May-06-2021-11-57-25-15-PM

Este año se sintió “raro” y para muchos “rarísimo”. Las personas tuvieron que acudir a soluciones rápidas y hasta traídas de los cabellos para lograr navegar la incertidumbre y la ola de cambios que llegaron de repente a irrumpir en cada vida. Pensábamos que el cambio duraría poco, pero muchos opinan que está aquí para quedarse. De cualquier forma, es hora de dejar de vivir al día y de sufrir el estrés y el descontrol de la ausencia de rutina. Por eso, hoy te traemos 8 consejos para que en el próximo año sientas que tu vida está más organizada, con vacuna o sin ella.  

Libera el espacio

Diseño sin título-Dec-22-2020-07-30-57-60-PM   Es normal que tu espacio se encuentre desorganizado, al punto que no sepas ya en dónde va cada cosa. No te culpamos, pues en los meses anteriores probablemente tuviste que transformar tu casa en escuela, jardín infantil y oficina. Pero ya no más, es hora de que organices. No lo hagas todo en un día, pues lo que falta es tiempo. Te proponemos que ataques un área de la casa y dentro de esa área, otra pequeña área, por día. Quiere decir que, si decides empezar por el armario, hoy organices el cajón de la ropa interior, mañana el zapatero, pasado mañana el estante de las bufandas… y así sucesivamente. Lo mismo con la cocina, por ejemplo; hoy el cajón de los cubiertos, mañana la alacena, etc. Empieza por las áreas que más usas y que más te molestan visualmente, como tu escritorio, tu habitación o el cuarto de juegos. Sí, ya sabemos que hay otros famosos métodos de organización que dictan cosas diferentes, pero situaciones nuevas requieren medidas nuevas. Una sola cosa al día: es todo lo que necesitas.  

Ten un diario de ideas y de pendientes

  Los diarios planificadores no son solo para las mamás perfectas de las películas ni para las asistentes de los famosos. Tú también debes tener uno y comprobar su poder organizador. La mayor ventaja de tener un diario organizador es que con él liberarás tu mente de aquella contante repetición de todas las cosas que tienes que hacer, no perderás ninguna cita y tu cabeza obtendrá algo de descanso.  

Define lo que quieres

Diseño sin título-Dec-22-2020-07-50-06-47-PM Cuando no sabemos lo que queremos, pero sabemos que queremos algo, esto genera un gran choque que nos mantiene en estado de alerta. Uno de los efectos de este momento incierto es precisamente ese: no sabemos en qué terreno nos encontramos, las cosas cambian constantemente y por eso no nos atrevemos a fijarnos objetivos. Pero no te confundas, hay algunas cosas de tu vida que aun puedes controlar, y una de ellas es lo que sueñas y lo que planeas. Hazlo con sentido común, por ejemplo, es posible que, si planeas unas vacaciones a Hawái en enero, la aerolínea cancele tus vuelos debido a la pandemia. Pero aún puedes ahorrar dinero para hacer el viaje cuando la situación mejore. O, por ejemplo, es posible que tu boda ya no pueda contar con 400 invitados, pero aún puedes decidir cuándo hacerla y cómo hacerla, cuál vestido usar y cuál sabor de pastel escoger. Anota en tu diario planificador los objetivos que tengas para el 2021 a corto, mediano y largo plazo, luego divídelos en cosas que puedes controlar y cosas que no. Empieza trabajando en las cosas que sí puedes controlar.  

Separa bloques de tiempo para redes sociales y responder mensajes

Las redes sociales lo controlan todo, pero eso no quiere decir que tengan que controlar tu tiempo ni alterar tus necesidades básicas. Si te ves constantemente bombardeado por chats que interrumpen tu sueño, tu tiempo con la familia, tu trabajo y hasta tu comida, es hora de que establezcas un mensaje automático en el que definas las horas en las que estarás disponible. ¿Quién no ha perdido dos horas de su tiempo en un chat sin siquiera darse cuenta? Por eso es importante que elijas un horario para responder mensajes, por ejemplo, tres veces al día en bloques de una hora. Tu vida mejorará exponencialmente.  

Quítate el peso de la cocina

Fresh food and vegetables on the table Si este año te encontró teniendo que hacer comida para toda tu familia, cuando antes comían por fuera cinco días a la semana, y haciendo malabares con ingredientes que ni conocías, es hora de que te organices. Un menú semanal será tu salvavidas. Puede parecerte muy Victoriano sentarte a hacer el “menú”, pero confía en nosotros: te salvará minutos preciados de tu vida que podrás dedicar a no estresarte. Puedes hacer los menús semanales o quincenales, y al hacer esto podrás también planear tu lista de super. Incluso, si no te sientes muy creativo, puedes descargar cientos de menús gratis o preguntar en tus grupos privados de redes sociales; siempre habrá alguien que se sienta tan orgulloso de su planificación culinaria, que quiera compartir contigo este conocimiento.  

Outsourcing

Como dice una de las reglas de una famosa película: “No temas pedir ayuda”, y, si tienes los recursos, no temas pagar por ella, pues de paso generas empleo y mueves una economía al borde de la depresión. Hoy encuentras servicios para todo, y a domicilio, para que mantengas la sana distancia. Pedir ayuda y tercerizar actividades no te hace un flojo ni una floja, sino un ser que sabe cómo optimizar su tiempo y su vida. No tienes que: -Pasear al perro -Lavar la ropa -Planchar la ropa -Hacer comida -Ir al super -Manejar tus redes sociales -Responder preguntas de tus clientes -Hacer tus propias citas   … si no quieres. Como dijimos, hoy lo puedes tercerizar casi todo.  

The drop zone

Diseño sin título-Dec-22-2020-07-51-49-83-PM Pon en tu casa algunos “drop zones”. Consiste en una cesta o lugar específico en el que se ponen las cosas que están en desorden. Por ejemplo, si en tu sala siempre hay desorden, prueba a poner una canasta o un cesto en el que se pongan todas esas cosas que no deberían estar allí. Luego, en la noche o en la tarde se acomodan todas estas cosas en su lugar correcto. Así no estás todo el día yendo de aquí para allá, enojado organizando cosas. Funciona excelente en casas con niños pequeños.  

Adquiere solo cosas importantes

Desde el salero de la cocina hasta tu bolsa de maquillaje… adquiere cosas de excelente calidad o que sean realmente importantes para ti. No compres por comprar, pues cada baratija que compras le roba orden a tu casa y espacio a tu mente. Recuerda que limpiar y organizar toman tiempo, y no quieres dedicarle tiempo a algo que no es realmente importante. Busca que cada cosa dentro de tu hogar tenga un significado o una función específica, y que no esté allí solo para acumular polvo.
  ¿Entonces? ¿Estás preparado para organizarte este año nuevo? ¿Ya haces algunas de estas cosas? ¿Te han ayudado? Comenta en nuestras redes.