Blog

Ideas para mejorar tu cocina sin necesidad de remodelar

Beige kitchen interior in modern luxury house

No importa si cocinas como Gordon Ramsey o como Chepina Peralta, si maduras carne Kobe o se te quema el agua, la COCINA es probablemente uno de los lugares en los que pasas la mayor parte del tiempo que estás en casa, con la obvia excepción de la recámara, y es uno de los espacios a los que probablemente prestaste más atención cuando compraste/rentaste el inmueble. Aun así, la cocina es uno de los espacios a los que solemos prestar menos atención en el día a día y uno de los que tendemos a renovar con menos frecuencia, no sólo por los costos que puede implicar, también porque es una parte esencial de la vida diaria de la que no es fácil desprenderse para emprender una remodelación que nos deje sin comida por semanas. (Cuando llegues al final del artículo, no te olvides de visitar el tablero de Pinterest que hemos preparado con todas estas ideas) Sin embargo, remodelar no es el único camino. Puedes actualizar y mejorar considerablemente tu cocina y la experiencia que vives en ella todos los días dedicando un poco de atención a detalles y elementos clave, haciendo algunas mejoras en lugares y/o elementos importantes, o agregando equipamiento que te facilite la vida y mejore el uso del espacio, sin necesidad de derribar un solo muro, mover una sola loseta o modificar instalaciones. Aquí tienes algunas ideas para mejorar sensiblemente tu cocina sin necesidad de remodelar, separadas en 3 categorías: actualizaciones o upgrades, mejoras para realizar uno mismo y gadgets que pueden facilitarte la vida.  

Actualizaciones

  Un nuevo grifo para la tarja. Parece algo muy básico, pero es un elemento tan esencial que una pequeña mejora aquí puede tener un gran impacto. Un grifo de tipo industrial con manguera retráctil y gatillo te cambiará la vida para siempre, es tan versátil que te hará pensar en cómo pudiste vivir sin él tanto tiempo; pero si el presupuesto es apretado, una boquilla giratoria de alta presión es una mejora espectacular a bajo costo. Una tabla grande para picar. De verdad, si aún no tienes una, haz estado cocinando con dificultad toda tu vida. La tabla o superficie para cortar es probablemente el utensilio de cocina más antiguo que existe, mucho antes que el cuchillo, y hace toda la diferencia entre disfrutar y aborrecer la experiencia. Si no tienes nada de espacio para tener una superficie de corte adecuada, considera agregar una “extraíble” tomando el espacio disponible de alguno de los cajones superiores para colocar una tabla a medida sobre rieles deslizantes. Te cambiará la vida. Escurridor de platos tipo restaurante. El humilde escurridor puede parecer el lugar menos interesante para desatar un cambio en la cocina, pero piénsalo bien y te hará todo el sentido. Cocinar es igual a lavar los platos, y una buena parte de tu rutina diaria puede estar atada a colocar el escurridor y guardarlo una vez que termines la tarea. Los restaurantes lo saben hace tiempo y es común encontrar en las cocinas industriales escurridores fijos enmarcando la tarja, que hacen más eficiente el proceso de lavar. Si tu escurridor toma casi todo el espacio disponible, uno de éstos va a cambiar toda tu cocina radicalmente.    

Accesorios y mejoras “hágalo usted mismo” (DIY)

  Barra para colgar utensilios. Uno de esos momentos “WOW” está por ocurrirte en cuanto instales un riel o barra para colgar utensilios. Es algo tan sencillo y sin embargo tan transformador que te hará sentir en una cocina completamente diferente cuando todo te quede tan a la mano. Hay cientos de opciones en el mercado, con rangos de precio muy distintos. Escoge con atención la opción que mejor le va a tu presupuesto y a tu cocina, y considera agregar accesorios como repisas y ganchos para tener un sistema tan completo y versátil cómo te venga mejor, en una sola compra. Una nueva mano de pintura. Si, ésta es la más básica de las ideas, pero no podía dejarla pasar por alto porque, ya lo dijimos, es la más básica de las ideas: ¿quieres cambiar radicalmente la vista de tu cocina con el menor esfuerzo posible? Compra un bote de pintura linda, una brocha o rodillo y ¡manos a la obra! Pueden ser sólo los muros, sólo los gabinetes, sólo el techo, o todo a la vez, no importa, un sólo toque nuevo de color transformará tu espacio de la noche a la mañana. Escalones para las especias y frascos. Ésta es probablemente la idea que encontrarás con más frecuencia en blogs y tableros de entusiastas del “hágalo usted mismo” o Do It Yourself, con opciones en todos los sabores y colores disponibles, desde escalones de plástico que puedes comprar on-line hasta sofisticados mueblecillos de madera. En todos los casos la idea es la misma: utilizar algún tipo de plataforma para darle diferentes alturas a los frascos y artículos que colocas en la alacena para poder ver con facilidad los que están en el fondo sin que sean obstruidos por los que están al frente. Es taaaan sencillo que unas simples tiras de cartón industrial o madera aglomerada funcionan perfectamente, pero dependerá de tu estilo personal y de tu TOC tomar el camino fácil o lanzarte a una solución elaborada. En cualquier caso, te cambiará la vida.

 

Gadgets

  Esquinero escurridor para tarja. Sencillo pero efectivo, un recipiente esquinero con fondo perforado te permite recolectar los residuos de comida sólidos y filtrar cualquier líquido, evitando que bloqueen la tarja. Una vez que terminas de lavar o que se han acumulado demasiados residuos, simplemente los colocas en el cesto de basura orgánica y enjuagas el esquinero. ¡Genial! ¿no crees? Repisas esquineras extraíbles. Hay héroes que no utilizan capa, y la persona que inventó esto debería estar en algún libro de historia. Si (cómo yo) te provoca estrés la manera en que se acumulan las ollas y utensilios al fondo de las gavetas de las esquinas para jamás volver a verse, colocar estanterías que permitan alcanzar y volver a guardar utensilios en estos espacios te va a hacer volar la cabeza… y te ayudará a aprovechar este espacio de maneras que no imaginabas. Basurero compactable. Pensados para acercar convenientemente el basurero a la tarja o a la zona de preparación para disponer de residuos con facilidad, este tipo de basureros están construidos con un material flexible en el medio que permite contraerlos para mantenerlos cerrados y guardar la higiene de la cocina cuando no se usan. Lavavajillas. créeme, si aún no has probado uno, tu vida está a punto de cambiar. Comparable a la transformación que provocó la lavadora, un lavavajillas te permite reclamar para ti ese invaluable tiempo que pasas lavando platos. Para las familias es un artilugio liberador, para los solteros, una conveniencia indiscutible. Ponlo en el tope de tu lista, no te arrepentirás jamás.
  Como ves, no hace falta un gran presupuesto para transformar tu cocina en un espacio eficiente, ordenado y cómodo para disfrutar y trabajar. Sin importar si tienes una familia enorme o vives con el perro, se trata del lugar en el que ocurre la comida, y es por lo tanto uno de los espacios que te verán con más frecuencia cuando estás en casa, así que cualquier esfuerzo que hagas por hacerlo un lugar más agradable y eficiente para trabajar, incrementará tu calidad de vida sin lugar a duda. Y para darte más ideas, preparé éste tablero de pinterest con éstas y otras ideas para despertar tu curiosidad. Da una vuelta por tu cocina y pregúntate: “¿qué podría cambiar de ella que me hiciera más feliz?”, lo primero que te llegue a la mente es el mejor lugar para empezar; una vez que arranques no querrás parar, y cuando lo hagas, ¡vuelve! y cuéntanos qué ideas has puesto en práctica y cómo te hicieron la vida mejor.