Blog

La historia detrás del día de la mujer

mujer 5

Como un grito de lucha en plena batalla, millones de mujeres guerreras de todo el mundo se unen en una sola voz cada 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

 muje 1

”Rosie, la remachadora”, símbolo de la Segunda Guerra Mundial. Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/254805291401743203/

  Hay quienes celebran saliendo con amigas, con las mujeres de su familia, algunas organizaciones hacen festivales y eventos culturales, pero hay quienes también deciden salir a las calles y llevar en lo más alto su pancarta: exigir los mismos derechos y el respeto hacia su género, nuestro género. No hay año, al menos desde que tengo memoria, que esta fecha haya pasado desapercibida. Es un recordatorio de lo valiosas que somos, de hasta dónde podemos llegar y de que cada vez más estamos dispuestas a unirnos para no dejarnos pisotear. El lema principal de todas las mujeres del mundo es el mismo: que se nos reconozca, que haya inclusión y que seamos tan visibles como el resto; la equidad. Sin duda, en el DÍA DE LA MUJER los reclamos, las protestas y las marchas son el pan de cada año. En alrededor de 170 países de todo el mundo, de un total de 194, millones de personas, en su mayoría mujeres, pero no exclusivamente ellas, salen a exigir lo que a estas alturas del siglo ya nos debería corresponder: nuestros derechos. A ellas se unen sindicatos, organizaciones feministas y sociales.   Pero, en este día no todo son consignas, reclamos y exigencias. Por ejemplo, en Londres se lleva a cabo cada año el evento cultural llamado “Women of the World” en el Southbank Centre, uno de los complejos artísticos de la ciudad, en donde se presentan espectáculos y también debates sobre el papel de la mujer en la actualidad.   En Nueva York se hacen foros, pero también se hacen talleres y se brinda capacitación en finanzas personales, para que las mujeres alcancen su independencia económica.   En países lejanos de México, como lo es Australia, hacen también eventos artísticos en donde el foco principal es resaltar talentosas mujeres.   Una celebración inusual se hace en Johannesburgo: desde hace al menos cinco años se reúnen grupos de mujeres en el puente de Rissik Street. Todas, o al menos la mayoría, portan tambores, como un llamado contra la violencia.   Aunque en México sobresalen las marchas y las protestas cada 8 de marzo, también se hacen festivales a los que acuden diferentes grupos musicales, de estilo variado, además de que se ofrecen charlas sobre violencia intrafamiliar, salud, sexualidad e incluso se ofrece ayuda legal. Sin embargo, para este 2020 se tiene preparado un evento especial. Bajo el hashtag #undíasinmujeres, el 9 de marzo se realiza un paro de actividades como protesta por los feminicidios y la violencia hacia las mujeres. "Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando", dice esta convocatoria, a la cual se han sumado diversas organizaciones civiles y privadas.   En Bulgaria y Rumania le dan tanta importancia que esta fecha está al nivel del Día de las Madres. En estos dos países las mujeres suelen recibir obsequios. Algo similar pasa en la bella Italia: las mujeres reciben flores amarillas.  

mujer 2Marcha de mujeres. Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/335658978473135707/

  De hecho, en Rumania las empresas le dan el día de descanso a sus empleadas, lo mismo pasa en Rusia y, en algunos casos, en España, en donde también hay marchas.   En Corea del Norte se les regalan rosas a las mujeres, mientras que en Corea del Sur deciden salir a protestar.   Por su parte, en Alemania también hay protestas, pero además se hacen eventos políticos y culturales en todo el país.   Aunque en Hungría se han realizado marchas, para este país la celebración del Día de la Mujer es menor y poco se puede ver por sus calles.   En Rusia el día se convierte en feriado oficial. Las autoridades se encargan de decorar las ciudades con motivo del Día de la Mujer, pero las celebraciones son realmente íntimas y familiares.   En Irlanda, las librerías de Dublín llevan el día bajo el tema: “Historias de Mujeres”. Se organizan autógrafos de libros, proyección de películas con mujeres destacadas, lecturas y debates.  

¿De dónde surgió esta celebración?

La historia que hay detrás del Día de la Mujer es trágica. Era el 8 de marzo de 1875. Cientos de mujeres que eran empleadas de una fábrica textil en Nueva York tomaron las calles como protesta por los bajos salarios y la desigualdad: recibían la mitad del salario que les daban a los hombres que ocupaban sus mismas posiciones. Por ese entonces, en esta fecha se celebraba el Día de la Mujer Trabajadora. Por eso no fue raro que en este día todas estas mujeres se unieran para exigir sus derechos, sin embargo, el reclamo se convirtió en desgracia. Al menos 120 mujeres perdieron la vida a manos de policías que se excedieron en su fuerza para controlar la manifestación.

mujer 3La historia detrás de la fecha Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/490962796864660541/

La indignación, el repudio y los señalamientos hacia los responsables fueron tan claros que, derivado de esta fatalidad, surgió el primer sindicato en el que todas sus integrantes eran mujeres. Con paso de los años, las mujeres trabajadoras se siguieron uniendo para reclamar sus derechos laborales en este día, hasta que la Organización de las Naciones Unidas decidió ir un escalón más arriba y reivindicar no solo a aquellas que laboraban, sino a todas las mujeres en general. Esta determinación se tomó en el año 1975. Pero parece que a esta fecha le antecedieron otros eventos que de alguna forma influyeron en hacer este día especial. En marzo de 1908 se incendió la fábrica de textiles Cotton, ubicada en Nueva York. Cientos de mujeres se encontraban adentro y por lo menos 130 de ellas murieron calcinadas. ¿Qué tiene que ver esto con la conmemoración del Día de la Mujer?, que estas mujeres se encontraban en huelga y habían parado absolutamente todas las labores. Pedían una jornada laboral de 10 horas, igualdad de salarios y mejora en sus condiciones de trabajo. Harto de su posición, el dueño de Cotton decidió cerrar las puertas en su afán de hacerlas desistir, lejos de lograrlo, todo terminó de la peor forma. En 1910 se proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el voto femenino, la no discriminación laboral y el acceso a la educación, entre otras cosas.  

mujer 4Luchadoras sociales Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/444378688207959268/

  Aunque en ese momento no se decidió una fecha en concreto, se empezaron a realizar levantamientos en marzo de cada año, luego fue que la ONU especificó cuál sería el día. Es así como cada 8 de marzo, las mujeres viven un día especial. A todas esas mujeres que día a día se esfuerzan por sacar lo mejor de sí en diferentes ámbitos, a las madres, a las abuelas, las empleadas, las tías, sobrinas, hermanas, famosas o heroínas en el anonimato, a las que buscan y encuentran, a las que el miedo no las deja pasmadas, a las que sueñan, a las que se levantan, a las que son niñas, a las que los años les han dejado muchas experiencias...no queda más que decir ¡gracias!, por hacer de este mundo algo mejor.