Blog

Los food trends que no puedes perderte en el 2020

Smiling water carrying basket of bread at the bakery

Por fin se acabaron los romeritos, el bacalao, el pavo, la pierna, el lomo y el interminable desfile de recalentado que se atrincheraba en tu refri.

Ya los contenedores comienzan a apilarse en el fregadero de la cocina y has empezado a sentir ese inconfundible hastío que te llama a buscar desesperadamente algo diferente para probar. Por fin podrás comenzar la dieta y los propósitos que tienes planeados para éste 2020; entrar al gimnasio, perder algo de peso, bajar de talla, vivir nuevas experiencias, hacer más interesante el feed de tu Instagram. Si en tu lista de propósitos para el año está probar nuevos sabores y volverte todo un sibarita, ¡estás de suerte! Este año que empieza promete ser festín de novedades y reinvenciones de algunos clásicos, y si bien no todas las tendencias que están sonando pueden despertar tu apetito, estamos seguros de que más de uno tentará tu curiosidad. Aquí te presentamos algunas de las tendencias que se pondrán de moda en los meses que vendrán.  

“Super harinas”

Baker showing basket of bread in the kitchen of the bakery Olvida la histeria del mito “libre de gluten”, lo que viene ahora, y que te ayudará con el propósito de comer mejor este año, son las super harinas; variedades exóticas o adicionadas, que incluyen productos con mayor contenido de fibra o enriquecidas con proteínas adicionales. Además de la conocida harina de almendra, harinas de coliflor o nueces vendrán ampliar el panorama de delicias recién salidas del horno.  

Proteína de chícharos.

Hace tiempo que rondan por los menús veganos las recetas de “carne vegana” y sustitutos de carne a base de chícharos y otras leguminosas, que por su alto contenido en proteína vegetal y su consistencia “carnosa”, han convencido incluso a los carnívoros más recalcitrantes. El humilde chícharo ya forma parte de la receta de varias marcas que están creando una revolución vegetal en el mundo de la carne, y pronto veremos aparecer presentaciones como polvos o pastillas en los anaqueles naturistas e incluso en espacios que hoy ocupan opciones de origen animal como la proteína de suero de leche.  

Más leches.

Mid-section of waiter making cup of coffee at counter in cafe ¿Un chai latte para comenzar el año? ¿Con leche normal, deslactosada o de almendras? Las opciones para acompañar tu bebida caliente favorita no paran de crecer. Además de la ya ubicua leche de soya y de almendra que ya encuentras en cualquier cafetería, desde el Starbucks de la esquina hasta los establecimientos especializados y cadenas de comida rápida, este año veremos más y más variedades en el anaquel y en el menú. Leche de coco, de arroz, incluso de cáñamo, aumentarán la lista de variaciones para reemplazar a la tradicional leche de origen animal.

 

Bebidas sin alcohol.

Para las generaciones de más de 30, la sola mención de “cerveza sin alcohol” parecía una tremenda bofetada, un sacrilegio a la cebada fermentada, pero los millennials, más conscientes de lo que meten en su cuerpo y más entusiastas por un estilo de vida más natural, están volviendo la cabeza a opciones más saludables sin sacrificar el sabor o la sofisticación de un buen trago mezclado. Diferentes variedades de bebidas carbonatadas, con mucha actitud y nada de ebriedad, comienzan a aparecer en los anaqueles y desplazar a los viejos alegres de siempre, incluso a destilados de toda la vida como la ginebra o el vodka.  

CBD en cualquier cosa imaginable.

Siendo que lo conocemos desde 1940, el cannabidiol no es algo que podamos llamar nuevo, pero la apertura sobre el uso recreacional de la marihuana ha abierto caminos insospechados y una nueva demanda para este activo que se extrae del primo menos animado de la marihuana; el cáñamo, que te ayudará a calmar la ansiedad, controlar los nervios, y poner un poco de chispa en todo tipo de alimentos y bebidas, desde pastelillos hasta sopas y aperitivos.  

Comida hiper regional.

romeritos-1 Gastronomías como la mexicana son consideradas todo un patrimonio intangible de la humanidad; conocida y amada por personas de todo el mundo, pero la intensa conectividad de la era Facebook y nuestra insaciable sed de nuevas experiencias está provocando una oleada de interés por esas joyas insospechadas y antes desconocidas que se esconden en pequeños restaurantes de barrio, estanquillos de esquina y puestos callejeros que provocan furor en las redes sociales.  

Ayuno intermitente.

La idea es tan nueva como los calentadores y las tobimedias, pero entusiastas y expertos parecen haber acordado que limitar lo que comemos con cierta regularidad aporta diversos beneficios a la salud. Más allá de ayudarte a regular y mantener tu peso, ayunar incrementa tus niveles de energía, mejora tu concentración y te permite sacar mejor provecho de los alimentos cuando los consumes, lo que en conjunto podría sumarle varios años a tu reloj.  

Para todo mal, mezcal.

agave-1 Y para todo bien… ¡también! El primo más humilde del tequila está tomando al mundo por la garganta y ganando aficionados, entusiastas y fanáticos en todos los continentes y escenas, desde los bares más sofisticados de Londres hasta las tiendas de autoservicio de Estambul, el mezcal está conquistando anaqueles y corazones por igual. Considerado (erróneamente) como un tequila “más fuerte”, éste destilado artesanal derivado de distintas variedades de agave silvestre destaca por la infinidad de variaciones en sabor, textura, aroma e intensidad que podemos encontrar, ¡y ni qué decir del universo de ensambles varietales! Es tan diverso y rico el universo del mezcal que uno seguramente atrapará tu paladar. Con todas estas opciones por delante, este es el mejor momento de hacer una limpieza profunda en la alacena, vaciar los anaqueles, revisar contenedores, latas y conservas, deshacerte de todo lo que ya no te vas a comer y hacer espacio para nuevas experiencias y opciones para enriquecer el menú y darle un giro a tu alimentación. Prepárate a probar nuevos sabores, experimenta con nuevos ingredientes, nuevas recetas o recetas con un nuevo giro y empieza el año dispuesto a disfrutar una aventura gastronómica. Comparte las tendencias que te están generando curiosidad en los comentarios, y escríbenos si has experimentado alguna de las que mencionamos.