Blog

¿Puedo vender mi casa más cara que el avalúo?

Qué pasa si el avalúo comercial de mi inmueble tiene un valor muy alto

Si estás por mudarte, ya sea porque te llegó una nueva oportunidad en otra ciudad u otro país; porque es necesario ya que la familia creció o simplemente, porque decidiste adquirir una nueva propiedad y debes vender la que tienes para usar ese capital, es importante que sepas que este proceso deberá estar regulado, para garantizar que el precio y trato serán justos, tanto para la parte compradora como para ti.

¿Puedo poner el precio que yo quiera?

Aunque es tentador fijar un precio basado en tus propias percepciones de valor, es importante entender que este podría diferir del valor comercial real. Para asegurarte de establecer un precio justo y competitivo, es fundamental emplear métodos de valoración precisos.

Tal vez te interese leer “La importancia del avalúo en el proceso hipotecario”.

Existen diversas opciones para determinar el precio de venta de una vivienda, entre las cuales destacan:

  • Avalúos inmobiliarios

Estos son realizados por expertos llamados 'peritos valuadores', quienes cuentan con la experiencia y autorización legal para determinar el valor de los inmuebles. Aunque son precisos, pueden resultar costosos y requerir un tiempo considerable.

Tal vez te interese leer “Sobre los valuadores y su papel en el proceso del crédito hipotecario”.

  • Valor catastral

El catastro proporciona información sobre los bienes inmuebles en una región determinada. Si bien puede ser útil, los datos pueden estar desactualizados o poco precisos.

Tal vez te interese “¿Qué pasa si el avalúo comercial de mi inmueble tiene un valor muy alto?”.

  • Consulta con vecinos

Aunque rápido, preguntar a los vecinos puede ser engañoso, ya que cada propiedad tiene características únicas que afectan su valor. Incluso, puedes darte una vuelta por la colonia e investigar si existen propiedades en venta, para consultar el precio y las características de cada de las mismas.

Con lo anterior, podrás darte una idea de cuál es el precio promedio, que podrías estar solicitando.

  • Calculadoras online

Sólo escribe en el buscador de tu elección las palabras exactas y podrás obtener una serie de resultados con plataformas, que utilizan datos del mercado inmobiliario actual.

Diferencias entre un avalúo comercial y un avalúo catastral

Para identificar las diferencias entre ambos avalúos y evitar las confusiones en tu proceso, enlistamos las diferencias:

Objetivo

Mientras un avalúo comercial de propiedad es un documento cuya finalidad es conocer el valor real de una propiedad y estimar un precio justo para su venta, el avalúo catastral, es un análisis gubernamental que tiene como objetivo calcular el total de impuestos que una persona debe pagar al convertirse en propietaria de un inmueble.

Entre los impuestos obligatorios que un vendedor o comprador debe tomar en cuenta se encuentran: el predial, el ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles) y el ISR (Impuesto sobre la renta).

Proceso

El avalúo comercial de propiedad es realizado por un perito certificado que analiza puntualmente los elementos físicos, de mantenimiento y ubicación de una vivienda. Por otro lado, el avalúo catastral se lleva a cabo a partir de características más generales: zona del inmueble, área de construcción y cantidad de servicios a pagar.

Requisitos

Para realizar un avalúo comercial de propiedad deben presentarse los siguientes documentos:

  • Escrituras de la vivienda
  • Pago del predial
  • Pago de los servicios
  • Planos del inmueble
  • Oficio de terminación de vivienda
  • Solicitud de avalúo
  • Para un avalúo catastral en México se requiere:
  • Solicitud por escrito y motivo del avalúo
  • Copia de identificación del propietario o poseedor del inmueble
  • Acreditación de propiedad (escrituras de la casa, testimonio notarial, contrato privado de compraventa, etc.)
  • Plano o croquis del terreno
  • Copia de la certificación de clavo y valor catastral actualizada
  • Croquis de la ubicación
  • Copia del plano arquitectónico con medidas o relación de tabla de divisos (en caso de ser un condominio).

Vigencia

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, un avalúo comercial de propiedad tiene una vigencia de seis meses, además de que es requerido siempre en caso de solicitar la aprobación de un crédito hipotecario; mientras que un avalúo catastral tiene vigencia de un año, ya que es un análisis que realizan las autoridades gubernamentales para calcular el monto de impuestos a pagar a inicios de año.

Cobro

Mientras que el avalúo comercial debe realizarse por solicitud de un banco y quien esté interesado en comprar la propiedad deberá ser el responsable de pagarlo, en el avalúo catastral corre a cuenta del gobierno responsable de la demarcación.

En Bancompara somos expertos en créditos hipotecarios y nuestra promesa es tramitarte el mejor para ti, rápido y sin broncas. Lo único que tienes que hacer es pre-aprobarte en nuestro simulador. El proceso es gratuito y no te compromete a nada.