Blog

Avalúos inmobiliarios: ¿qué son y cómo funcionan?

Young couple buying new home

¿Qué es un avalúo?

El avalúo es una estimación que se realiza respecto al valor monetario de un inmueble y para llevarlo a cabo se consideran las condiciones físicas, de uso, además de un análisis de mercado para poder determinar un valor adecuado para una propiedad. Si alguna vez te has visto involucrado en la compra-venta de un inmueble, sabrás que el avalúo no solo es una herramienta comercial, sino que tiene implicaciones en el proceso de autorización de créditos bancarios e incluso para efectos fiscales.

Tipos de avalúo:

Avalúo comercial

El objetivo de este avalúo es conocer el valor de mercado del inmueble con el fin de poder promocionar su venta o, por el otro lado, realizar una oferta de compra. En este caso el perito valuador considera las características constructivas, los materiales, la edad del inmueble y muchos otros factores que pueden incrementar o disminuir el valor de un inmueble determinado. Este principalmente sirve para saber cuánto puede costar tu casa.

Avalúo catastral

El avalúo catastral consiste en un análisis estadístico del valor de un terreno o inmueble a través de valores que establece el gobierno y mediante los cuales se establecen las obligaciones de pago de impuestos, como puede ser el Impuesto Predial. Con este tipo de avalúo lo que se establece es un valor no comercial, ya que solamente considera la ubicación y los metros cuadrados de construcción y de terreno. Este tipo de avalúo está diseñado para el pago de contribuciones fiscales y es una herramienta indispensable para que los notarios puedan determinar los impuestos a pagar durante una compra-venta.

Avalúo Hipotecario

Este tipo de avalúo esta destinado a determinar el valor de un inmueble de cara al trámite de un crédito hipotecario. Al igual que en el avalúo comercial, considera las características detalladas del inmueble, sin embargo, la principal diferencia es que debe cumplir con cierta normativa específica establecida por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Este tipo de avalúo es altamente vigilado para evitar fraudes inmobiliarios, por lo que el perito valuador debe atenerse a parámetros establecidos para establecer el valor del inmueble. Generalmente, las instituciones de crédito, como los bancos, cuentan con convenios con valuadores para llevar a cabo el proceso y son asignados durante el trámite del crédito. Casi siempre el costo de este avalúo debe ser cubierto por el solicitante del crédito y forma parte de los requisitos indispensables.

¿Qué es un avalúo Infonavit?

El avalúo es parte importante del proceso de compra de una casa Infonavit, ya que este estima el valor de una propiedad: dependerá mucho de ubicación, impuestos, calidad y precio. Y es un trámite fundamental para la compra o venta de una casa.

Requisitos para el avalúo de mi casa:

Salvo contadas excepciones, los documentos que requerirás para que el avalúo pueda llevarse a cabo son: Escritura donde se especifiquen límites y colindancias Croquis del predio e inmueble Boleta predial Boleta de agua

¿Cuánto vale un avalúo de una casa?

Los costos de los avalúos podrán variar dependiendo a tu localidad y al perito que lo realice, sin embargo, para casos como Infonavit y Fovisste, existe un tope en cuanto al costo. Pero en promedio oscilan entre los $800 pesos y $1200 pesos, pero como se dijo anteriormente depende de la zona, metros cuadrados, etc. Incluso un avalúo en Ciudad de México puede costarte de $7 mil pesos hasta $20 mil, de acuerdo a la zona en que lo solicites.

¿Quién paga el avalúo de una casa?

El avalúo es pagado por el comprador del inmueble, ya sea a través de un crédito hipotecario o si es pagado en el momento de su compra, al igual que el enganche, los impuestos y diversos factores que influyen en el precio total de una casa.

Avalúo de casas: consejos

Infórmate antes: analiza tu zona y los valores de las propiedades similares a la tuya, en internet, puedes buscar los precios totales de una casa por tu zona y darte una idea. Remodela tu casa o dale una buena vista: cuando el valuador vaya a tu hogar es importante que vea que la casa es extraordinaria y que la zona es la mejor para vivir. Documentos: ten en regla todos los documentos que debes tener para el avalúo: escrituras, croquis con limitaciones de terreno, predial y boleta de agua.