Blog

Menos, es más: Mies Van der Rohe, el arquitecto que quiso cambiar todo.

Menos, es más- Mies Van der Rohe, el arquitecto que quiso cambiar todo.

En un contexto social como el actual, dónde el ritmo de la vida se acelera más y más, como lo vemos en el ámbito laboral, personal y en general en todos; dónde en un día en promedio hablamos con 10 personas por un chat, y dónde el consumismo pareciera ser la fuente de la felicidad, vale la pena parar, reflexionar y volver a conceptos filosóficos básicos: ¿Menos es más? Esta frase que a todos se nos ha aparecido en más de una conversación en la vida, dice mucho en pocas palabras. Veamos quién está detrás de ella y conozcamos un poco más sobre su origen y significado.

Mies 4

Foto: http://www.losanj.com/blog/personalidades-14/ludwig-mies-van-der-rohe-menos-es-m-s-14 (intervenida por Manuela Botero)

¿Quién es el autor de esta célebre frase? Ludwig Mies Van Der Rohe

Este arquitecto y diseñador industrial alemán nacido a finales del siglo XIX, fue el pionero de la arquitectura moderna. Estructuró su trabajo en la búsqueda de un nuevo estilo arquitectónico que representara los tiempos modernos y se atrevió a romper la corriente ecléctica, proponiendo un estilo minimalista. Claridad y sencillez fueron los principios clave de su propuesta. La creación de espacios abiertos en dónde fluyera el aire y dónde se pudiera circular sin obstáculos, fue la base de su célebre frase “menos es más”. Cuando hablamos de Mies, y buscamos entender su concepto a través de su trabajo, nos remitimos directamente al Pabellón Alemán de Barcelona, una de sus propuestas más importantes enmarcada en la exposición Internacional de Barcelona en el año de 1929:
Mies 3

Foto: https://www.cosasdearquitectos.com/2016/06/arquitectura-contexto-pabellon-mies-barcelona/

Entrevistamos a Pedro Juan Domínguez, un joven millenial de 24 años de origen mexicano. Le preguntamos qué sentía al ver esta foto y qué pensaba de ese lugar. Le pedimos que nos diera su respuesta con palabras y esto fue lo que respondió: transparencia, aire libre, luz, buena onda. ¿Acaso su respuesta no es un gran resultado final para el trabajo de un arquitecto que logró reducir una idea ambiciosa a lo mínimo, y así logró una de las obras arquitectónicas insignia del siglo XX en Europa? Recordemos que era una época en dónde se hablaba de tendencias eclécticas, en una ciudad enmarcada por la grandeza y genialidad de Gaudí. Dos trabajos muy diferentes pero ambos sensacionales. La frase "Menos es más" significa reducir algo los elementos esenciales que componen la cosa. Todo lo demás disturba. Si miramos la imagen de arriba, vemos cómo la abstracción es total. Materiales simples pero contundentes como el mármol, transparentes pero finos y elegantes como el vidrio y claros como el agua, componen este espacio que nos dio una lección a todos los que admiramos al gran Mis Van Der Rohe, no todo en la vida es complejidad. La claridad puede venir del simple hecho de dejar entrar la luz, la transparencia de no usar materiales pesados y la buena energía de ser creativos a la hora de diseñar: es decir, volver a lo básico. Esta obra llevó al concepto de minimalismo, una tendencia mundial aplicada a sectores como el arte, la moda, el diseño y la escritura.

Menos es más, una moda que no pasará de moda.

Carolina Herrera, reconocida diseñadora de modas venezolana, asegura ser una fiel seguidora del “Menos es más”. Cuando sus clientas le preguntan por un consejo para verse siempre elegante, la diseñadora no duda en asegurar que en cuestiones de moda: menos, es más. Lo natural, lo fresco, amplio y clásico hacen ver más elegante y cómodo a una persona que lo extravagante. En una tendencia al “Fast fashion” (moda rápida), al consumismo y al tener más, es normal que este concepto tan simple, se considere como una falta de ambición estética o se confunda con un estilo “simplón”. Muchas mujeres creen que, por tener más, mostrar más y entre más compleja sea su outfit, mejor van a lucir. Sin embargo, no hay belleza más elegante que la de una mujer que luce tranquila y serena sin tanto “accesorio”.

Menos es más significado 

El significado de esta frase tiene la connotación de que entre menos cosas tengas que hacer es mejor que tener más que hacer. Como ejemplo podemos poner que entre menos bienes materiales tienen, menos gastos tendrás, pero si tienes muchas propiedades y coches, etc, es probable que tus cuentas aumenten más de lo habitual. Por eso el significado de menos es más puede aplicar para diferentes situaciones y problemas.

Menos es más quién lo dijo:

Como ya lo hemos explicado en la parte de arriba, el autor de la frase menos es más fue el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, pero esta frase también se le atribuye al poeta alemán Christoph Martin Wieland. Pero es una frase que aplican todos los días personas nuevas, por lo que es de uso común. Aunque esta frase tal cual fue traducida por “Less is more”

‘Less is more’ en arquitectura

La frase menos es más en arquitectura sí fue aplicada, incluso la primera vez que se escuchó fue cuando estaba diseñando la fachada de una fábrica y la escuchó de Peter Behrens su padrino en la arquitectura, que cuando estaba realizando un nuevo diseño sobre la construcción se le ocurrió asesorar a Ludwig Mies con la frase "en realidad casi nada", refiriéndose al diseño del acristalamiento del oeste y del patio de la fábrica de turbinas de AEG Cuando se concentró tanto en ese diseño recordó las frases de su maestro y aplicó por vez primera menos es más: “Tenía que hacer un dibujo de una fachada para una fábrica. No había nada que hacer en esta cosa. Las columnas eran de 5.75 metros. Lo recordaré hasta que me muera. Le mostré un montón de dibujos de lo que se podía hacer y luego dijo: “Menos es más" y de ahí nació la famosa frase que hoy existe hasta nuestro días Por lo que si en algún momento alguien te pregunta o te dice la frase “menos es más”, ya sabes qué responder y dar un dato curioso que le puede servir a la otra persona, interesante ¿no?

Los detractores…

En materia de gustos, personas. Seguramente muchos de nuestros lectores no se sienten identificados con este concepto o principio estético. En el caso de Van Der Rohe, Robert Venturi, arquitecto estadounidense, es un claro ejemplo de esto. A partir del "Less is more", de Mies, él afirmó: "Less is a bore" ("Menos es aburrido"). La estética, los gustos y el diseño son tan personales como no lo puedes imaginar. Muchos se sueñan construir su casa al mejor estilo de barroco, medieval e incluso gótico, y esto no cambia el hecho de que su ideal de hogar, basado en su experiencia pasada, no se identifique con el minimalismo. Sin embargo, con este artículo, te queremos mostrar un camino muy sencillo que podrás aplicar en todos los ámbitos de tu vida. Desde la forma como hablas, te vistes, sueñas tu casa, trabajas, te relacionas etc. Muchas veces más no necesariamente significa ser mejor. Al contrario, nos han vendido la idea de consumir más para ser felices, y muchas veces la felicidad solo dura el día que te fuiste de compras. Los gastos de más, el espacio que te ocupa todo eso que compraste, y la energía que gastas destinándole un uso y un espacio a los objetos, muchas veces terminan quitándote más de lo que realmente te aportan. En un mundo con tantos retos ambientales, tantos problemas de relacionamiento y tan acelerado, nos convendría mucho como seres humanos aplicar más este concepto que nació por una corriente arquitectónica, pero que hoy en día se ha trasladados a todos los ámbitos.

Cousi es un blog de Bancompara.mx

Si quieres saber más, te invitamos a visitar nuestra página y a comprobar cómo Bancompara.mx ha ayudado a los mexicanos a iniciar y proteger sus patrimonios por medio de ahorros en sus hipotecas. Vivir una vida más Cousi inicia por tomar mejores decisiones financieras.