Blog

Mujeres del siglo XXI: retos, oportunidades y desigualdades

Mujeres-del-siglo-XXI-retos-oportunidades-y-desigualdades-

Hablar del panorama actual que vivimos las mujeres no es fácil. En pleno siglo XXI, aunque ha habido muchos avances en economía, religión, creencias e igualdad, por mencionar algunas áreas, hay muchas carencias, desventajas y limitaciones para el género femenino. Y es que la verdad es que no todo está al alcance de todos, tal y como lo explicaba el célebre Hans Rosling en una charla que tuvo en marzo de 2011, en la que hablaba de lo emocionante que resulta tener una lavadora. Con un ejemplo tan sencillo, Rosling nos enfoca en un panorama muy real: más de la mitad de la población lava la ropa a mano por falta de recursos. Las mujeres, quienes en su mayoría están a cargo de estas tareas, incluso caminan muy lejos para llevar a cabo su labor. No todas pueden tener una lavadora, pero entonces, ¿Qué podemos decirles a las mujeres que no pueden tener una lavadora?, pregunta este conferencista. Con este contundente interrogante, Rosling nos ponía ante una realidad en la que las condiciones de pobreza y la falta de oportunidades, en un caso aparentemente sencillo, enfrentan las mujeres en su vida cotidiana. Como él mismo lo contó en aquel entonces: A él y a su madre, el tener una lavadora que hiciera el trabajo pesado les dio el tiempo de leer libros, de prepararse, de estudiar. En cambio, las mujeres que recorren decenas de kilómetros para encontrar agua para lavar pierden tiempo y, por ende, no tienen tiempo para la educación (en Irán o Afganistán las mujeres no tienen las mismas oportunidades de educarse que los hombres, por ejemplo). O en abril de 2012, con su característico estilo irónico y fresco, se aventuró al hablar de cómo las religiones les impiden a las mujeres tener pocos hijos. Al final, el orden de los factores no altera el producto. Y cada una de éstas son situaciones actuales que tienen en el ring de la pelea a cada mujer del mundo. Con sus aristas, sus adecuaciones y sus características bien particulares de cada sociedad en la que viven. La falta de oportunidades no solo se ve en zonas rurales o comunidades pequeñas, en donde existe un buen porcentaje de machismo y la falta de acceso a los servicios básicos se vuelve una pesadilla, sino también en las grandes ciudades: las mujeres no disfrutan de una igualdad salarial.

mujeres 1Mujeres del siglo XXICrédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/50172983332710104/

 

Ni iguales ni recompensadas

Un estudio que el Pew Research hizo en el 2018 mostró que las mujeres tendrían que trabajar 47 días más para ganar lo mismo que los hombres. El tema laboral en las mujeres no se cierra con la diferencia de sueldos, muchas tienen que aprender a “fajarse bien los pantalones” para trabajar con hombres con costumbres machistas a los que les hace ruido que una mujer sea su líder o su supervisora, si es que llegan a ocupar esos puestos. En el estudio Women in Business: Beyond Policy to Progress (2018) se deja claro que las mujeres ocupan únicamente el 30% de los puestos de liderazgo y que incluso el 35% de las empresas no cuentan con ninguna mujer en estos puestos. Más aún, no todas tienen acceso a participar en el mercado laboral, ya que aún persiste el estigma de que, por ser madres, su estilo de vida no es compatible con el de un exigente trabajo. Entonces las despiden, les asignan puestos de menor responsabilidad o en algunos casos no son promovidas. Aunque cada vez hay mayor presencia de mujeres trabajando, en comparación con el siglo pasado, persisten condiciones de desigualdad. El análisis llamado Women in the Workplace del 2018, sostiene que, a pesar de que en los últimos 30 años se han titulado más mujeres que hombres, las probabilidades de que encuentren trabajo son más bajas. A la mujer se le exige todo por igual: ser madre, esposa, ama de casa y profesionista. Mucho menos se le permite desatender alguna de estas áreas. Es luchar contra estereotipos, rezago y prejuicios con los que nos han calificado durante años.  

Su peor enemigo: la sexualidad

Y qué decir del tema de la sexualidad. Muchas mujeres en el mundo han sido víctimas de acoso laboral, escolar o callejero. ONU Mujeres informó que, hasta noviembre del 2019, al menos el 70% de las mujeres a nivel mundial habían sufrido violencia física o sexual. Tristemente, las cifras lo demuestran, aunque muchos de los casos no forman parte de una estadística. Es este deseo sexual el que provoca uno de los principales problemas al que se enfrenta la mujer de hoy: la violencia. En países latinoamericanos son más comunes los casos de mujeres violadas, secuestradas, torturadas y/o asesinadas. No importa la edad que tengan, su estatus o el medio en el que se desenvuelven, cualquiera puede convertirse en víctima, por el simple hecho de ser mujer. Según ONU Mujeres, se estima que de las 87,000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50,000-58%) fueron ejecutadas por sus parejas o por miembros familiares. Los matrimonios infantiles forzados son otra de las aristas del panorama actual de las mujeres. Se calcula que hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años, según la ONU. Y qué decir de la mutilación genital, que prevalece como tradición en varios países como la India, Indonesia, Malasia, Pakistán y Sri Lanka. La ONU informó que, “al menos, 200 millones de mujeres y niñas entre 15 y 19 años han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países en los que aún prevalece esta práctica”.   En pleno siglo XXI, las mujeres podemos votar, muchas de nosotras tenemos acceso a la educación, a puestos de trabajo, a planificar si queremos ser madres o no, a ser activas económicamente hablando, a usar nuestra voz para reclamar injusticias, a pelear por nosotras mismas, pero aún y con todo el camino avanzado, hay mucho qué hacer. No es cuestión de mujeres, sino también de hombres, unidos para un mundo mejor.

Retos que enfrenta la mujer en la sociedad actual

La mujer del siglo XXI enfrenta retos al momento de desarrollarse en la sociedad moderna, estos son algunos de los que se identifican como los retos a vencer para generaciones futuras:   
  • Brecha salarial: en la actualidad la mujer no gana lo mismo que los hombres, antes de la pandemia, la brecha salarial se ubicaba en un 15 %. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que ganaba el hombre, las mujeres solo percibían 85 pesos mexicanos. 
  • Trabajo doméstico y no remunerado: es uno de los mayores retos de la actualidad que perjudica a mujeres y niñas. 
  • Violencia laboral: algunos de los ejemplos más claros de la violencia laboral son los comportamientos hostiles, abusos, humillaciones, discriminación por parte de los subornidados o jefes. 
  • Matrimonio infantil: si el matrimonio se concibe antes de cumplir los 18 años es una violación a los derechos humanos y en las poblaciones marginadas, se sigue dando esta práctica. 
  • Acoso: es un problema que día a día viven miles de mujeres, en las calles, trabajo, transporte,etc. 
  • Hostigamiento sexual: es diferente al acoso sexual y es una forma de violencia que se presenta en una relación jerárquica que se da en el trabajo
  • Los estereotipos de belleza y género: que fueron impuestos por la sociedad y que es un reto a vencer en los próximos años. 
 

La mujer en el siglo XXI: desigualdades  y oportunidades

Te mostramos algunas de las desigualdades y oportunidades que tienen las mujeres en el siglo XXI que a pesar de estar en una sociedad moderna, algunos usos y costumbres se mantienen en sociedades marginadas y son pilar de la desigualdad y la falta de oportunidades que existe en México 

Desigualdades de las mujeres: 

Estudios

  Según la  Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) solo el 60.6 % de las mujeres de 3 a 29 años asiste a la escuela y solo el 44 de cada 100 mujeres están afiliadas a una institución de salud.   

Empleo 

Entre los indicadores más recientes que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 la participación de la mujer en el mercado laboral se colocó en 39 %, teniendo así una baja de seis puntos porcentuales.   

Hogar

Como ya se ha mencionado, las tareas del hogar no se proporcionan de forma equitativa, por lo que es una de las mayores desigualdades que han respecto a la actualidad del siglo XXI.   

Salud

Como ya se mencionó una de las desigualdades que tiene auge actualmente es el acceso a los servicios de salud, el ejemplo claro es que solo el 44 de cada 100 mujeres están afiliadas a una institución de salud.   

Oportunidades de las mujeres en el siglo XXI

Las oportunidades para las mujeres han avanzado a lo largo del tiempo, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para ayudar a la equidad de género es trabajo de todos e incluso el Banco Mundial solo reconoce que en materia laboral Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia han alcanzado la plena igualdad salarial.    A nivel mundial solo el 75 % de las mujeres gozan de los mismos derechos que tienen los hombres, y si te queda duda del aporte que tienen las mujeres en la sociedad, te dejamos las contribuciones más importantes.   

Contribuciones de mujeres en el siglo XXI

  • Susan Wojcicki: conocida por iniciar junto a Sergey y Larry Page el motor de búsqueda conocido como Google. 
  • Marissa Ann Mayer: presidenta de Yahoo!
  • Katalin Karikó: es conocida por ser madre de la vacuna contra la covid. 
  • Fabiola Gianotti fue la primera mujer en estar a cargo del centro de física de partículas del mundo.
  • Olimpia Coral impulsó la Ley Olimpia, contra el acoso cibernético