Blog

¿Qué es flipping houses, o la tendencia de convertir casas?

Diseño sin título-Jun-03-2021-09-19-54-79-PM

Si no vives bajo una piedra, seguramente has escuchado el término “Flipping Houses”. Es una nueva tendencia de inversión que se está tomando el mundo entero, y México no es la excepción.

Flipping 1

 

¿De qué se trata?

Muchas personas hablan del tema, múltiples gurús de los bienes raíces y todas las revistas inmobiliarias, y eso sin hablar de los shows de TV completamente dedicados. Flipping houses es un término que es simple y muy, muy fácil de entender: compras una propiedad en malas condiciones, la reformas y la vendes a un mayor precio. Si aun no entiendes cómo, te lo mostraremos con números. Paso 1: Compras una propiedad que, debido a su mal estado o falta de mantenimiento se encuentre por debajo del precio normal del sector. Digamos que la propiedad cuesta $750.000 pesos mientras que todas las propiedades similares de la zona se encuentran en una media de 1 millón y medio o más.   Flipping 2   Paso 2: Pones manos a la obra y arreglas la casa, ya sea con tu propio esfuerzo o con una empresa externa (casi siempre tendrás que contratar una empresa externa que maneje la REMODELACIÓN y los arreglos). Digamos que este arreglo te cuesta $200,000   Flipping 3   Paso 3: Ya remodelada, pones la propiedad a la venta, de nuevo, en lo que cuestan las otras propiedades similares de la zona: 1 millón y medio.   Flipping 4   Paso 4: Alguien compra la propiedad en este precio y tu te ganas $550,000 pesos. ¿Te suena muy simple? Pues es que lo es. Claro, no siempre podrás ganarte 550 mil pesos, algunas veces será menos… y otras veces más.  

Flipping 5*Todas las imágenes tomadas de Pinterest. Visita nuestro tablero.

   

¿Te gustaría probarlo?

Ten en cuenta los siguientes puntos:
  • Como siempre, rodéate de los mejores. Contrata un buen bróker, un buen agente de bienes y un excelente equipo de remodelaciones. Ten en cuenta también contactar a un experto en impuestos inmobiliarios (nunca sobra).
  • Ten en cuenta que los presupuestos de remodelación y construcción siempre aumentan, al final, al menos en un 10%. Es decir, planea tus ganancias holgadamente. Con el tiempo irás haciéndote experto en el tema.
  • No lo veas como un Hobbie o como algo que podrás hacer paralelo a tu empleo normal. Ok, sí puedes hacerlo al inicio, pues sería demasiado arriesgado renunciar a tu empleo y que luego el negocio no funcione. Pero ten en cuenta que “convertir una casa” toma tiempo, atención, recursos, desgaste mental, habilidades de coordinación, administración y negociación. Además, por las ganancias involucradas, es un asunto que merece toda tu atención.
Flipping 6  
  • No hagas una compra sin haber hecho los cálculos de manera exhaustiva. Los sentimientos no juegan un papel cuando de inversiones se trata: puede que la casa te guste mucho, pero si no le vas a ganar o, incluso, si te arriesgas a perder dinero, el negocio pierde su sentido.
  • Compra un casco de tu talla: Es decir, que tendrás que estar dispuesto a ensuciarte las manos. Sí, remodelar una vivienda no es fácil y muchas veces tendrás que involucrarte, hacer arreglos tu mismo, supervisar la obra y tratar con el personal.
  • Haz cálculos exhaustivos de tu presupuesto de remodelación y luego, no esperes que no suba. Quiere decir que no debes comprar una propiedad que luego resulte tan costosa como para que nadie la quiera comprar al precio que la vendes.
  • La regla en Estados Unidos (donde el flipping houses hace tiempo es muy famoso, dice que debes pagar un 70% de lo que costará la propiedad remodelada menos el precio de los arreglos.
  • Es decir, si la propiedad remodelada costará $1,000,000, y los arreglos $100,000 entonces: $1,000,000 x70%= $700,000 – $100,000= $600,000. Para que el negocio te sea rentable debes pagar $600,000 pesos por la propiedad sin remodelar. Trata de no incumplir esta regla, pues podrías perder dinero en un mar de gastos no contemplados.
  Flipping 7  
  • Puedes convertir una propiedad que has comprado con crédito hipotecario, pero asegúrate de tener todos los números calculados y de añadir los intereses a la ecuación. De cualquier forma, te recomendamos que ahorres, pues los bancos consideran que este negocio es riesgoso, sobre todo para alguien sin experiencia en el campo.
  • Pero, no pienses en que el dinero será un problema, porque el verdadero reto está en encontrar esa casa o departamento que cumpla con todos los requisitos y que resulte en un buen negocio.
Flipping 8   ¿Te quedaste inspirado? Asegúrate de asesorarte con las personas correctas y verás que tus inversiones pronto crecerán. Flipping houses o “convertir casas” puede ser abrumador y agotador, pero es una inversión que a muchos ha dado frutos. ¿Qué dices? ¿te lanzas a la aventura?