Blog

Qué es un crédito de liquidez. Cuando tu casa te salva

Young couple signing financial contrat on digital tablet-1

En este momento, hay muchas personas en busca de un respiro económico. Algunos lo han encontrado en ayudas de familiares y amigos y otros han visto a los bancos vestirse de super héroes cuando los salvan con un préstamo oportuno. La verdad, es que muchos no están pensando en las condiciones de un crédito, sino en que efectivamente les presten el dinero como sea, y entre más rápido mejor. Si no estás tan apurado por conseguir un crédito, pero sabes que necesitarás uno, o si tal vez la pandemia te ha traído una oportunidad de negocio que quisieras aprovechar (para sacar lo bueno de lo malo) tal vez puedas considerar una opción muy válida y sobre todo muy razonable en cuanto a intereses, beneficios y ventajas: el crédito de liquidez poniendo tu propiedad como garantía. Por lo que vale la pena tomarse todo el tiempo del mundo para decidir. Primero que todo, felicidades por tener una propiedad a tu nombre, pues es el primer paso para que construyas tu patrimonio. Y, aceptémoslo, pagar renta es, muchas veces, un dinero perdido. Segundo, ahora te vamos a hablar sobre cómo funciona un crédito de liquidez y cómo puedes obtenerlo.

Índice

¿Cómo funciona un crédito de liquidez?

Requisitos para adquirir un crédito de liquidez

Proceso para adquirir un crédito de liquidez

Cómo tramitar un crédito de liquidez con Bancompara

Requisitos para tramitar un crédito de liquidez con Bancompara

Las condiciones que se ofrecen para un crédito de liquidez

¿Para qué debo utilizar un crédito de liquidez?

¿Cuál es la ventaja de un crédito de liquidez con garantía hipotecaria frente a otro crédito?

¿Con cuáles entidades bancarias puedo tramitar un crédito de liquidez?

Por qué es buena idea tomar un crédito de liquidez

Por qué puede ser mala idea tomar un crédito de liquidez

¿Es todo tan perfecto como lo pintan?

¿Cómo funciona un crédito de liquidez?

El concepto es muy fácil: el banco te presta un dinero a una tasa de interés baja y a un plazo más largo que el de un crédito personal, a cambio, pones tu casa como garantía. Así, el monto del crédito que pidas también puede ser mayor. Este dinero lo puedes destinar para lo que tu quieras, para hacer crecer o para mantener tu negocio o para invertir.

Requisitos para adquirir un crédito de liquidez

Primero, cada banco exigirá que tu propiedad cueste una cantidad mínima que oscila entre el millón y medio y los dos millones; todos los asuntos legales de tu propiedad deben estar en orden. Tu escritura debe estar liberada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y, claro, los impuestos deben estar al día. También debes estar al día en el pago de todos los servicios públicos asociados a tu domicilio. Así el banco se asegura de que no hay ningún problema jurídico. También te pedirán un buen historial de crédito, así que sigue cuidándolo (consulta nuestro ebook al respecto e ingresa a Crediscore si quieres saber tu puntaje); ingresos mínimos y estables. Para obtener tu préstamo podrás escoger entre tasas y pagos fijos, y puedes pagar tu crédito hasta en un plazo de 20 años, una excelente opción cuando se trata de tener liquidez, pues podrás diferir el pago de tu crédito para que no sea un peso para ti todos los meses. Estos créditos funcionan muy parecido a cualquier crédito hipotecario, por lo que podrás hacer pagos extraordinarios y adelantados sin penalización. Suena muy bien, pero, siempre tiene un pero, y es que debes ser muy consciente de que, al poner tu propiedad como garantía, si no puedes hacer los pagos a tiempo y te atrasas, el banco podrá quedarse con tu propiedad.

Volver al índice

Proceso para adquirir un crédito de liquidez

Un crédito de liquidez se otorga ofreciendo como garantía una vivienda (generalmente de tipo medio o residencial). A cambio de esta garantía, la institución financiera presta entre 50% y 70% del valor de la casa, dependiendo del banco. También te puede interesar: ¿Cómo obtener un crédito hipotecario?
Este tipo de crédito se recomienda cuando el dinero que obtendremos nos ayudará a conseguir un mayor rendimiento. {% video_player "embed_player" overrideable=False, type='scriptV4', hide_playlist=True, viral_sharing=False, embed_button=False, autoplay=False, hidden_controls=False, loop=False, muted=False, full_width=False, width='1280', height='720', player_id='28449792101', style='' %}

Cómo tramitar un crédito de liquidez con Bancompara

Esta es la lista de pasos para tramitar un crédito de liquidez a través de Bancompara:
  1. Revisamos (con tu permiso) tu Buró de Crédito y tu comportamiento de pagos y evaluamos si eres candidato para adquirir un crédito de liquidez.
  2. Te brindamos asesoría personalizada y te ayudamos a elegir el crédito que mejor se adecúe a tus necesidades. Solicitamos toda la papelería necesaria y abrimos tu expediente.
  3. Con todos los papeles en orden ingresamos tu expediente al banco y esperamos el dictamen, una vez lo tenemos te lo comunicamos.
  4. Coordinamos el avalúo del inmueble y el proceso de escrituración.
  5. Vamos contigo a la firma del crédito para apoyarte en cualquier inconveniente.
Proceso para Tramitar tu Crédito de Liquidez Mexico Febrero 2017

Volver al índice

Requisitos para tramitar un crédito de liquidez con Bancompara

No todos cuentan con las condiciones para adquirir un crédito de liquidez. Los bancos trabajan bajo ciertas políticas y solicitan requisitos muy específicos para asegurarse de que el usuario pueda solventar este tipo de crédito. La mayoría de las instituciones que otorgan préstamos de liquidez requieren que la propiedad esté completamente saldada. La cantidad que te presten dependerá de tu historial y de las condiciones en las que se encuentre la propiedad. Aquí te mostramos los requisitos más básicos, tanto para el solicitante como para el inmueble: Requisitos Crédito de Liquidez Mexico Febrero 2017 En algunas ocasiones, los bancos solicitan que el inmueble dejado en garantía tenga un valor mínimo en el mercado, que esté libre de cualquier deuda (obligación, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble), que sea habitable, que esté pagado en su totalidad  y  que las escrituras se encuentren a nombre del solicitante. Leer también: 4 requisitos para créditos hipotecarios

Volver al índice

Las condiciones que se ofrecen para un crédito de liquidez

Las condiciones del crédito que te pueden llegar a ofrecer los bancos son muy variables, dependen del cumplimiento de los requisitos antes mencionados. Estas son las condiciones más frecuentes que se ofrecen en el mercado: Condiciones Generales Crédito de Liquidez México 2017 Recuerda que los datos que presentamos aquí son generalizados para diversos bancos.  Las cifras finales dependen de las instituciones bancarias y de sus políticas internas y, claro, de tu situación particular. Si después de leer este artículo tienes la seguridad de querer obtener un crédito de liquidez, inicia el proceso aquí.

Volver al índice

¿Para qué debo utilizar un crédito de liquidez?

Es una pregunta muy importante que debes pensar a fondo, pues, si es para una inversión o un proyecto, aunque no tenga éxito, el banco no tendrá en cuenta esto, y deberás seguir pagando el crédito aunque tu negocio o inversión no haya funcionado. Por eso, de alguna forma, tomar un crédito de liquidez es una gran responsabilidad, que requiere que pienses muy bien tus decisiones. Es decir, digamos que el crédito de liquidez no se debe tomar para darse gustitos o lujos, sobre todo si tu ingreso no es estable. Entonces, los mejores destinos para los créditos de liquidez incluyen compra de activos, propiedad raiz de inversión, inversión en un negocio con una rentabilidad de riesgo medio o bajo. Ten cuidado al definir el destino del dinero, pues es muy importante  que no se te vaya en gastos corrientes. Antes de sacar el crédito, piensa muy bien para qué lo quieres, pues las mismas reglas en cuanto a intereses e IVA no aplican para todos los destinos de crédito. Por ejemplo, si tu crédito de liquidez será para compra de otra propiedad se exentará el IVA. Si tienes dudas al respecto, puedes pre-aprobarte en Bancompara para recibir la atención de un especialista. Cuando pienses en utilizar un crédito de liquidez, siempre piensa en utilizarlo para mantener las condiciones de tu negocio y su rentabilidad (como en estos momentos de crisis), siempre y cuando tengas un plan y estés seguro de que tu empresa repuntará; o para hacer crecer un negocio o una empresa que de otra manera tomaría mucho tiempo en crecer. Muchos tiemblan ante la idea de comprometer su casa, su patrimonio, en una empresa, pero a veces una inyección de capial es la única manera de generar crecimiento exponencial. Haz un plan y analiza si tu negocio generará las ganancias necesarias para que pagues las obligaciones, deudas y, por supuesto, créditos, pues no quieres, además de todo, arriesgarte a perder tu propiedad. Recuerda que debes considerar que, al igual que un crédito hipotecario para adquisición de vivienda, en este tipo de créditos de liquidez hay que considerar ciertos gastos, como son la escrituración, los seguros y algunas comisiones, por lo que es de suma importancia que compares y tomes tu tiempo para decidir. Igualmente, aunque es un trámite relativamente sencillo, lleva su tiempo, por lo que es mejor que preveas esta situación, platica con tu banco e infórmate respecto a los trámites y plazos que deberás cumplir. Como ves, esta es una alternativa adicional para poder obtener liquidez de una forma responsable y accesible, pero es importante que no lo veas como un ingreso adicional y tengas muy claro el uso de este recurso. Esta herramienta es especialmente positiva si el objetivo es llevar a cabo una inversión que puede generarte utilidades en el futuro.

Volver al índice

¿Cuál es la ventaja de un crédito de liquidez con garantía hipotecaria frente a otro crédito?

Prácticamente, todo. Sí, es cierto que el trámite puede demorarse un poco más que el de un crédito personal normal, pero con un crédito de liquidez con garantía hipotecaria pagas menos en intereses, pues el banco asume menos riesgo; puedes diferir tus pagos a décadas enteras y te prestan cientos de miles e incluso hasta millones. El monto del préstamo es, en realidad, la mayor ventaja, pues puedes utilizarlo para inversiones que requieren de mucho capital. Las comisiones para estos créditos también suelen ser de las más bajas del mercado de los préstamos. Un punto para aclarar aquí es que no podrás pedir el valor total de tu casa, si eso estabas pensando. Algunos bancos te prestarán hasta el 50% del valor de la propiedad y otros hasta el 70%. Algo que debes tener en cuenta es que, aunque los bancos te prestarán solo un porcentaje¸ si no pagas el crédito perderás tu casa, que vale mucho más que el crédito. Si tu idea es obtener la totalidad del valor de tu propiedad, tal vez tu solución no sea tomar un crédito de liquidez, sino venderla. Claro, la venta de una casa o departamento toma más tiempo y la prisa nunca es buena consejera en este tipo de transacciones, mientras que el crédito de liquidez se demorará considerablemente menos tiempo.

Volver al índice

¿Con cuáles entidades bancarias puedo tramitar un crédito de liquidez?

En Bancompara podemos tramitar tu crédito de liquidez con diferentes bancos, pero no creas que solo los bancos te pueden ayudar, actualmente hay algunas instituciones de crédito que también pueden ayudarte, como Smart Lending, una entidad que no es banco, pero que te dará excelentes tasas y, sobre todo, la mejor atención una vez empiece tu trámite. Lo bueno de hacerlo con nosotros y no con un banco directamente, es que nuestros asesores podrán ayudarte de inicio a fin, incluyendo orientación en cuanto a los documentos que deberás conseguir y los formularios que deberás llenar, y después estarán al pendiente para hacer seguimiento a la solicitud hasta que te entreguen el dinero y firmes todos los papeles correspondientes. Vamos a ver las condiciones específicas que manejan algunos bancos e instituciones. Smart Lending . Te prestan desde 200 mil pesos hasta el 50% del valor de tu casa. . Te dan respuesta en menos de 24 horas y fondeo en menos de 10 días. . Plazo de hasta 15 años para pagar el crédito . Tasas fijas desde el 16% .Proceso 100% online Santander . Aprovecha las mejores condiciones . Plazos: 5, 10 y 15 años . Tasa de interés anual Ordinaria Fija2
  • Aforo <= 50%, 10.99%
  • Aforo > 50% <= 70%, 11.99%
Vivienda
Media 17.8% sin IVA
Residencial 17.5% sin IVA
Residencial Plus 17.0% sin IVA
  • CAT Promedio1 Periodo de vigencia de la oferta aplicable al 31 de diciembre 2020.
HSBC para plazos de 15 años · Financiamiento hasta 70% · Tasa de interés fija anual 13.75% durante toda la vida del crédito · Pago fijodesde $13.15 M.N. por cada $1,000 M.N. de crédito durante toda la vida del crédito · CAT 15.9% BBVA . 12.8% Tasa anual fija . 15.6%  CAT promedio sin IVA . Mensualidad fija durante el plazo del crédito . Paga antes o liquida sin penalizaciones . Plazos de 20, 15, 10 o 5 años . El destino del préstamo es libre . Crédito desde $85,000 . Hasta un 75% de financiamiento Estos son solo algunos bancos e instituciones que te pueden dar un crédito, como ya lo dijimos, en Bancompara te podemos ayudar a tramitar un crédito de liquidez con cualquiera de ellos.

Volver al índice

Por qué es buena idea tomar un crédito de liquidez

.Podrás solventar tus gastos a corto plazo .Tendrás flujo de caja para tu negocio .Obtendrás mayor cantidad de dinero que con un crédito personal o del gobierno .Tendrás mejor tasa y más plazo para pagar que con un crédito personal

Volver al índice

Por qué puede ser mala idea tomar un crédito de liquidez

.Si vas a pedir el crédito contra tu vivienda principal, estarás comprometiendo un activo que en muchos casos es tu patrimonio familiar. .Si se pide para solventar dificultades ocasionadas por la crisis del Covid-19, sin un plan claro sobre como pagar el dinero, puede convertirse en un dinero de bolsillo que se agotará pronto y que finalmente puede ayudar a tu microempresa a sobrevivir durante algunos meses, pero no a mantenerse después de la pandemia, lo que ocasionará que pierdas tu propiedad.

Volver al índice

¿Es todo tan perfecto como lo pintan?

Como siempre, contratar un producto de crédito tendrá sus pros y sus contras, en este caso, uno de los contras es que, al ser bajo garantía hipotecaria, este crédito requerirá gastos de escrituración, seguros y comisiones. Algunos bancos tienen promociones para ayudarte a solventar estos gastos en este momento, por lo que es importante que compares todos los créditos que puedas antes de decidirte por uno. No te preocupes, el simulador de Bancompara te podrá ayudar con esto. La segunda desventaja es, como ya lo dijimos, que un crédito de liquidez demora un poco más en tramitar que un crédito personal. Te recomendamos que tengas paciencia, pues al aceptar cualquier crédito con cualquier entidad, solo por que es rápido, quedas vulnerable a usuras y fraudes. Eso es, precisamente, a lo que se exponen las personas que quieren tomar un crédito dejando una propiedad en garantía, cuando, por tomar el primer producto que les ofrecen, terminan aceptando malas condiciones o acudiendo a entidades de poca reputación, en donde no van a respetar sus derechos o van a obligarlos a firmar clausulas abusivas que pueden hacer que al final pierdan sus propiedades. ¡Compara! Plataformas como la de Bancompara están diseñadas especialmente para que obtengas la mejor oferta y la que más se adapte a ti y a tus necesidades. En la medida de lo posible, claro, pues las ofertas de crédito y las condiciones que el Pre-aprobador arroje dependerán completamente de tu historial crediticio y de tu puntaje de crédito. Para saber exactamente lo que un banco te prestará y en qué condiciones, debes acceder al pre-aprobador e ingresar tus datos. El sistema te ofrecerá una baraja de opciones con diferentes bancos y en diferentes modalidades, de la que podrás escoger.
Si después de tener todo esto en cuenta piensas que el crédito de liquidez es una buena opción para ti, haz las cuentas y recuerda que tu mensualidad no debe exceder el 30% de tus ingresos, como en cualquier crédito hipotecario, pues añadirles estrés a tus finanzas podría tener graves consecuencias. Como recomendación final, asegúrate de contratar los seguros correspondientes como, por ejemplo, un seguro de desempleo que proteja tu ingreso. ¡Lánzate por ese crédito! Solo asegúrate de utilizar el dinero de una forma responsable, que no ponga en peligro tu patrimonio, sino que lo impulse ¿Estás listo? En Bancompara podemos ayudarte.

Volver al índice


En Bancompara creemos que tomar buenas decisiones financieras lleva a una mejor calidad de vida. Desde que iniciamos, hasta hoy, hemos ayudado a cientos de mexicanos a obtener ahorros significativos en el pago de sus hipotecas. Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios y sobre cómo construir tu patrimonio visita Bancompara.mx