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¿Qué hacer si me Cobran algo que no debo?

¿Qué hacer si me Cobran algo que No debo?

¿Qué hacer si me cobran algo que no debo?, No pierdas la calma y entérate de lo que debes hacer si empiezan a acosarte por teléfono o por correo. Aprende a identificar un fraude y a diferenciarlo de una llamada real.

Y de la nada, un domingo a las 7 de la mañana suena tu teléfono, por supuesto que si alguien llama tan temprano podría ser una emergencia, así que corres a contestar aún medio dormido. Al contestar la llamada, te das cuenta de que es una grabación de parte de alguna institución bancaria en la cual te recomiendan ponerte al corriente de tus pagos en tarjeta de crédito.

Lee también: No todas las deudas son iguales.

Una vez que estás despierto piensas: ¡yo ni siquiera tengo una tarjeta con ese banco!, así que asumes que es un error y regresas a la cama (aunque, por cierto, ya no hay manera de volver a dormir). Unas horas mas tarde, y mientras estas disfrutando de una comida con la familia, vuelve a sonar tu teléfono y es la misma grabación, así que decides bloquear el numero, y asunto resuelto. Sin embargo, esto no para ahí, sigues recibiendo esas llamadas todos los días, a todas horas y no paras de bloquear números telefónicos, pero es inútil.

Para rematar, un buen día llaman y ya no es una grabación la que responde, es una persona que pregunta por alguien que tu no conoces, y lo aclaras, igual aprovechas para comentar que te han llamado y que tu no conoces a esa persona. ¡Vaya! ¡Finalmente, quedó aclarado el punto! Desgraciadamente, no es así, esto no para y tu ya no sabes qué hacer.

Esta historia no nos resulta extraña ni alejada de la realidad, y es que quién no se ha visto en esta situación desesperada, he de confesar que a mí ya me pasó. Así que en este artículo te voy a ayudar a parar con estas molestas llamadas de una vez por todas.

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¿Cómo funciona el cobro de una deuda?

Comencemos con información referente a las deudas y como funciona el cobro de las mismas en caso de incumplimiento.

Cuando tu has pedido un crédito de cualquier tipo o tienes una tarjeta de crédito con la cual has hecho algunas compras que te representan una cantidad de deuda, esto te compromete con la institución bancaria a pagar las mensualidades pactadas en caso de ser un crédito o pagar al menos el monto mínimo en caso de que tu deuda sea con tarjeta de crédito.

Si en alguno de los dos casos no cumples con el pago de alguna de tus mensualidades, el banco comenzará a enviarte mensajes de texto o a hacerte llamadas telefónicas para recordarte acerca del cumplimiento de dichas mensualidades. Una vez que esto no surte ningún efecto, el banco contrata a una empresa especializada para que se encargue de recordar al titular del crédito o plástico acerca de su deuda y cómo este retraso puede perjudicar su historial crediticio, y también la cantidad que se esta acumulando de intereses.

Yo se que tu pregunta en este caso es: ¿Por qué me llaman a mi? Esto puede deberse a distintas razones, una de ellas es que el solicitante del crédito haya dado tu numero deliberadamente o bien, su numero telefónico no haya sido legible lo cual haya creado una confusión. Lo cierto es que una vez que tienen tu numero telefónico, será difícil que dejen de llamarte, a menos que sigas mis recomendaciones:

¡Pare de sufrir!

Cuando recibes llamadas telefónicas para cobro de la deuda de alguien mas, te recomiendo presentar una solicitud de cancelación de los datos dados de alta que son erróneos, en este caso, tu numero telefónico.

Para poder iniciar este proceso o en caso de que este llegue a ser legal, debes tener los siguientes datos:

  • El nombre completo del supuesto deudor o de la persona que tiene la deuda.
  • Anota también el nombre del acreedor. El acreedor es la institución bancaria, o tal vez una tienda departamental.
  • Pregunta si las personas que te llaman pertenecen a dicho banco o tienda departamental o si estas hablando con personal de un despacho de cobranza.
  • En caso de ser un despacho de cobranza, anota sus datos y razón social. De preferencia anota también su dirección y, por supuesto, pide el nombre de la persona que te esta compartiendo los datos de dicho despacho.
  • Pregunta cual es el monto de la deuda de esta persona.
  • Tu nombre completo y datos de contactos, en caso de no ser tu sino tu esposa o tu mamá o que alguien mas sea el titular de la línea, deberás presentar su documentación.
  • Copia de identificación del propietario de la línea.
  • Descripción de los datos que quieres cancelar, en este caso tu numero telefónico.

Una vez que tengas todos los datos antes mencionados, deberás presentar la solicitud de cancelación ante la institución bancaria o tienda departamental, o en todo caso, con el despacho de cobranza.

En esta solicitud, aparte de los datos del deudor, deberás anotar los siguientes datos personales: Te recomiendo también, presentar una queja por malas prácticas de cobranza ante la Condusef.

La institución ahora cuenta con mayores herramientas para regular las acciones de cobranza a través de las entidades financieras o los despachos que contratan dichos bancos. Ahora existe el Redeco.

Este es el Registro de Despachos de Cobranza la cual es una herramienta disponible al publico en general por medio de la pagina de la Condusef: www.condusef.gob.mx. Por medio de la Redeco puedes encontrar estos despachos y así estar seguro de que no se trata de un intento de fraude. Ahí mismo puedes presentar también una queja y recibir una respuesta por el mismo medio. También puedes llamar al Centro de Atención Telefónica 01 800 999 80 80.

¿Y si las llamadas son para ti?

Supongamos que todo lo antes mencionado es verdad, y que tu historia es similar a la que te presente al inicio de mi articulo, pero en este caso, tu eres el que se encuentra en una situación de endeudamiento. En este caso, te voy a comentar las cosas que si se valen y las que no al momento de que alguien te llame para exigir el pago de la deuda. De acuerdo con datos compartidos por la CONDUSEF, estas son las conductas que no pueden suceder cuando te llaman para cobrar una deuda: Por otro lado, esto es lo que sí tienen permitido:

  • Usar lenguaje vulgar ni insultarte
  • Cobrar a menores de edad o a personas con discapacidad
  • Amenazarte de embargo o pérdida de libertad
  • Causar hostigamiento
  • Dejarte notificaciones con los datos de crédito
  • Hacerse pasar por abogados a cargo de recuperar el monto de la deuda
  • Llamar a partir de las 6 am y hasta las 11 pm.
  • Dejarte mensajes para que te comuniques con ellos
  • Proporcionarte datos como saldos, importes, números y fechas con la intención de que conozcas el porqué de tu atraso
  • Señalarte que si mantienes tu saldo vencido, el asunto se turnará al área jurídica
  • Ofrecerte un esquema de negociación, en caso de que el banco cuente con alguno
  • El ejecutivo de cobranza debe identificarse

¡Cuidado con los fraudes!

El cobro de una supuesta deuda con el banco puede ser una de las maneras mas comunes de fraude. El llamado Vishing, es un fraude que se comente por medio de una llamada telefónica que supuestamente es de alguna institución bancaria, pero que tiene como único objetivo el obtener tus datos bancarios confidenciales para poder utilizarlos en su beneficio.

La manera con la que operan estas personas es la siguiente: ¿Qué puedes hacer para evitar caer en este tipo de fraude? Siempre ten en mente que los bancos nunca te pedirán tus datos personales ni bancarios por llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico.

Es simple, ignora estos mensajes, y no respondas a sus preguntas. Muchas veces estas personas se identifican como personal de las empresas Visa o MasterCard, sin embargo, ninguna de estas dos te llamará para pedirte datos bancarios o personales.

Si quieres conocer más acerca de los distintos tipos de fraude o cualquier otro tema financiero de tu interés, entra a Bancompara.mx en donde encontrarás también servicios en caso de querer conocer tu historial crediticio o recibir orientación acerca de un crédito hipotecario.

  • Recibes un mensaje de texto donde te comentan acerca de una deuda determinada que tienes con el banco.
  • En este mensaje de texto te dan la opción de responder con la palabra NO en caso de que no reconozcas la transacción.
  • Cuando reciben tu mensaje, se comunican contigo para “cancelar” la transacción. Para ello, te piden en la misma llamada telefónica que les compartas los datos de tu tarjeta de crédito, o bien, te mandan un mensaje con un link a una pagina de Internet en donde deberás confirmar tus datos tanto personales como bancarios confidenciales.
  • Una vez que ellos tienen esos datos pueden hacer uso de tu tarjeta con completa libertad.

¿Qué hacer si me cobran algo que no debo? 

Si te están llamando los despachos de cobranza para cobrar una deuda que no es tuya hay dos opciones: se están confundiendo o es posible que seas aval de algún amigo o familiar y no lo recuerdes… En caso de que seas aval es necesario que pagues la deuda de la persona que respaldaste, por lo que las llamadas no cesarán y deberás cumplir con las obligaciones que firmaste. Tranquilo, no te preocupes no te embargaran por tener deudas ajenas, pero puedes pagar consolidando deudas, reestructurando con el banco o con una reparadora de crédito. De lo contrario, si no conoces a la persona, lo mejor es hacérselo saber a la entidad financiera para que solicites la baja de tus datos personales y así pararán los hostigamientos.

Me llaman diciendo que tengo una deuda ¿Qué hago? 

Si recibes más llamadas de cobranza equivocadas y no te hacen caso de bajar tus datos personales para que te dejen de llamar puedes hacer lo siguiente:

  • Bloquear las llamadas para cobrar una deuda que no es tuya, siempre y cuando estés seguro que no eres aval de la persona con la que se comunican.
  • Acercarte a la entidad de la (CONDUSEF) conocida como  Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) que regula las operaciones de los despachos de cobranza

Interponer una queja en la REDECO por una deuda que no es mía

La REDECO se encarga de regular el comportamiento de los despachos de cobranza con el cual cuenta con los registros necesarios para interponer una queja respecto a tu caso, lo puedes hacer en su página web siguiendo estos pasos: En caso de que la queja está dirigida a una entidad departamental, es mejor que te acerques a PROFECO ya que en el REDECO sólo se da trámite y seguimiento a quejas de Entidades Financieras.

  • Identifica la entidad financiera con la deuda o por la que te cobran
  • Identifica el despacho de cobranza y el nombre del cobrador
  • Explica tu caso: debes ser muy cuidadoso y puntual con lo que expones, por lo que de ahí dependerá cómo procederá la institución.
  • Conserva el número de folio que te darán, así como el número telefónico y el correo electrónico que presentes en tu queja.

Pueden llamar a mis contactos para cobrar

Los despachos de cobranza no pueden llamar a tus amigos o familiares si no estarían incumpliendo con la ley y puedes poner tu queja ante la REDECO. Sin embargo, en caso de tener a amigos o familiares como aval de la deuda, sí podrán llamarlos. Por lo que es mejor que pronto pagues la deuda, de lo contrario seguirán las llamadas de cobranza y puede afectar tu historial crediticio y no podrás solicitar ningún crédito o préstamo hasta que finalice la deuda.


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