Blog

Test de educación financiera: ¿Cuánto sabes?

Test de educación financiera- ¿Cuánto sabes?

Todos los días las instituciones financieras invierten recursos económicos e intelectuales para lograr una mayor inclusión financiera en México. Entendemos inclusión financiera como el “acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población.

Esta definición me gusta porque resalta los cuatro componentes de la inclusión financiera (acceso, uso, protección y defensa al consumidor y educación), aunque deja al final la educación financiera. Esto es el equivalente a ponerte frente al volante de un automóvil y que sólo después de estrellarte te enseñen a conducir.

Justo es así como muchos aprendimos a llevar nuestras finanzas, con base en ensayo-error, pues en las escuelas no hay asignatura sobre finanzas personales ni siquiera a nivel licenciatura y en muchas familias hablar de dinero se considera de mala educación, y, tienen razón, es de mala educación, pero financiera.

Pero, para arreglar un problema, primero hay que identificarlo. Entonces, me di a la tarea de diseñar este cuestionario dividido en tres partes: Administración de finanzas, créditos e inversiones, con el objetivo de que midas el nivel de tu educación financiera y puedas solventar las posibles falencias.

Administración de finanzas personales

1.- ¿Llevas algún tipo de registro de tus ingresos y gastos?

a) Sí

b) No

c) Trato, pero se me olvida

d) No, porque me estreso

2.- ¿Sabes cómo calcular tu capacidad de pago?

a) Sí

b) No

c) No sé de qué me hablas

d) No, y no me interesa

3.- Consideras que diseñar un presupuesto te permite…

a) Organizar tus gastos por prioridades

b) Saber en qué estás gastando

c) Limitarte

d) Preocuparte

4.- Estás haciendo un guardadito para…

a) Comprar un bien de consumo duradero

b) Para hacer frente a un gasto inesperado

c) Salir con mis amigos el fin de semana

d) No guardo nada, así como me cae dinero me lo gasto

Créditos

5.-Consideras que hacer uso de créditos es…

a) Una palanca para lograr tus objetivos

b) Beneficioso pero peligrosos

c) La única manera en que he podido hacerme de mis cositas

d) No utilizo créditos

6.- ¿Conoces la fecha de corte y fecha de pago de tu tarjeta de crédito?

a) Sí

b) No

c) Pago cada que me sobra un poco de dinero

d) No, uso tarjetas de crédito

7.- Imagina que necesitas 10 mil pesos y nos los tienes, te ofrecen un crédito a un año ¿Qué crédito elegirías?

a) Pagar al final del crédito 10 mil, con un CAT del 10% en 12 mensualidades

b) Pagar 10 mil, más comisiones, seguros con 8% de interés en doce mensualidades

c) Doce pagos mensuales de $1,100 pesos

d) El crédito del banco que me preste más de 10 mil, por si necesito más dinero

8.- ¿Conoces tu calificación crediticia?

a) Sí, es muy buena

b) No, pero soy puntual con mis créditos

c) No, porque me duele el codo pagar por la consulta

d) No estoy en buró de crédito

Inversiones

9.- ¿Sabes cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

a) Sí

b) No

c) Ahorrar es cuando compras algo más barato de su precio original

d) ¡Obvi! Es como amar y querer

10.- ¿Por qué razón no inviertes?

a) Sí lo hago

b) Estoy juntando dinero para poder invertir

c) No sé en qué puedo invertir

d) Los beneficios son muy bajos, mejor me gasto el dinero

11.- Supón que tienes 100 mil pesos ¿Qué frase describiría mejor tu estrategia de inversión? a) Un poquito aquí y otro poco por acá

b) No sé, tengo que preguntar a mi consejero

c) No le entiendo y no confío en los financieros

d) Más vale pájaro en mano que un ciento volando

12.- Imagina que depositas 10 mil pesos en una cuenta de ahorro, el banco te promete depositar el 5% del monto en tu cuenta cada año ¿Cuánto dinero tendrás después de 5 años si no sacas ni un peso?

a) Más de $12,700

b) Exactamente $10,500

c) Menos de $12,000

d) No sé, lo más seguro es que pierda todo

13.- ¿Cuándo planeas retirarte?

a) Cuando logre la libertad financiera

b) A los 65 años cuando mi Afore me pensione

c) Hasta que mis hijos o el Estado me mantengan

d) No me voy a retirar, trabajaré hasta que el cuerpo aguante

Diagnóstico de conocimiento financiero:

Mayoría de A: tus conocimientos en finanzas te han permitido tomar buenas decisiones y tu dinero trabaja por ti. Te preocupa tu futuro y el manejo de tus recursos por ello te invito a que te sigas informando sobre el funcionamiento de diferentes instrumentos financieros, para que identifiques nuevas oportunidades de hacer tu dinero más rentable. Probablemente nadie podría verte la cara, pero hasta al mejor cazador se le va la liebre, abre bien los ojos para proteger todo lo que has logrado. Cuida tu salud, es lo más importante para que puedas disfrutar el fruto de tu trabajo.

Mayoría de B: seguramente has pasado tragos amargos en tu vida financiera, pero aprendiste, aunque todavía te falta aquilatar el valor de tu dinero, que no es otra cosa que el esfuerzo de tu trabajo diario. Bancompara pone a tu alcance mucha información que te servirá para llegar al siguiente nivel en tus finanzas y para tener una vida más plena. Podría apostar que ya guardas dinero en caso de emergencia y que tomas otras precauciones, sólo te falta hacerlo con los instrumentos adecuados.

Mayoría de C: vives desconectado de tus finanzas porque te genera estrés, pero eso no resolverá tus problemas. Ocúpate de conocer tu situación económica: realiza un análisis de tus ingresos y gastos; y ponte metas a corto y mediano plazo. Probablemente los bancos no te generan mucha confianza, pero si no te informas serás presa fácil de empresas e instituciones que quieran sacar provecho de tu falta de conocimientos. Bancompara pone a tu disposición CrediScore, que te ayuda a conocer tu calificación crediticia y te da consejos para mejorarla. Una buena calificación crediticia te abre un abanico de posibilidades que mejoraran tu calidad de vida.

Mayoría D: te escondes de amigos porque les debes dinero o ellos se esconden de ti para que no les pidas prestado, sufres para llegar al final de la quincena, estos son algunos de los indicadores de estar en el nivel financiero de sobrevivencia. Cambia tu relación con el dinero. El dinero no es para gastarlo, es un medio para comprar cosas que te acercan a tus objetivos. Ubica cuáles gastos son fundamentales para tu vida diaria y controla los gastos que no lo sean. Continúa leyendo el blog de Bancompara para aumentar tu educación financiera.

Deseo que te haya ido muy bien en esta prueba y que estés cerca de tus objetivos, pero, si no te fue bien, no te desanimes. Empieza a trabajar en mejorar tu educación financiera y estoy seguro de que verás cómo mejoran otros aspectos de tu vida personal. Porque estoy convencido de que la educación financiera es uno de los pilares sobre los cuales se construye el bienestar de nuestra familia.