Blog

“Tiny houses”, el movimiento de las casas pequeñas que se pone de moda

tiby (1)

La mayoría de las personas, o al menos eso parece, sueña con vivir en casas grandes, con grandes espacios, jardines majestuosos, con espacio para una piscina y qué decir...que entre más espacio haya para completarla con más y más cosas se convierte en un sueño hecho realidad. Sin embargo, no todo lo que es grande y espacioso es sinónimo de lujo y de acogedor. Muestra de ello son las casas pequeñas, diminutas o también llamadas “Tiny Houses”, que parecen sacadas de un cuento hadas o de una juguetería pero que son una realidad en diferentes partes del mundo.  

tiny 1“Tiny house” Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/335588609733682192/

  Se considera “Tiny House” o casa pequeña a aquella que tiene menos de 50 metros cuadrados. Hay de diferentes materiales y estilos, también las hay prefabricadas, autoconstruidas o las que se edifican de la forma tradicional. Además, pueden ser estáticas o móviles. Este tipo de construcciones son una tendencia que se está poniendo cada vez más de moda. Y, aunque no lo creas, para los propietarios el espacio no resulta ser un problema, ya que con su gusto y olfato para elegir los muebles correctos y con la decoración adecuada, nos hacen sentirnos en la más completa de las casas. ¿Por qué construir una casa de estas características? Los motivos son diversos: uno de ellos se puede deber a la cada vez más ausente falta de espacio en las ciudades; otro factor es el aumento en los costos de los terrenos, que suben como si fuera espuma. Además, en muchos países la sobrepoblación ya es un problema alarmante. Sea como sea, por deber o por decisión propia, lo mejor es sacarle el máximo jugo a los espacios que tengas, incluso echa a volar tu imaginación y creatividad para no morir en el intento. ¿No me crees que se pueda? Echa un vistazo a estas casitas de ensueño y te convencerás de que es posible. Algunas lucen más modernas de lo que te puedes esperar.

 

1. La casa en forma de cápsula

Esta extrovertida y llamativa casa, conocida como la EcoCápsula, se ha hecho famosa. Se encuentra en Bratislava, Slovakia y es obra de los arquitectos eslovacos Tomas Zacek y Sona Pohlova. Lo más sorprendente es que sobrevive solamente con energía solar y eólica, además tiene un almacén para recolectar el agua que cae de la lluvia. Es una casa portátil que puede instalarse en cualquier parte del mundo. Puedes conseguirte una en su propio sitio de internet. Su precio actualizado es de $79,900 euros, aproximadamente 1 millón 585 mil pesos mexicanos.

tiny 2Ecocápsula Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/351421577154229428/

 

 

2. Casa Koda

Lo sorprendente de esta casa es que la venden prefabricada, así que puedes armarla en poco tiempo, incluso señalan algunos expertos, que en cuestión de horas. Sus dimensiones exteriores son 732 x 393 cm. Al estar construida en módulos independientes, esto hace que parezca un rompecabezas gigante. Su altura es de 3.55 metros y está hecha de hormigón. En la parte superior se encuentra la recámara, mientras que en la de abajo se encuentra la sala, la cocina y el baño. Entre sus curiosidades destaca que solo tiene iluminación LED y paneles solares. Su desarrollador es Kodasema, una empresa instalada en Estonia.  
tiby 3

Calce: Casa Koda Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/613685886704814847/

     

3. Diogene

Este tipo de casas, diseñadas por Renzo Piano, famoso por hacer “The Shard” en Londres, tienen un tamaño de 7.5 metros cuadrados. Está construida con madera y aluminio. Tiene módulos solares y también almacena el agua de la lluvia. Se encuentra en Weil am Rhein, Alemania.   tiny 4

Casa Diogene Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/93168286014128908/

     

4. Casa Quay

Esta tradicional casa, ubicada en Inglaterra, mide solamente 3×1.8 metros. De hecho, su fama se debe a que es la más pequeña de todo Reino Unido. Sin embargo, pese a tu tamaño, tiene espacio para una estufa, una cama y un armario. Su fachada es color rojo y se ha convertido en el foco de atención de los turistas.   tiny 5

La casa Quay Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/340866265537004335/

     

5. Casa Tiny

Ubicada cerca de Puerto Escondido, Oaxaca. Esta casa es una de las más populares en el concepto de “Tiny House”. Tiene dos pisos e inclusive una alberca. Consta solamente de 26 metros cuadrados y tiene cupo para dos personas. La diseñó la arquitecta mexicana Aranza de Ariño. Si tienes curiosidad, está disponible en Airbnb.
 
tiny 6

Casa Tiny Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/514325219948373475/

 

 

6. Casa Pod IDladla

Consta de 17 metros cuadrados y es una idea de la arquitecta Clara da Cruz Almeida. También son prefabricadas y son de madera y acero. Tiene planta alta y planta baja.  

tiny 7Casa Pod IDladla Crédito: https://www.pinterest.com.mx/pin/555913147746731226/

   

Tips para ganar espacio

Si tienes en la mente vivir en una “Tiny house” y te preocupa el espacio, hay trucos en específico que te ayudarán a lograr una armonía entre áreas y funcionalidad. La clave está en aprovechar cualquier espacio o mueble que tengas, al máximo, aún y cuando ni te imagines que a “x” objeto le puedes dar determinado uso. -Por ejemplo, para ponerlo más claro, reacondiciona las escaleras. ¿Qué pasa con el hueco que dejan éstas por debajo? Generalmente, nada, pero una de las nuevas tendencias es justamente poner cajones como escalones. Incluso puedes poner ahí adentro hasta un armario o una despensa. Lo importante es que uses estos compartimientos como una opción más para almacenar tus cosas. -Otro espacio que puedes utilizar así es justo debajo de tu cama. A esta pieza suele nombrársele arcón, box o, lo que es lo mismo, el soporte para la cama. Este lugar generalmente sale sobrando en las recámaras y no es debidamente aprovechado. Si quieres que esto cambie, saca la cinta métrica o un metro y toma las medidas. Luego, compra cajas que le queden y ponlas por debajo. Usa la decoración que más te guste, puedes usar diferentes colores o irte por lo más neutro, como el color blanco o beige para que no resalten demasiado. Una buena idea es comprar las cajas del mismo color del box de la cama, así harán juego. También puedes poner el colchón sobre una base alta con cajoneras. Estas son una opción cada vez más frecuente ofrecida por los diseñadores de muebles. -Coloca repisas en las paredes, arriba de las puertas o incluso dentro de los closets. Escógelas del material y color adecuado para que no contrasten con tu decoración. -Pon muebles que se desplieguen y que se escondan en alguna pared o cajón. En algunas películas noventeras veíamos cómo la cama salía de una puerta pegada contra la pared o cómo una mesa para cuatro podía convertirse en una para seis gracias a unos tablones corredizos ocultos en su parte de abajo.   Así que no hay pretextos, si tu idea es mudarte a una “Tiny house” ya sabes por dónde empezar.