Blog

¿Buscas comprar una segunda casa? Aquí te decimos cómo

comprar casa

Seguramente has visto un nuevo departamento en una zona donde te gustaría vivir, puede que estés pensando seriamente en mudarte de ciudad o estado, o si tu familia creció y necesitas más espacio, entonces te has planteando la posibilidad de comprar casa por segunda vez.

Pero antes de hacer planes, es importante que sepas que debes cumplir ciertos requisitos para comprar casa por segunda vez, tanto si estás interesado en hacerlo mediante Infonavit o por medio de un crédito hipotecario.

Segundo crédito Infonavit

Si trabajas en la iniciativa privada, puedes valorar obtener un financiamiento con Infonavit para obtener un segundo crédito por hasta el 95% del valor total de la vivienda y el monto máximo de crédito es de $2,477,549.54. Es posible elegir el plazo de amortización entre 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años, tomando en cuenta tu edad.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar un crédito Infonavit?

  • Tener mínimo dos años cotizando en la institución.
  • Liquidar el primer crédito sin ningún contratiempo y dejar pasar 6 meses.
  • En caso de haber obtenido un crédito con productos Cofinavit, Apoyo Infonavit o Mejoravit, deberá estar liquidado. En caso de haber ejercido el crédito Mejoravit o Apoyo Infonavit, no requieren esperar los seis meses.
  • Tener una precalificación para obtener el segundo crédito
  • Contar con al menos 1080 puntos.
  • Demostrar que tu crédito ha sido liquidado de manera completa y sin atrasos.

Considera que entre más edad tengas, menor será el tiempo para pagarlo y la cantidad otorgada.

Segundo crédito hipotecario

En caso de que estés considerando una institución financiera para obtener un segundo crédito hipotecario, te comentamos que sí es posible obtenerlo y todo dependerá de las condiciones que establezcan los bancos y de tu capacidad de pago.

¿Cuáles son los requisitos?

Dividamos el caso en dos escenarios:

  1. Si estás pagando un crédito hipotecario en la actualidad, podrás solicitar un segundo crédito llamado de liquidez, donde tu primera hipoteca será la garantía ante la institución financiera.
  2. Si ya has terminado de pagar tu primer crédito hipotecario y quieres solicitar un segundo, el proceso de solicitud será más sencillo y la aprobación dependerá de tu capacidad de endeudamiento actual.

Comprar una vivienda es una responsabilidad a largo plazo y un compromiso financiero fuerte, por lo que para determinar si es una buena idea adquirir una segunda casa, te aconsejamos plantearte lo siguiente:

  • Realiza un plan financiero para que ambas deudas no superen el 30% de tus ingresos mensuales.
  • Si tienes vigentes otros créditos, como el automotriz o tienes deudas que te llevará tiempo saldar, mejor organiza tus finanzas basadas en tus prioridades.
  • En caso de querer avanzar en el proceso de comprar una segunda casa, acércate a los expertos hipotecarios para que te ayuden a tomar mejores decisiones.

banner blog

Recuerda que cada caso es único y por eso mereces recibir atención personalizada. En Bancompara te conseguimos el mejor crédito hipotecario que se ajusta a tus necesidades y lo único que debes hacer es realizar una simulación de crédito hipotecario. El proceso es gratuito y solo te toma 3 minutos.