Blog

3 razones por las que te niegan un crédito hipotecario

razones por las que te niegan un crédito

Es posible que tengas o hayas solicitado un crédito como un préstamo personal o un crédito automotriz y para obtenerlo, pasaste por una serie de filtros que analizaron tu información financiera para evaluar tu capacidad de pago, hasta que finalmente obtuviste la aprobación. De la misma manera, la aprobación de un crédito hipotecario pasa por una serie de revisiones estrictas, que puedan determinar si un usuario tendrá la capacidad de adquirir una deuda de largo plazo y la estabilidad económica para pagar las mensualidades.

Por lo que aprobar un crédito hipotecario se vuelve un reto si no tienes conocimiento de tus finanzas personales y es probable que tu solicitud sea rechazada por los bancos, sin que te den una justificación o explicación para tal decisión.

Si es tu caso y tu solicitud de crédito hipotecario fue rechazada, o conoces a alguien esa situación, aquí te explicamos las 3 principales razones por las que se justifica un rechazo al crédito-

Historial crediticio: poco o malo

La información de tu historial de crédito será uno de los filtros más importantes a evaluar, porque es el resultado de tu responsabilidad de pago con créditos anteriores o vigentes, la puntualidad con la que realizas tus pagos e incluso, si tienes deudas que no has finiquitado y que pueden impactar tu score crediticio.

Si nunca has solicitado ningún préstamo y no tienes suficiente información en tu historial, se recomienda como mínimo manejar una tarjeta de crédito donde se te hagan cargos mensuales de las facturas indispensables que debes pagar: como internet, luz, plan telefónico, etcétera.

Asegúrate de pagar tu TDC a tiempo y con el monto para no generar intereses, de lo contrario, además de aumentar tu deuda, se verá impactada tu capacidad de pago para acceder a una nueva deuda.

¿Quieres conocer tu historial crediticio? Prueba CrediscoreⓇ, la herramienta de Bancompara gratuita que te dará visibilidad tus finanzas.

Por otro lado, es importante que hagas una introspección sobre tus ingresos mensuales, porque los bancos revisan que la mensualidad del crédito hipotecario que solicitas no supere el 30% de tus ingresos comprobables, ya contando otras deudas existentes que tengas en el momento.

Estabilidad laboral

Evalúa tu situación laboral antes de solicitar un crédito hipotecario, porque factores como la antigüedad y estabilidad son importantes, como mínimo deberás tener un año en tu trabajo actual antes de dar el siguiente paso. Asimismo, tus ingresos deberán mostrarse sostenibles, sino es posible a la alta, si te mantienes en el mismo salario por el mismo tiempo.

Si trabajas por tu cuenta, también deberás comprobar ingresos estables, que puedan demostrar que eres un usuario capaz de solventar la deuda.

Problemas legales con la vivienda de tu interés

Deberás investigar que la casa, departamento o terreno en el que estés interesado no se encuentre bajo las siguientes condiciones:

  • Intestado
  • Con deudas de servicios no pagados (predial, luz, agua, etc.)
  • Sin registro en el Registro Público de la Propiedad.
  • Uso de suelo no habitacional.

En caso que la propiedad que quieras comprar tenga una hipoteca no hay problema. Al momento de efectuar el pago por la propiedad la notaría pública en donde se haga la compra verificará que el vendedor pague la hipoteca que debe. De esta manera nunca tendrás deudas en tu inmueble nuevo que no te correspondan.

Estos son los principales factores, pero como sabemos que cada caso es único y debe ser evaluado personalmente, te aconsejamos realizar tu simulación de crédito en Bancompara, donde podrás recibir atención de asesores hipotecarios y mejorar tus finanzas.