Blog

Comprar casa con Cofinavit

cofinavit

Comprar una vivienda es uno de los proyectos más importantes de vida y para hacerlo realidad es necesario planificarlo, ahorrar y cumplir ciertas condiciones para acceder a financiamientos.

Uno de estos financiamientos es el Cofinavit y es una opción si eres trabajador asalariado y necesitas aumentar el monto del crédito otorgado. Lo que hace este financiamiento es usar lo ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda (Infonavit) y de alguna otra entidad financiera, lo que te permitirá comprar casa, ya sea nueva o usada, a un mayor precio. El crédito y el monto al que puedas acceder dependerá del análisis que realice el Infonavit.

¿Cómo se usa el monto del Infonavit?

En un Cofinavit el crédito que otorga el Infonavit más el ahorro de la Subcuenta de la Vivienda se usa principalmente para pagar los impuestos de la compra del inmueble que usualmente son de 4.0% del valor de la propiedad, aunque puede variar según el Estado de la República donde realizarás la compra.

Si el monto que da el Infonavit (crédito + subcuenta) es menor al 4.0% del valor del inmueble, entonces con éste se pagará la mayor cantidad que alcance de los impuestos. En caso de que sea mayor al 4.0%, el monto sobrante del Infonavit es depositado a la parte vendedora como parte del precio de compra del inmueble.

Requisitos para comprar casa con Cofinavit

Si estás evaluando usar Cofinavit como un financiamiento para comprar casa, deberás cumplir los siguientes requisitos establecidos en la sección del portal de Infonavit:

  • Tu edad al momento de contratar tu crédito más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de tu edad.
  • Si tu salario es igual a 1 salario mínimo, el descuento mensual será de 20% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 25% de tu sueldo.
  • Si tu salario es mayor a 1 salario mínimo, el descuento inicialmente será de hasta 27% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 32% de tu sueldo.
  • Del monto de tu crédito se descontará el 3% por gastos de titulación, financieros y de operación. No aplica si tus ingresos son de hasta 2.8 UMA Mensual.
  • Al momento que se te otorga tu crédito se fija una cuota mensual de amortización del crédito y una cuota de pago personal (suma de pago personal).

Si cumples todos los requisitos podrás acceder a este financiamiento, solamente no olvides tener tu Número de Seguridad Social (NSS) impreso o tu smartphone porque te lo pedirán para comenzar el trámite.

En caso de que te decidas a comprar casa con Cofinavit, te aconsejamos que siempre que tengas la oportunidad de realizar aportaciones a capital, las hagas directamente al Infonavit debido a que tiene condiciones de crédito más caras a largo plazo.

¿Quieres saber cuánto te prestan los bancos?

Simula tu aquí tu crédito hipotecario