Blog

Gastos iniciales que debes considerar antes de comprar casa

gastos iniciales 2

Si estás por comprar casa, tienes solvencia económica, un buen historial crediticio y te fue aprobado un crédito hipotecario, ¡felicidades! estás por iniciar uno de los proyectos personales más importantes de tu vida. Y antes de avanzar, debes tener presente cuáles son los gastos iniciales que no cubre el préstamo y que es necesario saldar con tus ahorros para continuar con tu proceso.

Avalúo

Es una estimación sobre el valor real de la propiedad elegida y que un notario necesita para determinar los impuestos a pagar. A su vez, la institución que otorgará el crédito usará esta información para determinar si el inmueble tiene el valor de mercado que dice el precio de compraventa.

Gastos notariales y escrituras

Es la inversión destinada para las escrituras del inmueble, los honorarios del notario que las realiza, los impuestos de adquisición y derechos de registro y que por lo general, el monto asciende al 7% del valor total del inmueble (mismo que se determinará con el avalúo).

La compraventa y el crédito hipotecario, por ley, deben celebrarse ante un notario público e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad del lugar en el que se ubique la vivienda a adquirir, lo que te entregará la certeza jurídica necesaria para que ser reconocido como el dueño de la propiedad.

Gastos de investigación

Se trata de la investigación de datos generales y antecedentes crediticios de la persona que solicita un crédito, así como la verificación de las condiciones del inmueble a comprar. Dependiendo de la institución financiera, puede que este gasto sea absorbido por el banco con el que estás realizando el trámite.

Comisión por apertura

La comisión por apertura es el pago que cubrirá el costo de los trámites de apertura del crédito; sin embargo, algunos bancos permiten financiar durante el plazo del crédito, por lo que se recomienda elegir una institución que te brinde la opción de pagos adelantados, para que en cuanto tengas la oportunidad, puedas abonar a la deuda sin alguna penalización.

Enganche

Es el pago más importante y con mayor monto que efectuarás al inicio y depende tanto de la cantidad que tengas ahorrada y que de acuerdo a los expertos hipotecarios, deberá ser de entre el 10% y 15% del valor total de la propiedad.

Recuerda que a mayor enganche, menor será la cantidad del crédito y de las mensualidades.

No olvides que la planificación es la clave para una meta financiera, por eso antes de solicitar un crédito hipotecario, revisa internamente tu capacidad de crédito y si actualmente no es la óptima, crea tu plan de ahorro e inversión para mejorar tus oportunidades.

banner blog

Simula tu crédito hipotecario