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Cómo usar tu saldo ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda

aprovechar el programa de Infonavit

Si eres trabajador de la iniciativa privada, tienes Infonavit y también una Subcuenta de Vivienda, que es el recurso que tienes como trabajador y que forma parte de tu patrimonio.

La Subcuenta de Vivienda se conforma por las aportaciones que tus patrones (empleadores) generan mensualmente y que entregan al instituto de forma bimestral, considerando el 5% de tu salario diario integrado. En éste, también se suman las aportaciones extraordinarias que realices de manera personal.

¿Para qué puedo utilizar mi saldo en la Subcuenta de Vivienda?

  • Según el modelo crediticio que elijas, podrás usar parte de ese fondo para pagar el enganche de la casa y los gastos de escrituración y avalúo. Este proceso, por lo general, es automático, así que no tendrás que realizar ningún trámite especial.

Las aportaciones que realice en el futuro tu empleador a tu subcuenta de vivienda servirán para amortizar tu deuda, es decir, para pagar una parte de tu crédito.

  • De garantía para solicitar un crédito bancario

Con la modalidad de Apoyo Infonavit, podrás usarlo para pagar el enganche de una propiedad o para los gastos de escrituración, siempre y cuando estés activo laboralmente.

  • Incrementar tu pensión

Si nunca ejerces tu crédito Infonavit, cuando te retires, el saldo de tu subcuenta de vivienda se integrará a tu fondo para el retiro y podrás disponer de él, ya sea de contado o como parte de tu pensión.

¿Cómo obtengo el saldo de mi subcuenta de vivienda Infonavit?

Obtener el saldo de tu subcuenta de vivienda Infonavit es muy sencillo, solo deberás hacer los siguiente:

Crear una cuenta en el portal del Infonavit desde el sitio oficial.

Para ello, debes tener proporcionar un correo electrónico para ingresar en la página del Infonavit junto con tu número de teléfono celular, además de tres datos claves:

  • Los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social.
  • Los 18 caracteres de tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Los 13 dígitos de tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.

Una vez teniendo dentro de tu cuenta, dirígete al menú que se encuentra a la izquierda y haz clic en “Mi ahorro” y luego en “Cuánto ahorro tengo”, al hacer esto se desplegarán dos tablas:

  • La primera indica el monto total acumulado, desde que te registraste por primera vez ante el IMSS hasta la fecha actual.
  • La segunda tabla muestra el desglose de las aportaciones bimestrales que han realizado todos los patrones donde has trabajado.

Para disponer del monto ahorrado, es necesario identificar bajo qué ley comenzaste a trabajar; por ejemplo, los requisitos para la Ley 73, que corresponde a los ahorros que se encuentran tanto para el Fondo de Ahorro 72-92 como para la Subcuenta de Vivienda 92 y lo que necesitas es la siguiente información:

  • Tener saldo disponible en tus fondos.
  • Resolución de pensión expedida por el IMSS.
  • No tener un crédito vigente con dicho instituto.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Agendar una cita desde Mi Cuenta Infonavit.
  • Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP.
  • Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía.
  • Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.
  • Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

Por otro lado, si te corresponde la Ley 97, es decir, si empezaste a cotizar en el IMSS después del primero de julio de 1997, deberás retirar tus ahorros a través de tu Afore.

Así, una vez que solicites la devolución, tus recursos se integrarán al ahorro para tu retiro.

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