Blog

Cómo comprar casa mientras vendes la tuya

Cómo comprar casa mientras vendes la tuya

Comprar una segunda podría ser una excelente opción para tus finanzas a futuro si tienes la liquidez suficiente para mantener dos créditos hipotecarios, o probablemente tengas la solvencia suficiente para comprar una segunda propiedad de contado.

Pero si comprar dos casas no es factible para ti y quieres vender tu propiedad y comprar otra, ya sea porque buscas más espacio para tu familia o tal vez, estés por cambiarte de localidad, debes saber lo siguiente:

  1. Evalúa tu propiedad actual

Antes de lanzarte a subir fotografías de tu casa o departamento a internet, primero identifica los desperfectos y daños que tenga la propiedad, para que puedas mejorar tus opciones de venta.

Ten en cuenta que las personas que venden propiedades con daños no suelen recibir buenas ofertas, incluso puedes recibir publicidad negativa de tu vivienda, alejando así a potenciales compradores.

  1. Asesórate con expertos

Los expertos hipotecarios saben perfecto del tema y pueden ayudarte a trazar un plan de acción para obtener una venta exitosa, así como también te guiarán sobre todos los documentos que deberás tener a la mano para realizar los trámites pertinentes.

En Bancompara contamos con asesores que te pueden ayudar en el proceso de manera gratuita, solamente debes ingresar a nuestro simulador y crear una cuenta si eres usuario nuevo.

banner blog

  1. Inicia el proceso de documentación para el avalúo

Sabemos que la casa o departamento donde viviste es invaluable para ti, pero en el mercado inmobiliario se debe ser claro y consistente sobre el monto de las propiedades y para recibir un trato justo en tu próxima compra, debes ofrecer las mismas condiciones a tus compradores.

El avalúo debe ser realizado por un valuador certificado por una institución autorizada y para llevarlo a cabo, será necesario contar con los siguientes documentos:

  • Título de propiedad o escritura notarial.
  • Recibos de luz y teléfono de los últimos dos años.
  • Boleta del pago de predial y de agua de los últimos cinco años.
  • Croquis para ubicar mejor la propiedad.
  • Identificación oficial.
  • Licencia o permiso de construcción.
  • Acta de matrimonio, si compraste el inmueble estando casado.

El camino hacia una nueva vivienda

Comprar una segunda vivienda debe ser muy emocionante, pero ya no debe ser tan abrumador como la primera vez, donde todo el proceso era relativamente nuevo, además si tienes buen historial crediticio podrías acceder a tasas preferenciales con el banco con el actualmente tienes tu deuda.

¿Qué factores debes tomar en cuenta para comprar una segunda vivienda?

  • Conoces los precios de las viviendas de tu interés y hacer el ejercicio financiero de conocer cuál será el monto del enganche que necesitarás, así como los gastos adicionales de avalúo, notario y escrituras.
  • Al punto anterior, debes sumarle la inversión que necesitarás para amueblar tu nueva vivienda y gastos de mudanza.
  • Al vender una propiedad tendrás liquidez para comprar otra, sin embargo, debes ser consciente de que tu mensualidad nueva no debe pasar del 30% de tus ingresos mensuales.
  • La edad es primordial, porque al ser una deuda de largo plazo, las instituciones financieras le darán prioridad a las personas menores de 50 años de edad.

En caso de no necesitar de ningún crédito hipotecario para la compra de tu vivienda, porque la pagarás con la cantidad que obtengas de tu venta, la edad se vuelve irrelevante.