Blog

Consejos que debes saber antes de solicitar un crédito hipotecario

cnsejos que debes saber antes de solicitar un crédito hipotecario

Una de las inversiones más inteligentes que realizarás en tu vida será la compra de tu vivienda y siendo uno de los compromisos que más tiempo te llevará cumplir, y probablemente, uno de los más costosos, es importante considerar y evaluar los siguientes aspectos, para trazar un plan exitoso que te lleve a un proceso estable y sano con tus finanzas.

Ahorra con anticipación

Cuidar tus finanzas y tener hábitos sanos con tu dinero es indispensable, desde que inicias tu primer trabajo o solicitas tus primeros créditos para adquirir distintos bienes o servicios, y comienzas a demostrar el compromiso que tienes para pagar y comenzar a generar un buen historial crediticio.

Desde tener una tarjeta de crédito y saber usarla correctamente, hasta considerar invertir en planes de ahorro para cumplir diversas metas, son actividades financieras que un usuario debe realizar si tiene planeado solicitar un crédito hipotecario, porque tanto su capacidad de endeudamiento, así como su comportamiento crediticio serán evaluados por los bancos.

Por otro lado, si comprar casa para ti es una meta de vida, ya te habrás informado que el ahorro que tengas al momento de solicitar un crédito será el parteaguas para cubrir los gastos iniciales: enganche, avalúo, aperturación de cuenta, entre otros gastos, que no cubre un financiamiento hipotecario.

Y como dato adicional, entre mayor cantidad puedas abonar como enganche, menor será el monto del préstamo, de tus mensualidades y hasta de la duración de la deuda.

Planifica

Antes de asumir una responsabilidad financiera de largo plazo, evalúa tus finanzas: ¿Tienes otros créditos vigentes que comprometan tu capacidad de pago con una hipoteca? o también si quieres planear un viaje largo al extranjero, comprarte un carro o cambiarlo por un modelo más actual, es mejor que cumplas primero con esos compromisos y cuando te sientas satisfecho, retoma tu planificación para comprar casa y mejorar tu capacidad de endeudamiento.

Si bien es importante tener un excelente historial de crédito, donde se vea reflejado tanto la totalidad de tus pagos, como la puntualidad de los mismos, también se debe ser consciente de la realidad financiera, porque aunque puedas demostrar los ingresos necesarios para una hipoteca, no te servirá de nada si más de la mitad de tu sueldo está comprometido con otras deudas y es muy probable que no pases la pre-aprobación de los bancos.

Considera que la mensualidad de una hipoteca no debe sobrepasar del 30% de tus ingresos mensuales, para que pueda ser una deuda sostenible a largo plazo.

Asesórate

Si ya estás ahorraste, liquidaste deudas y te sientes con la suficiente confianza para tramitar un crédito hipotecario, te recomendamos que te acerques a Bancompara, donde además de poder usar el simulador hipotecario más completo del mercado, accederás a asesoría y gestión de trámites de manera gratuita, para que puedas elegir la hipoteca que más te convenga.

banner blog

No te quedes con una sola opción de crédito o un banco, compara todas tus opciones antes de tomar una decisión. Con una buena asesoría, podrías estar generando un ahorro a largo plazo en tu hipoteca.

Los simuladores de crédito hipotecario de los bancos son una buena opción, pero solo te ofrecen un resultado por institución, en cambio en Bancompara podrás conocer todos los productos financieros en un solo lugar y sin salir de tu casa o trabajo.