Blog

5 razones por las que una propiedad aumenta su valor

5 razones por las que una propiedad aumenta su valor

Comprar casa es uno de los bienes que más valor adquieren con el paso de los años y al contrario de otros créditos, mientras más tiempo pase, mucho mayor será el monto valuado de tu propiedad, lo que te da una certeza financiera a futuro y el tan anhelado retorno de inversión que esperas de la adquisición de una propiedad.

Y ya sea que tengas otros planes a futuro y quieras vender o rentar la propiedad que tienes actualmente, a continuación te presentamos las razones por las que una vivienda aumenta su plusvalía y con ello también, tu inversión:

  • Ubicación: No es una novedad que si tu vivienda se encuentra en una zona de alta demanda, tu propiedad (sin importar el tamaño) pasa a tener mayor relevancia y por ende, su valor aumenta.

Muchas de las personas que rentan lo hacen buscando una vivienda que esté cerca de sus zonas de esparcimiento y trabajo. De la misma manera, el costo de una casa se eleva si la zona donde se encuentra goza de buena reputación, seguridad; si está conectada a vías primarias de circulación, transporte o vías alternas, y también si la ubicación ofrece distintos servicios adicionales como delivery, seguridad privada o comercios exclusivos.

  • Oferta y demanda: Una de las reglas básicas de la economía es que si la demanda excede la oferta en un mercado específico, los precios tienden a aumentar; y como muchas personas suelen buscar el mismo servicio (la misma ubicación), los propietarios suelen tomar esto como base para ofertar precios elevados.
  • Demografía: Este fenómeno se puede apreciar muy bien en la Ciudad de México, donde se puede clasificar a ciertas zonas o colonias, por los comportamientos y edad de sus habitantes.

Mientras hay grupos de jóvenes que buscan rentar en zonas donde la oferta cultural e internacional es amplía, a precios exorbitantes y espacios pequeños; también hay quienes prefieren vivir cerca de su zona de trabajo; o quienes buscan espacios más amplios porque tienen hijos o prefieren la tranquilidad de las colonias alejadas del bullicio de la ciudad.

Para cualquier tipo de mercado, existirán zonas de mayor plusvalía y el gran factor diferenciador será el costo de la vivienda y su tamaño.

  • Tamaño y acabados: Aunque no lo creas, es muy probable que un departamento pequeño de 60 m2, de acabados simples pero ubicado en una alcaldía segura tenga mayor costo que una casa de 3 recámaras y de 90 m2 en las periferias de cualquier metrópoli.

La percepción de seguridad es indiscutible cuando una persona busca donde vivir y más en las grandes ciudades del país.

  • Situación económica nacional (e internacional): El mercado inmobiliario está influenciado por el estado de la economía en general, así como de las tasas de interés.

Como ves, existen varios factores y el aumento al costo de las propiedades depende de muchos factores, sin embargo piensa que la decisión que tomes impactará tu futuro. Investiga las zonas de tu interés, date una vuelta y revisa si existen desarrollos nuevos o en proceso, los servicios que tienen acceso, así como las vías primarias que estén cerca.

banner blog

Y una vez que te decidas, recuerda tramitar tu crédito hipotecario en Bancompara, te ayudamos a conseguir el mejor, rápido y sin broncas.