Blog

Beneficios de tener una tarjeta de crédito para obtener cualquier crédito

Beneficios de tener una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta financiera para cualquier situación en la que no cuentes con el efectivo suficiente para comprar cualquier bien necesario; sin embargo, lo que muchos usuarios todavía no terminan por aceptar, es que una TDC no es una extensión de su nómina, sino una manera de obtener financiamiento y por ende, se deben pagar ciertos intereses por su uso.

Si tu eres un usuario de tarjetas de crédito responsable, es decir, eres totalero, pagas antes de tu fecha de corte y nunca tienes retrasos de pago, contarás con un buen historial de crédito que te abrirá la oportunidad a cualquier tipo de crédito que en el presente o futuro necesites: desde un crédito automotriz, un crédito para una tarjeta departamental, hasta un crédito hipotecario.

Otro punto que te califica para bien en tu historial de crédito, es la edad que tengas al momento de solicitar una tarjeta de crédito, si estás joven y estás en tu primer trabajo es un excelente momento, porque entre más antigüedad tengas, mejor puntaje en el buró; claro, asumiendo que el propietario de la tarjeta haga un buen uso de ella.

Por otro lado, si eres un mal usuario de una tarjeta de crédito, es decir, pagas el mínimo, eres impuntual en tus pagos y sueles perder los plásticos, tu historial será negativo y tus posibilidades de acceder a cualquier otro crédito que necesites serán totalmente nulas.

¿Cómo puedo usar una tarjeta de crédito de manera adecuada?

Si estás por solicitar tu primera TDC o estás pensando en adquirir otra, conoce las siguientes recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu historial crediticio en Buró de Crédito:

  • Pagos domiciliados - Automatiza los pagos recurrentes como agua, gas, luz, facturas de planes telefónicos y hasta de televisión de paga o streaming, porque al ser gastos contemplados en tus finanzas, no tendrás problemas en cubrir el pago correspondiente.
  • Úsala para comprar bienes indispensables para tu día a día - Si tus ingresos mensuales no son suficientes para adquirir ese mueble o electrodoméstico que necesitas, la recomendación es el uso de la TDC a meses sin intereses.
  • Usa los meses sin intereses inteligentemente - Siguiendo el punto anterior, haz tus cuentas antes de comprar cualquier bien necesario y si puedes pagar la deuda en la menor cantidad de meses, mejor para no terminar pagando un costo mucho más elevado por la cantidad de intereses que deberás cubrir.
  • Solicita una tarjeta departamental - Tener poder adquisitivo también es saber buscar ofertas para comprar bienes necesarios y uno de ellos, es con la tarjetas departamentales, las cuales además de descuentos adicionales te regresan puntos para comprar otros bienes, sin invertir tanto.
  • Si no te alcanza, no la uses - Si vas a endeudarte, que sea por algo que realmente necesites y no solo por algún capricho. Recuerda que si te puedes comprar algo 3 veces, entonces cómpralo, de lo contrario, sigue ahorrando.
  • Fíjate muy bien en los intereses - Muchos usuarios usan la TDC como una extensión de su nómina, pero además cometen el error de no calcular los intereses de sus compras y cuando llega el momento de pagar, no les alcanza y es ahí donde empiezan los problemas.
  • No uses una TDC para pagar otra TDC - El tener más de una tarjeta de crédito mal manejada, solo es la primicia del caso en Buró de Crédito. Para los casos donde no sea sostenible, lo ideal es consolidar deudas y solamente quedarse con el producto financiero que te represente una ganancia.

¿Cómo saber si tengo buen historial crediticio para solicitar otro crédito?

Es muy fácil conocer tu score crediticio, puedes iniciar sesión en nuestra herramienta gratuita, Crediscore, ahí conocerás cómo te ven los bancos y las posibilidades que tienes de que te aprueben el próximo crédito que necesites.

Se acercan las fechas navideñas y las compras por los regalos, fiestas, posadas y cenas se vuelven un verdadero dolor de cabeza para quienes tienen malos manejos de sus finanzas, por lo que te recomendamos fijarte un límite de gasto para esta temporada y el resto de tu inversión guárdala para la cuesta de enero.

Iniciar un año nuevo sin deudas y con ahorros no tiene precio. ¡Cuida tus gastos!

banner blog