Blog

Tips para comprar una casa en remate bancario

cnsejos que debes saber antes de solicitar un crédito hipotecario

Si has estado buscando propiedades para casa comprar y ya tienes un estimado de cuál es el precio promedio de los inmuebles que te interesan, por zona o por características, es muy probable que te haya llamado la atención algunas opciones que tienen un precio muy debajo del estándar y hasta puede que hayas pensando que es una estafa.

Sin embargo, esa propiedad que viste a un precio muy bajo, puede tratarse de un remate bancario.

Los remates bancarios son procesos jurídicos en donde se liquida un inmueble que no pudo ser solventado o cuyo propietario fue demandado por incumplimiento del pago de la hipoteca. Y para recuperar el financiamiento (o parte de éste), el banco que realizó el préstamo pone a la venta el inmueble.

Una de las grandes ventajas de los remates bancarios, es poder adquirir una vivienda de alta plusvalía incluso hasta por un 60% menos de su valor comercial. Pero, una desventaja es que los recursos que pide el bancario para su transacción es que el pago debe ser directo y no estar condicionado a ningún tipo de crédito.

¿Qué tan seguro es comprar casa en remate bancario?

Debido a que cumple con el respaldo bancario de una institución y está regulado por el Código de Procedimientos Civiles, una casa en remate bancario ofrece jurídica. Por otro lado, existe la gran posibilidad de que no puedas visitar la propiedad, porque el anterior dueño todavía sigue habitándola.

¿Cómo comprar casa en remanente hipotecario de forma segura?

Debido a que existen personas fraudulentas, que quieren robarte dinero, como usuario preparado e informado, lo primero que debes revisar es que la casa esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad y que ésta pertenezca a un banco y a un particular.

Si no cumple con este requisito, no te recomendamos avanzar. Pero, si la casa pertenece a un banco, entonces deberás asegurarte que para la adquisición del inmueble sea por una de las dos vías oficiales:

  • Cesión de derechos litigiosos: En este caso, se adquieren los derechos de la demanda que presentó contra el cliente que no pagó su crédito hipotecario, para adjudicarse la propiedad y una vez que se gane el juicio, se puede iniciar con el proceso de escrituración y la posesión. Se paga al banco al contado, lo que pide por la sesión de los derechos litigiosos. A veces, puede ser hasta el 30% del valor comercial del inmueble.

  • Cesión de derechos adjudicatarios: Para este escenario, el banco ya ganó el juicio y se pasa a la venta la propiedad, por lo que es probable que el precio a ofrecer sea más elevado que el inicial, ya que se busca compensar lo invertido en el litigio

Ya sea que te haya convencido o no el comprar casa en remate bancario, recuerda asesorarte de expertos hipotecarios, para cuidar tu inversión y no caer en fraudes.

banner blog