Blog

¿Cómo la gentrificación afecta a los locales para encontrar una propiedad dentro de tu presupuesto?

la gentrificación afecta a los locales

¿Has escuchado últimamente la palabra “gentrificación"? Seguramente sí, y si no es así, quédate que hoy te contaremos con esté fenómeno está afectando el estilo de vida de los mexicanos.

De acuerdo a la ONU, la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

Y aunque la gentrificación en México no es nueva, porque por décadas los extranjeros veteranos han comprado propiedades en lugares turísticos, para ser usadas como casas de retiro, lo cierto es que este fenómeno se agudizó más en el país a raíz de la pandemia.

Desde el 2020, con la migración de varios extranjeros al país se aumentó la estancia prolongada en el área metropolitana,lo que hizo que varias zonas aumentarán los precios de las rentas, desplazando a quienes ya pudieron pagar. Por otro lado, también se observó la preferencia de construir más complejos o vender inmuebles en zonas de alta plusvalía a un precio superior del estimado.

Pero no solo los precios de las viviendas están en aumento, desde cafeterías, restaurantes, gimnasios y más establecimientos han aumentado en costos, para los extranjeros representa algo barato para sus estándares, pero para los locales, representan precios elevados.

¿Cuáles son las colonias con más gentrificación en la CDMX?

De acuerdo al sitio propiedades.com las colonias centrificadas y que están desplazando a los habitantes locales son:

  • Condesa
  • Hipódromo Condesa
  • Hipódromo
  • Doctores
  • Escandón I y II
  • Roma Norte y Sur

Los locales que están siendo desplazados se ven en la necesidad de buscar opciones que se ajusten a su presupuesto, desde irse a la periferia de la ciudad o simplemente, buscan migrar a otros estados, donde el fenómeno de la gentrificación todavía no está tan presente.

¿Qué se puede hacer ante este fenómeno?

Aunque la respuesta simple podría ser, buscar comprar o rentar fuera de las colonias mencionadas, la realidad es que la gentrificación se está expandiendo incluso en colonias, donde la plusvalía era menor, pero que tomar el factor de la ubicación “céntrica” a alguna zona comercial, para comenzar a subir sus precios, beneficiando solo a los contratistas.

La solución más lógica es buscar opciones de renta más económicas, aunque eso signifique sacrificar la distancia; por otro lado, los extranjeros que vienen a México por largos periodos, no siempre buscan comprar una propiedad y en caso de querer hacerlo, tendrán que pasar por varios trámites.

Por lo que te invitamos a seguir las recomendaciones que los expertos hipotecarios recomiendan:

  • Estabilizar tus finanzas para comenzar un plan de ahorro.
  • Comienza a invertir un porcentaje de tus ingresos para el enganche.
  • Investiga el costo de las casas o departamentos de la zona que te interesa y comprueba si es mejor comprar cuando se están haciendo los desarrollos (lo que se conoce como preventa).
  • Si tienes oportunidad y ahorros, verifica las propiedades en remate (son una excelente opción cuando se tienen las posibilidades económicas).
  • Si eres trabajador asalariado, verifica tus opciones de financiamiento para acceder a mejores condiciones de crédito.

Prepárate porque la gentrificación llegó para quedarse y quejarse no será una solución a los problemas, así que mientras llega una regulación gubernamental, es mejor mantener finanzas sanas y distintos planes de acción e ingresos para cumplir la meta de comprar una propiedad con un crédito hipotecario.

banner blog