Blog

Tips para mejorar los hábitos financieros de los adultos mayores

Tips para mejorar los hábitos financieros de los adultos mayores

Porque la salud financiera es algo que debemos procurar en todas las etapas de nuestra vida, es importante también comenzar a cambiar hábitos desde hoy para llegar a tener una vejez digna.

Pero ¿cómo podemos ayudar a los adultos mayores en la actualidad?

De acuerdo a un estudio de la consultora Tsunami LATAM, en 2021, por primera vez en mucho tiempo, América Latina pasó de considerarse una región joven a una más longeva y también una de las más rezagadas para el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Lo anterior limita a los adultos mayores tener acceso a información financiera actual, que les permita conocer las herramientas que pudieran estar aprovechando para ahorrar o invertir y hacer crecer su dinero.

Y aunque la generación de adultos mayores actual es la última que está disfrutando una pensión digna de su trabajo, también existe un gran vacío para quienes no tienen este privilegio y aún continúan laborando, ya sea en el sector privado, público o bien en la informalidad, por lo que se vuelve inherente hablar sobre los hábitos que pueden adquirir en esta etapa de la vida.

Cómo mejorar los hábitos financieros antes y durante la etapa de adulto mayor

Las siguientes recomendaciones son muy parecidas a cualquier hábito que se debe practicar desde que inicias tu vida laboral, sin embargo con mayor ímpetu, porque la cantidad de ingresos recibidos no será la misma que cuando se es joven.

  • Gastar menos de los que se gana

Es una práctica que muy pocos realizan y por esa razón, consideran que el ahorro es una capacidad lejana a ellos.

  • Toma el control de tus gatos

Define el porcentaje de tus ingresos destinados a los gastos fijos y otro porcentaje para ahorro.

  • Evita compras innecesarias

A menos que sea una emergencia en casa o con tu familia, si no lo necesitas o no lo puedes pagar de contado, mejor evítalo.

  • Usa los MSI sabiamente

Este tipo de descuentos son ideales para comprar cualquier objeto o mueble de valor que realmente necesitas en tu hogar y que difícilmente, podrías comprar al contado.

Siempre que hablamos de finanzas, recuerda que el estilo que elijas de vida será fundamental para tener ahorros, ya que si decides por vivir más allá de tus posibilidades actuales, es probable que te sea difícil mejorar tu situación financiera.

banner blog