Blog

Si vas a comprar vivienda este año, conoce la tendencia que se espera para el 2023.

Te interesa vivir en un condominio en la CDMX

Si estás buscando cambiar de vivienda, independizarte o simplemente porque deseas moverte de la zona donde te encuentras ahora y consideras que vivir en condominio, por todas las ventajas que ofrece, entonces debes conocer la siguiente información.

Los condominios de la Ciudad de México se rigen bajo la Ley de Propiedad de Condominio, que tiene como objetivo mantener la convivencia entre los habitantes del mismo en armonía con los vecinos, así como también preservar las instalaciones con el mantenimiento oportuno y periódico.

Pero primero ¿A qué se le considera un condominio?

Ante la ley, se considera condominio a todo conjunto de edificios, departamentos, pisos, viviendas, casas, locales, naves de un inmueble, lotes de terreno, así como terrenos, etcétera y que pertenecen a distintos dueños.

Los condominios pueden ser construidos de forma vertical, horizontal o mixta para uso habitacional. Y cada dueño tiene derecho de propiedad exclusiva sobre su casa o departamento, así como una copropiedad sobre las áreas comunes (estacionamiento, ludoteca, terraza, entre otros).

Otra característica de los condominios, es la administración que está permanente que generalmente es un servicio contratado por los propietarios para que supervise y gestione el control de los ingresos del pago de mantenimiento de cada dueño para ser destinado al mantenimiento del mismo. Y en su defecto, también está autorizado para sancionar a los vecinos morosos, siempre y cuando el reglamento del condominio lo permita.

Ley de Propiedad de Condominio

A continuación te compartimos las 10 reglas que deberás cumplir si vives en condominio o si quieres rentar o comprar uno:

  1. Cualquier condominio ubicado en la Ciudad de México puede inscribirse y por ende guiarse bajo el régimen condominal que tiene como base jurídica lo establecido en dicha Ley.
  2. Este régimen debe ser constituido ante notario público y quedar formalizado en una escritura pública, que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.
  3. Todos los condominios que cuentan con una administración profesional deben estar registrados ante la Procuraduría Social (Prosoc) y deberán contar con un libro de actas de Asamblea con las hojas foliadas y selladas por la autoridad.
  4. Mediante un Reglamento del Condominio, deben quedar estipuladas las bases y condiciones que permitan a los vecinos satisfacer sus necesidades y resolver controversias de acuerdo al uso del inmueble.
  5. Las multas en condominios son legales, siempre y cuando se apeguen a las disposiciones establecidas en la ley.
  6. Todo condominio tiene la obligación de contratar póliza de seguro, con compañía legalmente autorizada contra terremoto, inundación, explosión, incendio y con cobertura contra daños a terceros.
  7. Cuidar y utilizar de forma adecuada las instalaciones de uso común, sin restringir el derecho de los demás, de lo contrario se hará acreedor a las sanciones previstas en la ley.
  8. El condómino puede usar y disponer de su unidad de propiedad exclusiva, con las limitaciones y modalidades que establece la escritura constitutiva y el reglamento, es decir, respetar las normas sobre usos y horarios acordados.
  9. Se deben pagar en tiempo y forma la cuota de mantenimiento establecida para el pago de servicios, reparaciones y la conservación de las áreas comunes, de lo contrario puede ser acreedor a una multa.
  10. Según la Ley de Propiedad de Condominio en lo que respecta a las mascotas existe un límite de animales; mismo que por su número, tamaño o naturaleza puedan afectar las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad del condominio.

Ahora que ya lo sabes, si cumples con los requisitos y no te cuesta nada seguir las reglas, entonces ya solo te falta encontrar el condominio que más se ajuste a tus necesidades y si quieres comprar uno, recuerda que puedes simular tu crédito hipotecario en Bancompara y obtén resultados en 3 minutos.

banner blog