Blog

Hábitos financieros para millennials

habitos financieros para millennials

Si creciste en las décadas de los ochenta y noventa, tienes entre 35 y 40 años y todavía no tienes metas financieras claras para tu retiro, para emergencias y en general una buena cultura financiera, quédate a leer la siguiente información y compártela para generar consciencia.

Vivimos en una época donde se han roto paradigmas del pasado sobre el trabajo y los roles que las generaciones pasadas cumplieron sin cuestionarse. Ahora se le da prioridad al bienestar individual y por ende, las decisiones financieras están basadas en cumplir necesidades afectivas y de entretenimiento, por encima de la salud y el ahorro para el retiro, cuando la generación millennial será una de las que más esperanza tendrá de vida, pero también una de las más enfermas.

Por esta razón, compartimos a continuación los siguientes hábitos financieros que puedes adquirir y fomentar en tu rutina, para garantizar un presente y futuro sostenible y ad hoc a su estilo de vida, sin privaciones ni limitaciones.

Toma la decisión de cuidar tus finanzas personales

Parte de tus ingresos actuales, para comenzar a identificar cuáles son tus áreas de oportunidad y responde:

¿Cuentas con un fondo de ahorro para el retiro (recuerda que eres de la generación sin pensiones dignas).

¿Sabes cuál es el porcentaje de tus ingresos mensuales que destinas a tus gastos fijos?

¿Cuántas tarjetas de crédito tienes?

¿Eres totalero en tus pagos o sólo pagas el mínimo?

A mayor edad, menor es la posibilidad de generar la cantidad de ingresos o duplicar tu sueldo que en mayor etapa productiva.

Conoce cómo impactará tu historial crediticio en tus créditos del futuro.

Comienza a tener metas financieras

Si ya respondiste las preguntas anteriores, pasamos al siguiente paso que es, qué tanto puedes hacer con lo que tienes para lograr lo que quieres. Cuando se habla de finanzas, el tiempo es primordial, por lo que es importante tomarse el tiempo para pensar cuáles serán tus metas, puedes iniciar con una y con la más simple, no te agobies.

Y una vez que pensaste en las metas, damos paso a la acción: ahorrar.

Ahorrar es uno de los hábitos más importantes que debemos aprender en nuestra vida, aprender a hacerlo de manera responsable, y no obligada, es la base para el éxito. Y no necesitas esperar a que te llegue un aumento o te cambies de trabajo, empezar con lo que tienes ahora es la clave.

Aprende sobre finanzas personales

No te vamos a mandar a estudiar una carrera o pedirte que pagues un curso personal, puedes usar la internet y los recursos gratuitos para mejorar tus conocimientos. Encontrar el método que más se adapte a tu estilo de vida para empezar y ampliar tu cultura financiera te permitirá encontrar nuevas formas de ahorro e inversión.

Conoce cómo usar la internet para mejorar tus finanzas personales.

Invierte en salud

Los millennials se han caracterizado por ser la última generación que conoció el mundo analógico y la primera también en digitalizarse. Pero, también es una de las más enfermas, no sólo por los malos hábitos, sino por una mala cultura laboral que exige demasiado tiempo y compensa con poco salario generando grandes cantidades de estrés.

El estrés es considerado la enfermedad del siglo XXI y según los expertos, si no se atiende a tiempo puede desatar problemas mayores de salud como: fatiga, ansiedad, depresión, presión arterial alta, fallas en el sistema inmunológico, entre otras.

Es por esta razón, que adquirir un seguro de gastos médicos mayores se vuelve indispensable, porque el estrés no se vive igual a los 30, que en los 40 o en edades más avanzadas y siendo honestos, la cobertura social (para los que cuentan con una) no es la mejor, por lo que sí está dentro de tus posibilidades, será mejor invertir en un instrumento de ahorro.

Recuerda que si consideras tener un patrimonio propio y deseas hacerlo con un crédito hipotecario, en Bancompara te ayudamos para que no tengas que preocuparte por nada.