Blog

En caso de fallecimiento, ¿Qué pasa con mi hipoteca?

en caso de fallecimiento

Si desafortunadamente la persona de familia que está pagando la hipoteca fallece, conoce qué ocurre con ésta y cómo afecta a los herederos y al patrimonio familiar.

En la mayoría de los casos, cuando el titular de una hipoteca fallece, la deuda hipotecaria no desaparece automáticamente. Los herederos generalmente asumen la responsabilidad de la hipoteca y deben continuar pagando las cuotas mensuales para evitar la ejecución hipotecaria.

Es importante comunicarse de inmediato con el prestamista para informar sobre el fallecimiento y discutir las opciones disponibles.

Sobre el seguro de vida

Si el titular de la hipoteca tenía un seguro de vida vinculado al préstamo, el seguro puede cubrir total o parcialmente el saldo pendiente de la hipoteca en caso de fallecimiento. Los herederos deben verificar la existencia de un seguro de vida y presentar una reclamación ante la compañía aseguradora.

Si se aprueba la reclamación, los fondos del seguro pueden utilizarse para pagar la hipoteca.

Proceso sucesorio y sucesiones intestadas

Cuando una persona fallece, sus activos y deudas pasan a través del proceso de sucesión.

Si el titular de la hipoteca dejó un testamento válido, el proceso de transferencia de la propiedad y responsabilidad de la hipoteca se realiza de acuerdo con las disposiciones testamentarias. Sin embargo, si no hay un testamento válido, se sigue el proceso de sucesión intestada, en el cual las leyes estatales determinarán cómo se distribuyen los activos y deudas entre los herederos.

Conoce aquí las deudas que sí se heredan.

Negociación con el prestamista

En algunos casos, los herederos pueden optar por negociar con el prestamista para modificar los términos del préstamo hipotecario. Esto puede implicar renegociar la tasa de interés, ajustar el plazo del préstamo o explorar opciones de refinanciamiento.

La comunicación temprana con el prestamista y la presentación de la documentación requerida son fundamentales para explorar estas opciones y llegar a un acuerdo que sea viable para ambas partes.

Venta de la propiedad

Si los herederos no pueden asumir la responsabilidad de la hipoteca o no desean retener la propiedad, otra opción es venderla.

La venta de la propiedad puede ayudar a pagar el saldo pendiente de la hipoteca y liberar a los herederos de la carga financiera. Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, puede haber restricciones o requisitos específicos en cuanto a la venta de la propiedad hipotecada, por lo que es fundamental consultar con un asesor legal o un agente inmobiliario especializado en casos de herencias.

En cualquier escenario la pronta comunicación con la institución financiera de la deuda es vital, para gestionar los pagos próximos y/o saldo de la deuda en caso de ser válida.

La asesoría legal y financiera especializada puede ser invaluable para navegar por este proceso y tomar decisiones informadas que protejan el patrimonio familiar y garanticen la estabilidad financiera de los herederos en un momento tan difícil.

_

En Bancompara te ayudamos a tramitar el mejor crédito hipotecario, por medio del simulador de crédito que te ayudará a obtener toda la información que necesitas y en tan sólo 3 minutos.

¡Pre-apruébate un crédito hipotecario gratis, rápido y sin broncas!