Blog

Ideas de ofrendas para espacios pequeños

ofrenda 1

Si eres de los que vive en espacios pequeños y no tienes la oportunidad de colocar una ofrenda ostentosa de tres pisos, pero realmente quieres hacer un altar para recordar a tus seres queridos, a continuación te compartimos una serie de recomendaciones.

Define un lugar

Identifica el lugar donde vas a colocar tu ofrenda, ya sea una esquina vacía, en el comedor, en la barra de la cocina, es importante tener esto en cuenta antes de salir a comprar materiales.

Elige la estructura para el altar

Ahora que ya sabes dónde vas a hacer tu ofrenda, es momento de detectar si cuentas con un banco, una tabla, repisa, librero o una pequeña mesa que vayas a ocupar para este propósito.

Compra y/o usa trastos pequeños

En los mercados locales encontrarás piezas pequeñas de barro, donde podrás colocar una pequeña cantidad de alimento que van desde cazuelas, jarras o tazas; o bien, adquirir las piezas que ya vienen con alimentos hechos de resina, para evitar el desperdicio o que tu mascota se la coma (en caso de tener).

Calaveritas y papel picado

Es común que esta temporada los precios se eleven, por lo que te recomendamos comprar una calaverita para cada integrante de tu familia que vayas a recordar; en caso de que sean demasiados, opta por un par de calaveritas medianas que puedas poner a los extremos y sean vistosas.

Lo mismo para con el papel picado, solo bastará comprar las piezas que ocupes para tapizar el mueble o hacer un cordón para colgarlo por encima del altar.

Flor de cempasúchil

Con un solo ramo de flor bastará para tu altar, recuerda deshojar por completo y con cuidado, porque a veces puedes encontrar gusanos en los tallos.

No olvides las velas, que del mismo modo pueden ser pequeñas de vaso de cristal o bien, que son aromáticas y vienen en paquete para que puedas economizar.

¿Tienes mascotas?

Si tienes mascotas y tu perro o gato podrían ser un peligro para tu altar de muertos en unos minutos, entonces puedes poner tu ofrenda en una alacena o mueble con puertas y prender las velas solamente cuando puedas estar pendiente.