Blog

¿Cuánto tiempo toma la cancelación de una deuda?

Cuánto tiempo toma la cancelación de una deuda

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con esas deudas que la gente deja colgadas como ropa en el tendedero? Antes de lanzarte al mundo de "no pago", toma un respiro y échale un ojo a esta info que te traigo.

Según la Condusef, los bancos en México tienen la misión de enviar a la Beneficencia Pública los fondos de cuentas (ya sean de cheques, ahorro o inversiones) que llevan seis años en plan retiro espiritual. ¡Sí, seis años! Esto está escrito en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito. Pero espera, que hay más.

El Banco de México también tiene sus reglas, y estas afectan esos créditos vencidos y desactualizados que rondan como fantasmas en los burós de crédito. Según ellos, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) deben limpiar la escena del crimen en el historial crediticio después de 12, 24 y 48 meses desde que se reportó el crédito como vencido. Ahora, ¿se borra todo después de seis años? No tan rápido.

La Ley de Sociedades de Información Crediticia nos dice que, aunque sí, después de seis años se borran los créditos vencidos, tu historial seguirá llevando ese tatuaje invisible durante un tiempo. Así que si estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito, mejor prepárate para unas cuantas miradas de reojo.

Ahora, hablemos del temido Buró de Crédito. ¿Te han prometido sacarte de ahí con un chasquido de dedos? ¡Cuidado! Todos, sí, TODOS los que laboramos en México estamos en ese selecto club. Nadie puede volverte Houdini y "eliminarte de la lista". Aquí unos tips para detectar a los tramposos:

- Tienen chat online: El Buró no hace charlas.

- Ofrecen borrar por dinero: ¡Eso es puro cuento!

- Mandan correos personalizados o se hacen pasar por el Buró: Son más falsos que un billete de tres pesos.

- Usan otros sitios: ¡Mejor escribe tú la dirección, no confíes en el buscador!

Conoce las tarjetas de crédito que ayudarán a mejorar tu Buró de Crédito.

Pero, ¿Qué pasa cuando tu cuenta bancaria parece estar de fiesta y no se mueve? Después de tres años de inactividad, el banco te manda el aviso de "¡Eh, despierta!", con 90 días de anticipación. Si no le haces caso, tus fondos se van a una cuenta global, ¡pero no cunda el pánico! Aún es tu dinero y genera intereses mensuales sin que el banco te cobre comisiones.

Ahora, aquí viene la trampa: a menos que tu cuenta sea millonaria, muchos bancos cambian las cuentas de nómina en cuentas de cheques y ¡pum! empiezan a cobrarte comisiones. Si te descuidas, esos cobros pueden convertir tu cuenta en una especie de agujero negro de dinero.

Si las comisiones te acosan, no te preocupes por tu historial crediticio. Las deudas por comisiones de tarjetas de débito no aparecen en los registros crediticios. Pero ojo, el banco puede negarte abrir una nueva cuenta hasta que pagues lo que debes.

Tal vez te interese leer “Si ya no puedes con tu deuda, negocia con los bancos”.

Y finalmente, si aún queda dinero en la cuenta después de toda esta película, tres años más tarde y sin reclamo, si no supera los 30 mil pesos, los recursos van a la Beneficencia Pública. ¿Recuperarlos? Olvídalo, se quedan ahí como una historia de amor mal resuelta. Así que, ¡mejor cuida tu dinero como si fuera tu mascota favorita y evita estos enredos financieros! 🌟💸