Blog

7 cosas que hacer en CDMX

cdmx 2

Siete destinos imperdibles para conocer lo mejor de esta gran ciudad en menos de 24 horas.

Existen formas de clasificar a los viajeros, por ejemplo, aquellos que cuidan mucho los lugares de descanso y eligen sólo los mejores hoteles, se preparan para un día de caminata para adentrarse en los lugares más recónditos, y así empaparse de la vida coloquial y comer en sitios populares. Por el contrario, hay viajeros a los que no les preocupa mucho dónde se hospeden, sin embargo, eligen cuidadosamente cada destino turístico y prefieren comer únicamente en sitios altamente recomendados que incluso tengan estrellas Michelin.

El anteriormente llamado “Distrito Federal” es tan vasto, que cualquier tipo de viajero se sentirá complacido con su visita. ¿Te ha pasado? A veces viajas de un lugar a otro, te toca estar de paso por alguna linda ciudad y sólo tienes un día para conocerla.

Hace algunos años tuve esa misma experiencia. Viajaba por Europa con mi hermana y tuvimos un día (o poco menos) para estar en Milán, Italia… ahora sé que lo que hice fue un gran desperdicio de tiempo y me hubiera encantado tener una guía como esta para saber al menos los sitios que no nos podíamos perder, pues nos limitamos a caminar por ahí, conocer por fuera algunos lugares como La Scala y a probar comidas deliciosas. Para evitar esto y brindarte un amplio panorama de lo que puedes conocer en la Ciudad de México, te dejo una pequeña lista de siete cosas que puedes hacer en ciudad en un día e irte con la seguridad de que conociste sólo lo mejor.

1. Amanecer de otro mundo

Zócalo y Palacio Nacional

Transpórtate al mundo de la época colonial en México. Si quieres empezar el día de la mejor forma posible, puedes hospedarte en el Gran Hotel de la Ciudad de México, ubicado en el corazón de la misma, justo en el zócalo. Donde sea que poses la mirada, encontrarás bellísimo arte, arquitectura, vitrales, estructuras y magia. Podrás comenzar tu día muy temprano y en la mejor ubicación, así no usarás mucho tiempo para trasladarte de un sitio a otro en esta enorme ciudad. Visita el Zócalo y el Palacio Nacional, considerado Patrimonio de la Humanidad y actualmente residencia del presidente. En él podrás encontrar murales de Diego Rivera que te hablarán de la historia y conquista de México, también podrás ver la Fuente Pegaso, el Jardín Emperatriz y el recinto homenaje a Benito Juárez.

2. Caminando a través de la historia

Catedral y Templo Mayor

Continúa tu recorrido en la gran catedral, te dejará boquiabierto con su tamaño y arquitectura tan vasta, debido al prolongadísimo período que tomó terminarla. Encontrarás estilo gótico, barroco, churrigueresco y neoclásico, principalmente, y una gran variedad de hermosas capillas. De ahí te recomendamos que vayas a ver el Templo Mayor, parte contrastante de la dualidad religiosa y cultural vivida durante la Conquista. Un templo mexica en el corazón de su ciudad principal, Tenochtitlán, que existió bajo los cimientos de donde hoy se encuentra gran parte del Zócalo.

3. El gran palacio

Palacio de Bellas Artes

Caminando por la hermosa calle peatonal Madero, puedes llegar a este suntuoso lugar que es hogar de un museo, así como de exposiciones temporales y actividades. Aquí se presentan grandes obras teatrales y los más importantes ballets, coros y óperas de México y el mundo. Si prefieres descansar un poco o simplemente decides no recorrer el palacio por el interior, tienes una magnífica opción; puedes entrar al café Don Porfirio, ubicado en el octavo piso de la tienda departamental Sears que se encuentra justo frente a la fachada del palacio. Ahí tendrás una de las más exclusivas vistas de este majestuoso edificio, en donde podrás apreciar su domo, jardineras y alrededores de un solo vistazo. Sencillamente impactante. A estas alturas de la mañana habrás terminado de recorrer una de las partes más importantes de la ciudad, así que es tiempo de transportarte a otro lugar.

4. Galerías, arte y un poco de ocio

Museo Soumaya, Masaryk y Antara

Llegaste a Polanco, una de las zonas más emblemáticas y con personalidad de la ciudad. Polanco es un collage de cultura, arte, negocios, exclusividad, lujo y diversidad. Aquí te recomendamos visitar el Museo Soumaya, a primera vista un deleite visual de impacto, ya que su estructura se impone ante todo lo que puedas imaginar. Diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, este gran museo alberga piezas de artistas de todo el mundo incluyendo a Rodin, Monet, El Greco, Murillo, Van Gogh, Dr. Atl, Orozco y Siqueiros, entre muchos otros. Al salir tendrás muy cerca de ti Antara Fashion Hall, donde podrás hacer un shopping exprés en tus tiendas favoritas y recorrer este excepcional centro comercial. Aunque si prefieres las boutiques de lujo, no te puedes dejar de hacer un recorrido por la calle Masaryk, una calle luminosa, elegante, en donde encuentras las marcas más exclusivas del mundo.

5. Comer con estilo, puro sabor mexicano

Pujol

Para este momento, la tarde se hace presente y el hambre también, así que, pensando en el restaurante más solicitado y reconocido por sus siempre cambiantes platillos, eso sí, conservando sus raíces mexicanas, encontrarás Pujol, del chef Enrique Olvera, aquí mismo en Polanco. Si vienes a México, una de las cosas más importantes y de las que cualquier amigo o anfitrión te hablará siempre, sin lugar a duda es la comida mexicana. Es por eso por lo que en este restaurante podrás tener toda una experiencia degustando arte en cada sabor, conociendo los secretos de los ingredientes más usados en México desde tiempos antiguos hasta la actualidad. TIP: te aconsejamos hacer una reservación con mucha anticipación, ya que es difícil conseguir lugar.

6. Dos caminos

Coyoacán vs. Chapultepec

En este punto, lo mejor para nosotros es darte dos opciones, pues en gustos y preferencias somos muy distintos unos de otros. La primera es transportarte a Coyoacán, un barrio que para muchas personas es un must. De los más pintorescos y alegres de la ciudad, pues encuentras de todo un poco, pensando en artesanías, suvenires, postres y cafés artesanales, música y bares de todos los estilos; y un sinfín de experiencias. Si eliges visitar este lugar, no te pierdas el Mercado de Coyoacán y el centro, con su famosa fuente de los coyotes. Todas las calles aledañas te llevarán a tiendas artesanales, cafeterías, heladerías deliciosas, el mercado artesanal, la Parroquia de San Juan Bautista, etc. Por donde vayas encontrarás folclor típico mexicano. En Coyoacán, mucha gente te recomendará entrar a la Casa Azul, donde vivió Frida Khalo desde su infancia y luego también con su esposo Diego Rivera. Es una casa hermosa que conserva las habitaciones tal como las tenían en aquellos tiempos, llenas de reliquias y cosas interesantes. Sin embargo, si lo que realmente quieres es apreciar la obra de esta excepcional e irreverente artista y su talentoso esposo, lo que realmente debes visitar es el museo Dolores Olmedo, que figura como nuestro último destino en esta mini guía. La segunda opción de las dos que mencionamos es quedarte cerca de Polanco y visitar el Bosque de Chapultepec. Un bosque realmente extenso dividido en tres secciones, que esconde en su interior interesantes lugares para visitar; entre ellos el gran Castillo de Chapultepec, que fuera la residencia del Virrey Maximiliano I que reinó en México en la época de la Nueva España. Es una larga caminata en ascenso, que bien vale la pena. Dentro del bosque hay ocho museos, entre los que destacan el Tamayo, el de Arte Moderno y, sobre todo, el de Antropología e Historia, que fascina a los visitantes tanto por su célebre arquitectura, como por la riqueza de piezas expuestas, muchas de las cuales han recorrido museos de todo el mundo por su belleza e importancia.

7. El verdadero patrimonio

Museo Dolores Olmedo

En este museo encontrarás una gran cantidad de piezas artísticas de Frida Khalo y Diego Rivera, ya que Dolores Olmedo las fue adquiriendo debido a la cercana amistad que tenía con el pintor y muralista. A la muerte de ambos, ella quedó a cargo de su patrimonio y decidió abrir su propia casa como museo para el pueblo mexicano, pues poseía también enormes colecciones de obras prehispánicas, entre otras. Todo lo que no encontrarás en la casa de Frida Khalo, lo puedes admirar en este precioso museo.

A continuación, la cereza del pastel

Volver a tu centro

Oscurece y es momento de volver al hotel y continuar tu viaje, y para cerrar con broche de oro poniendo fin al recorrido que hiciste en un largo día lleno de emociones, te recomendamos cenar en el restaurante ubicado en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, en compañía de la vista nocturna de la luminosa ciudad de México y a sólo unas calles del Gran Hotel. Con un extenso menú para todos los paladares y el mejor maridaje, tendrás una velada espectacular antes de ir a descansar. ¿Qué ciudades has conocido en un día? Compártenos tus experiencias.