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Cómo hacer una aclaración en buró de crédito

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Antes de que una institución bancaria pueda otorgarte un crédito, revisa minuciosamente tu historial crediticio en el Buró de Crédito. ¿Por qué? En este reporte se refleja tu nivel de compromiso y puntualidad como consumidor de crédito, es decir, si eres una persona que cumple puntualmente y está al corriente con sus compromisos financieros, los bancos te considerarán sujeto de crédito. Si en tu historial se ve reflejado que constantemente tienes atrasos en tus pagos o que actualmente tienes deudas por saldar, difícilmente te prestarán dinero. En Bancompara consideramos importante que conozcas y verifiques que la información que contiene tu reporte sea correcta y esté actualizada. Recuerda que puedes obtener tu reporte de crédito especial gratis una vez al año, las consultas adicionales en el mismo año tienen un costo extra de $35.60 por consulta en la página www.burodecredito.com.mx. Si llegas a encontrar alguna anomalía en tu reporte existe la opción de presentar 2 reclamaciones sin costo al año y funciona de la siguiente manera:

  1. El buró de crédito recibe tu reclamación y la envía directamente al otorgante de crédito con quien tienes el desacuerdo.
  2. Mientras tu reclamación está en proceso se incluye en tu reporte la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.
  3. Una vez recibida tu solicitud, el buró de crédito te enviará la respuesta de tu reclamación en un periodo máximo de 29 días naturales.
  4. Si la respuesta del Otorgante no es satisfactoria tienes derecho a incluir una Declarativa de máximo 1,000 palabras con el motivo de tu inconformidad. Deberás llenar una solicitud y enviarla junto con una copia de tu identificación oficial para que sea incluida en el reporte. Este servicio es gratuito.
Lee también: Lo bueno de estar en el buró de crédito Para presentar una reclamación es necesario que ingreses al sistema de buró de crédito y llenes los campos que se te piden (ingresa aquí). Además, deberás anexar tu copia del reporte sobre el cual solicitas la reclamación (el cual no deber tener una antigüedad mayor a 90 días), una copia de tu identificación oficial y la copia de los documentos que respaldan tu reclamación en caso de que cuentes con ellos. Buró de Crédito debe corregir de manera inmediata su base de datos cuando los errores le sean imputables, o tramitar la reclamación ante el Otorgante de Crédito que corresponda. En los casos en donde proceda la modificación a la información registrada en Buró de Crédito, se enviará junto con la respuesta a la reclamación un Reporte de Crédito Especial corregido. Asimismo, a todos los Otorgantes de Crédito que hubiesen consultado Reporte en cuestión, en los últimos 6 meses, se les enviará un Reporte de Crédito corregido. Cuando el Otorgante de Crédito no responda la reclamación en el plazo permitido, Buró de Crédito deberá corregir la base de datos de acuerdo a lo solicitado por el titular del Reporte de Crédito. Si necesitas ayuda personalizada, contáctanos en Bancompara.mx y deja tus datos.