Blog

¿En Cuánto tiempo se Cancela una cuenta bancaria?

¿En Cuánto tiempo se Cancela una cuenta bancaria?

¿Qué pasa con esas cuentas que nunca cancelas? Entérate de lo que sucede con el dinero que había allí y de lo que debes hacer con estas cuentas.

De acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas (tanto de cheques como de ahorro e inversiones) que no han reportado movimiento luego de seis años, esto quedó establecido en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

¿Después de cuánto tiempo se cancela una cuenta bancaria? 

Si tu cuenta bancaria se encuentra inactiva, es decir no recibe depósitos, ni transfiere dinero electrónico el plástico caducó, después de 3 años de inactividad. En caso de tener dinero dentro de esa cuenta se transferirá a la cuenta global, la cual seguirá generando intereses y en caso de no haber reclamo algo sobre la cuenta pasará a beneficencia pública. 

¿Qué pasa si no cancelo mi tarjeta de nómina? 

Es común que al cambiar de trabajo puedas olvidar cancelar tu cuenta de nómina y esto se puede convertir en un saldo negativo para tu cuenta, ya que de no cancelar tu cuenta de nómina corres el riesgo de que se generen altas comisiones por inactividad por lo que siempre que cambies de trabajo, cancela tu tarjeta de débito con estos sencillos pasos: 

Sucursal más cercana: preséntate en la entidad bancaria más cercana a tu domicilio, explica tu caso y lleva contigo los documentos que te soliciten, generalmente es la INE y el comprobante de domicilio. 

  • Retira todo tu dinero: antes de cancelar, asegúrate de retirar todo el dinero que se encuentre en tu cuenta, de lo contrario puedes perderlo. 
  • Cancela tu cuenta: El asesor se encargará de cancelar tu cuenta y así podrás tener unas cuentas claras. 

Compra la casa de tus sueños.

Descubre cuánto te prestaría un banco y la tasa de interés con nuestro Simulador Bancompara.

¿Qué pasa si tengo un crédito de nómina activo puedo cancelar? 

Al tener una deuda vigente como son los créditos de nómina puedes hacer dos cosas, la primera liquidar toda la deuda que quede pendiente con el banco sin dejar ningún saldo negativo o realizar una portabilidad de nómina, en la cual la entidad con la que tienes la deuda podrá hacer retenciones de tu dinero para liquidar tu cuenta pendiente. 

Entonces, ¿las tarjetas de débito se cancelan solas? 

Lo que pasa si no cancelas una cuenta bancaria es que la cuenta personal o de nómina quedará cancelada por el mismo banco. Pero, si cuentas con dinero en tu tarjeta es posible que antes de extinguirla se cobren algunas comisiones por inactividad o manejo de cuenta. 

Recuerda que antes de que cancelen la cuenta la entidad financiera te hará llegar una notificación a tu domicilio que en dado caso de no reclamar la cuenta, es posible que se transfiera a la cuenta global y de ahí a la beneficencia pública

¿Qué o quién es la beneficencia pública?

Es un órgano desconcentrado de la secretaría de salud cuya misión es generar y canalizar recursos a remediar carencias de salud o situaciones de pobreza en personas que no tienen seguridad social. Así que si no has cancelado una cuenta, puedes estar tranquilo de que se le da un uso noble a tu dinero.

¿Pero cuándo se considera inactiva una cuenta?

  • Cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros. Pasado este tiempo el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a una cuenta global; llegado este punto aún no tienes por qé preocuparte por tu dinero, pues el monto depositado sigue siendo tuyo.
  • Una vez que el monto depositado se va a la cuenta global, genera intereses mensuales y el banco ya no te cobra comisiones. Debes tener en cuenta que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero.
  • Aquí haré un paréntesis, porque a menos que dejes bastante dinero en la cuenta, este dinero nunca llegará a la beneficiaria publica. Porque no importa si era una cuenta en la que depositaban la nómina y no te cobraban comisiones. Pues la mayoría de los bancos, cuando pasa un cierto tiempo de inactividad, automáticamente convierte las cuentas de nómina en cuentas de cheques, por tanto el banco empieza a cobrar comisiones.
  • Si tu cuenta por alguna razón tiene cargos mensuales y/o una cuota por manejo de cuenta o bajo saldo, al “abandonar” tu cuenta el banco te cobrará esos conceptos, los cobros por comisión consumirán el poco dinero que dejaste y después continuaran cobrando comisiones y tu cuenta tendrá un saldo negativo o números rojos, cada mes aumentará el saldo negativo.
  • Si te preocupa que estás comisiones afecten tu historial crediticio, te tengo una buena noticia: las deudas por comisiones de tarjetas de débito no se reportan a las Sociedades de Información Crediticia, ya que no es un dinero que te prestaron y que dejaste de pagar. Los bancos tampoco pueden tomar dinero de otra cuenta que tengas con ellos para cubrir la deuda que se generó por esos conceptos, a menos que tú lo autorices.

La única consecuencia que enfrentarás por no pagar las comisiones, además de haber perdido dinero, es que el banco se niegue a abrirte otra cuenta en el futuro, hasta que pagues las comisiones que se deben. Aquí cierro el paréntesis y vuelvo al supuesto en que todavía hay dinero en la cuenta.

Ya sea porque el banco no te cobró comisiones o porque después de las comisiones aún quedó dinero, transcurridos otros tres años después de que el banco notificó que la cuenta no tiene movimientos, si nadie reclama el monto de la cuenta y no excede 300 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, es decir, unos 30 mil pesos, entonces los recursos serán entregados a la Beneficencia Pública y eso significa que ya no los podrás recuperar.

¿Qué pasa si excede los 300 días de salario mínimo vigente?

Por otro lado, si la cuenta tiene más de 300 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México, dichos recursos solamente se quedarán en la cuenta global, por lo que el banco no puede transferirlos a la Beneficencia Pública. En caso de que decidas reclamar el saldo ubicado en la cuenta global, deberás demostrar que eres el titular de dicha, cuenta con tu contrato, y presentar una identificación oficial.

¿Y que pasa si el titular muere sin avisar que tenía esa cuenta?

Puede darse que el titular de la cuenta haya muerto y no informó qué cuentas tenía ni quién era el beneficiario, por tanto no se hayan cancelado y no se reclame el monto depositado. En estos casos hay que dirigirse a la CONDUSEF y solicitar una consulta para saber si eres beneficiario de alguna cuenta. La CONDUSEF debe responder antes de 60 días naturales a partir de la fecha de consulta. Los requisitos que pedirán son:

  • Acudir a la subdelegación de la CONDUSEF que más te convenga, y elaborar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito.
  • Copia del acta de defunción del fallecido.
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, certificado de matrícula consular).

En caso de que seas beneficiario de alguna cuenta entonces deberás acudir ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) del banco en donde hayan localizado la cuenta, para darle continuidad al proceso.

¿Cómo cancelo una cuenta que ya no utilizo?

Con la finalidad de evitar problemas, te recomiendo cancelar las cuentas que no utilices. El proceso para cancelación de cuentas es muy simple.

  • Dejar la cuenta en cero, es decir, retira todo el dinero que esté en la cuenta, y si te cobraron alguna comisión, págala de inmediato.
  • Acude a la sucursal donde abriste la cuenta y solicita que sea cancelada. Es probable que te pidan hacer una carta donde expliques las razones; la puedes hacer a mano. Deberás entregar la tarjeta, así como algún otro medio para ingresar a banca por internet.
  • Toma nota del folio que respalda el proceso, así como el nombre de la persona que te atendió. Recuerda que no te pueden cobrar comisiones por cancelación de cuenta.

Con esos sencillos pasos tu cuenta debe quedar cancelada. De cualquier manera, te recomiendo que mantengas actualizados tus datos personales con el banco, así ellos podrán estar en contacto contigo sobre cualquier noticia.

En lo que a mí respecta, esta semana haré el esfuerzo de cancelar esas cinco cuentas que tengo pendientes. Espero que mi decidía no me cueste cara. Si te gustaría saber más sobre finanzas personales, no dejes de visitar el blog de Bancompara.

Escribe en los comentarios si quieres saber sobre un tema en especial que aún no hemos tocado.

En Bancompara creemos que tomar buenas decisiones financieras lleva a una mejor calidad de vida. Desde que iniciamos, hasta hoy, hemos ayudado a cientos de mexicanos a obtener ahorros significativos en el pago de sus hipotecas. Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios y sobre cómo construir tu patrimonio visita Bancompara.mx