Blog

El historial crediticio y su importancia para un préstamo hipotecario

historial crediticio

Puede sonar exagerado, pero si no tienes un buen historial crediticio puede que tu meta de comprar casa se complique mucho más, una marca negativa en buró de crédito puede restarte puntos o dejarte fuera al momento de solicitar un crédito.

Una manera fácil de tener un buen historial crediticio es saber usar las tarjetas de crédito. Es bueno tener más de una (dos es lo recomendado), y lo importante es pagar a tiempo (aunque sea el mínimo), nunca atrasarte en los pagos y no endeudarte más del 30% de la línea de crédito. Esto demuestra un uso responsable de las mismas.

No importa si tienes solvencia suficiente para pagar por un crédito, si tienes una marca negativa en tu historial de crédito, por algún adeudo o pago incompleto de una deuda, es probable que tu solicitud de crédito sea rechazada.

¿Qué es un historial crediticio?

Es un registro digital de tu comportamiento financiero en los últimos años (planes telefónicos, tarjetas de crédito, préstamos a bancos, etcétera), el registro incluye estatus de pago y la periodicidad de los mismos. Es decir, que si tuviste un atraso de pago, también se verá reflejado en el documento.

Cuando una persona no salda una deuda, sin importar el monto de la misma, la calificación del historial de crédito baja y automáticamente, queda una marca negativa en su expediente por al menos 6 años que le impedirá solicitar un crédito. El tiempo varía de acuerdo al monto de tu deuda y mientras tu nombre aparecerá registrado.

Entonces…

¿Si tengo problemas con el buró de crédito no puedo tramitar un crédito?

Antes de sacar conclusiones por tu cuenta, te invitamos a conocer tu historial crediticio gratis en nuestra herramienta Crediscore. Ahí podrás ver tu situación actual y recomendaciones sobre cómo mejorar tu puntuación. También te avisará si estás sujeto a un crédito hipotecario si tienes la meta de tener casa.

Recuerda que cada caso es único y en Bancompara nos especializamos en encontrar soluciones para que cuentes con el mejor crédito hipotecario, rápido y sin broncas. Tener finanzas sanas es el primer paso para ser candidato a un crédito hipotecario.

¡No esperes más y consulta tu historial crediticio!