Blog

Cómo pagar antes tu crédito hipotecario: todo sobre los pagos anticipados

pagos anticipados

Si ya tienes un crédito hipotecario o estás pensando en obtener uno, debes saber que todo préstamo bancario genera intereses que se suman al monto solicitado. Sin embargo, existe una forma de pagar menos interés cuando se abona capital por medio de los llamados pagos anticipados, sin que esto represente alguna penalización.

Los pagos anticipados son un esquema que muchos bancos permiten para abonar mayor capital a tu deuda, con la finalidad de disminuir los intereses y con ello, también el plazo del crédito hipotecario. Por esa razón, se aconseja que si tienes ingresos adicionales, como bonos extra, caja de ahorro o alguna prestación superior, destines un porcentaje como un pago anticipado para disminuir tu deuda.

Para que los bancos consideren tu abono como un pago anticipado, la cantidad debe ser igual a tu mensualidad o mayor, y se puede realizar en cualquier momento del año.

¿Cómo pagar pronto tu hipoteca?

Dependiendo de la institución bancaria con la que obtuviste tu crédito hipotecario, al hacer un pago anticipado a capital se puede obtener cualquiera de los siguientes escenarios:

  • Reducción del pago en las mensualidades futuras: Este caso se aconseja para quienes necesitan tener mayor liquidez, es decir, para que el monto de la mensualidad disminuya, aunque no el plazo de la deuda.
  • Reducción del plazo pendiente: La manera de pagar menos intereses al pagar la hipoteca es escoger la opción de reducir el plazo restante. Con ello, al hacer un pago anticipado a capital el monto de las mensualidades futuras no va a cambiar, pero el plazo restante del crédito sí disminuirá.

.

Los intereses de un crédito hipotecario se calculan sobre el monto que aún se debe de la deuda. Al hacer un pago anticipado a capital, los intereses de las mensualidades futuras serán calculados por un monto menor. Si realizas pagos anticipados durante los primeros años de tu deuda, el impacto en los intereses a pagar de todos los siguientes años será mayor.

¿Cuáles son los requisitos?

Si quieres recibir cualquiera de los dos beneficios, ya sea disminuir el monto de las mensualidades o el plazo de tu crédito hipotecario, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Estar al corriente en el pago de tus mensualidades.
  • El pago anticipado debe ser igual o en mayor cantidad a tu mensualidad.

¿Quieres comprar casa? Primero obtén tu crédito hipotecario

Así que ya lo sabes, si estás interesado en pagar antes tu crédito hipotecario o reducir el monto de tus mensualidades, usa los pagos anticipados. Ya sea que te fijes una meta de ahorro mensual o simplemente, destines tus ingresos extras para esta tarea.

Recuerda que si quieres estar actualizado en temas hipotecarios, mantente al día de nuestras publicaciones en blog y redes sociales.