Blog

¿Comprar casa o departamento?

casa o departamento

Dependiendo de donde vivas, si en una ciudad muy poblada o un municipio pequeño, si tu trabajo es remoto, si vives con pareja o tienes una familia, la idea de tener una vivienda es distinta para cada uno. Mientras que unos prefieren invertir en un departamento pequeño, pero bien ubicado a sus zonas de trabajo y entretenimiento, otros deciden comprar casa aunque la zona no esté tan cerca de sus trabajos, o incluso, mudarse a otro estado donde puedan encontrar mejores condiciones para su familia.

Y aunque muchas personas preferirían habitar una vivienda amplia, lo cierto es que la industria inmobiliaria en la Ciudad de México ha crecido de manera exponencial y cada vez es más frecuente, encontrar anuncios de departamentos nuevos en las zonas más céntricas y seguras de la urbe, que casas, las cuales además de ser antiguas, tienen un valor muy alto lo que dificulta su adquisición para una familia promedio.

Compra casa con un crédito hipotecario. ¡Simula aquí!

banner blog

¿Qué factores debo de tener en cuenta para tomar una decisión?

Existe una serie de factores que podrías evaluar antes de comprometerte a una deuda y aquí te los explicamos:

Seguridad: Este es uno de los principales factores que las personas evalúan antes de comprar casa o departamento, porque la propiedad debe contar con ciertas características importantes para el usuario: desde tener acceso a vías principales, iluminación de las calles y hasta vigilancia (algo que muchos departamentos tienen asegurado en la mayoría de los casos, así como también algunos fraccionamientos fuera del área metropolitana).

Espacio: No es lo mismo comprar vivienda siendo soltero o con una pareja, que buscar casa cuando ya tienes hijos y por ende, la cantidad de espacio que necesitas cambia (una gran desventaja para los departamentos, ya que la mayoría máximo cumple con dos habitaciones). Sin embargo, si estás dispuesto a cambiar de estado y tu trabajo te lo permite, encontrarás casa a un presupuesto más bajo que en las principales ciudades del país.

Mascotas: Aunque hoy en día ya no hay ningún obstáculo para que quienes viven en un departamento tengan mascotas; la calidad de vida de éstas es mucho mejor en espacios más grandes y con jardín, algo que solo una casa podrá ofrecerte.

Decoración: Piensa tan solo en los costos de remodelación y decoración entre un departamento y una casa, por un lado no necesitas tener tantos muebles y generalmente, ya vienen con cocina integral incluida, por lo que resulta más económico a mediano plazo; mientras que para una casa, acondicionarla con todos los muebles y electrodomésticos que necesitas, te puede llevar incluso hasta un par de años.

Presupuesto: Una vez que realizas tu simulación de crédito hipotecario y sabes hasta cuánto te pueden prestar los bancos, puedes comenzar a hacer tu búsqueda, tanto de departamentos como de casa y conocer si tu crédito te alcanza para las zonas que te interesan o si tendrás que realizar una nueva búsqueda, ya sea en otra colonia, alcaldía, municipio o estado.

En cualquier de los casos, tanto las casas como los departamentos tienen sus ventajas y desventajas, lo importante es tener la mayor cantidad de información posible para tomar mejores decisiones, porque el compromiso de comprar vivienda es a largo plazo y debemos estar conscientes de eso antes de elegir.