Blog

Deduce impuestos de tu crédito hipotecario

deduce impuestos

Por si todavía no lo sabías, los intereses que pagas de un crédito hipotecario son deducibles de impuestos y es un beneficio del que puedes gozar, aunque no estés obligado a presentar tu declaración anual y es posible acceder a este beneficio, ya sea que seas asalariado o trabajes por tu cuenta.

Dicha deducción de impuestos está prevista en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde se establece que lo que se puede deducir de un crédito hipotecario son los intereses reales que pagaste durante el año. Este ejercicio se puede aplicar tanto para la deducción de intereses reales que se pagan a entidades bancarias con los créditos hipotecarios, como también para los organismos de vivienda, como el Infonavit y el Fovissste.

¿Qué es un interés real?

El interés real se calcula restando la Tasa de Crédito a la Tasa de Inflación: es decir, si la tasa de interés de tu crédito es del 9.0% y la tasa de inflación de ese año es 2.5%, el interés real será de 6.5%. Recuerda que a mayor inflación anual, menor será la cantidad que podrás deducir.

Si eres asalariado, debes informar por escrito a tu empleador que no presente la declaración por ti ya que deberás presentarla durante el mes de abril del ejercicio fiscal correspondiente y deberás recibir en tu carta de retención de impuestos. Preferentemente solicítala antes de que la empresa realice el cierre de su contabilidad, o sea, durante los meses de noviembre y diciembre.

Para llevar a cabo este ejercicio, es indispensable solicitarle al banco o institución de la vivienda, una “constancia de intereses” para tener como comprobante el monto real que como contribuyente has pagado.

¿Conoces a alguien que quiere comprar casa y no todavía no tiene un crédito hipotecario?

Compártele nuestro simulador de crédito hipotecario

banner blog

Es importante saber que la devolución de los intereses reales está sujeta a un límite de deducciones; por lo que los intereses reales de tu crédito hipotecario, más la suma de tus otras deducciones que incluyas en tu declaración anual, no deben sobrepasar el 15% de tu ingreso anual o 5 salarios mínimos generales.

Te aconsejamos invertir el tiempo en deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario y no dejarlo pasar, porque es un ingreso que podrías estar recibiendo entre los 5 y 20 años aproximadamente que dura una deuda de vivienda.

Recuerda que si quieres estar actualizado en temas hipotecarios, mantente al día de nuestras publicaciones en blog y redes sociales.