Blog

Lo que debes saber sobre los créditos hipotecarios mancomunados

Lo que debes saber sobre los créditos hipotecarios mancomunados

Supongamos que vas a casarte o vives con tu pareja y quieres dejar de pagar renta para comprar una vivienda, pero la cantidad que puedes solicitar al banco es insuficiente para tus planes, entonces consideras incrementar las posibilidades de adquirir un préstamo mayor con la opción de un crédito hipotecario mancomunado.

Los créditos hipotecarios mancomunados son una forma de financiamiento para que dos personas aumenten su capacidad de crédito, de esta forma los solicitantes pueden obtener un préstamo mayor puesto se unen las cuentas de ahorro para la propiedad que les interese.

¿Cómo funciona un crédito mancomunado?

El proceso de un crédito mancomunado es muy parecido al de un crédito hipotecario para comenzar ambas partes deberán presentar documentación requerida por una institución financiera y firmar un contrato, sin embargo las figuras se dividen de la siguiente manera: la persona que tenga mayores ingresos mensuales es quien será reconocido como el “acreditado” y la otra persona, será el “coacreditado” ambos tendrán las mismas responsabilidades y beneficios. Al término del contrato, ambas partes serán dueños del inmueble.

¿Cómo obtener un crédito mancomunado?

Fovissste e Infonavit: Este beneficio es exclusivo para las parejas que estén casadas y que puedan comprobarlo, ya que para realizar el trámite, será necesario presentar un acta de matrimonio comprobable.

¿Casarse es bueno para tu economía? Descubre cuáles son los beneficios financieros.

Crédito hipotecario mancomunado: Para acceder a un financiamiento con un banco ambas partes deberás hablar sobre finanzas personales y calcular la capacidad crediticia de los dos, así como tener un historial crediticio con buena calificación, de lo contrario no será posible esta opción.

Los pros y contras de un crédito mancomunado

Lo bueno:

  • Al sumar la capacidad crediticia de los dos, se aumentan las posibilidades de conseguir el crédito con un monto más elevado para buscar una propiedad que se ajuste a sus necesidades.
  • Se refuerza el compromiso de ambos en adquirir responsabilidades y disfrutar de las mismas, debido a que los dos deberás destinar ingresos y al término de la deuda serán dueños por partes iguales.

Lo malo:

  • Si por cualquier razón existe un atraso en el pago de la mensualidad, ambas partes (tanto como acreditado como coacreditado) verán afectado su historial crediticio.
  • En el caso de que la relación se deteriore al grado de separarse, tendrán que asesorarse legalmente para encontrar una solución que beneficie ambos.

Si tienes dudas, puedes usar nuestro simulador de crédito hipotecario para obtener mayor información sobre tipos de financiamiento que puedan adaptarse a tu estilo de vida y al de tu familia.