Blog

¿Plan de ahorro para el retiro? Lo que debes saber

plan de ahorro para el retiro

Como es bien sabido, toda la generación millennial y en general quienes comenzaron a trabajar a partir del año 1997 y/o fueron registrados en ese periodo ante el IMSS, se jubilarán con el monto acumulado en una Afore; el organismo responsable de administrar los ingresos mensuales descontados a los trabajadores, y que en conjunto con las aportaciones del gobierno, equivale sólo al 6.5% del sueldo de un empleado.

La generación con las jornadas más largas de trabajo no tendrá pensiones que le alcancen para sus gastos básicos al momento de su retiro, sin contar que es también la generación que deberá ejercer como mínimo, hasta los 60 años por cesantía y a los 65 por vejez.

Y aunque es una realidad inminente, existen alternativas de ahorro para que los trabajadores puedan incrementar su pensión al momento de su retiro: uno de ellos son las aportaciones voluntarias al Afore, que solo garantizan sumar a tu monto. Por otro lado, existen los Planes Personales para el Ahorro.

Un Plan Personal de Retiro es un producto de ahorro e inversión a largo plazo para el propósito del retiro y donde entre más joven empieces a ahorrar, mejor será el monto acumulado. Y no necesitas invertir grandes cantidades de forma mensual, porque se adaptan a tus ingresos.

Los planes de ahorro se benefician del interés compuesto y al tener un objetivo a largo plazo, el crecimiento es exponencial, los primeros años es difícil ver un rendimiento sorprendente, pero a 20 o 30 años tu inversión tendrá un crecimiento muy considerable.

Al contratar un Plan de Ahorro para el Retiro obtendrás algunos beneficios fiscales como: 

  • Las aportaciones son 100% deducibles de los ingresos
  • Los intereses obtenidos son exentos de ISR
  • Mayor opciones de inversión a diferencia de las AFORES
  • La inversión es acorde a tu perfil de cada inversionista

Como estipula la ley, para obtener estos beneficios será necesario tener más de 65 años para retirar la inversión y no realizar retiros anticipados, además, anualmente puedes deducir hasta el 10% de tus ingresos en el año, con un límite de 5 salarios mínimos, de acuerdo al Art. 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

Si estás interesado en proteger tu vejez, investiga sobre las diferentes instituciones que brindan este servicio y solicita asesorías para solucionar todas las dudas que tengas. Recuerda que entre más joven empieces, necesitarás una inversión menor y obtendrás un gran ahorro.