Blog

¿Cómo saber cuál es el mejor momento para comprar casa?

Cómo saber cuál es el mejor momento para comprar casa

Si eres de las personas que considera comprar casa como un proyecto importante en algún momento de su vida, seguramente has imaginado diversos escenarios y caminos para lograrlo, desde los planes para materializarlo, hasta la investigación de planes de ahorro para tener un buen enganche y bajar las mensualidades.

Sin embargo, las cosas no siempre salen como se quieren y existen circunstancias ajenas que nos hacen replantearnos ¿Cuándo es el mejor momento para comprar casa?

Lo primero que debes hacer es un análisis personal de tu situación financiera: cuánto te sobra de tu sueldo mensual para adoptar una deuda crediticia, cuánto puedes ahorrar para el enganche, dónde quieres comprar y desde luego, ser realista con las oportunidades que tienes: desde poder comprar en la colonia que te gusta o elegir un departamento en lugar de casa.

Pero sobre todo, tener claro que comprar casa es un compromiso a largo plazo, que implica una responsabilidad de pago puntual y una estabilidad laboral, que garantice tu cumplimiento con ésta y el resto de tus deudas.

Por lo que si eres trabajador independiente, tu mejor estrategia será invertir en un plan de ahorro para generar ingresos suficientes y solicitar un crédito hipotecario con un monto menor.

A continuación, te compartimos tres aspectos a evaluar para saber cuándo es el mejor momento para comprar casa:

  1. Define la razón por la que quieres comprar casa

Puede parecer lógico, pero depende del estilo de vida que lleves o desees llevar, comprar casa puede representar un obstáculo o un negocio a mediano plazo.

Además, debes investigar los costos por las zonas que te interesan y tener una idea clara de lo que necesitas ahorrar (sumando la inflación anual). Recuerda que lo ideal si vas a comprar casa con un crédito hipotecario, es contar con al menos con el 15% del valor total de la vivienda para el enganche.

También considera los siguientes factores:

  • Si trabajas en oficina, buscar opciones de colonias donde puedas hacer la menor cantidad de recorrido, ya sea en automóvil o transporte público.
  • ¿Tienes familia o piensas casarte? No es lo mismo comprar un departamento pequeño pero céntrico que una casa amplia, un tanto más alejada de tu zona de trabajo y entretenimiento.
  • ¿Tienes mascotas? Si ya tienes una mascota y piensas tener más, considera que vivir en departamento, puede resultar insostenible a largo plazo; además, debes conocer si están permitidos, ya que aunque no lo creas, existen edificios que prohíben a las mascotas.
  • Corrobora que la zona cuente con servicios básicos como pavimento, acceso a vías primarias y servicios de uso cotidiano como tiendas de servicio donde puedas abastercerte de tus enseres personales.
  1. Tu salario a futuro

Es súper importante que la mensualidad de tu hipoteca no sobrepase el máximo del 35% de tus ingresos, porque si llegase a ocurrir percances en tu futuro laboral, correrías el riesgo de caer en la incapacidad de pago y en problemas con tu hipoteca.

Por otro lado, cuando adquieres el compromiso de comprar una casa con un crédito hipotecario, la estabilidad de tu trabajo es uno de los factores clave. Por eso, se recomienda la constante capacitación laboral, además de buscar generar ingresos pasivos por medio de inversiones de bajo riesgo, para que tengas capital en caso de alguna emergencia.

  1. Pensar a largo plazo

En un plazo largo, la deuda de un crédito hipotecario puede durar hasta 20 años y en este tiempo, tanto tus expectativas como metas pueden cambiar. Es importante que consideres lo siguiente y te respondas con total sinceridad:

  • ¿Planeas casarte, formar una familia y heredar un patrimonio?
  • ¿Quieres conocer el mundo y vivir en otro país?
  • ¿Estás dispuesto a destinar hasta el 35% de tus ingresos mensuales a largo plazo?
  • ¿Tienes un plan financiero e ingresos extras que puedan solventar tus deudas en caso de alguna emergencia?

No olvides que toda meta tiene un objetivo y debe ser planificada, de lo contrario solo perderás dinero, tiempo y esfuerzo.

Si estás en tu mejor momento para comprar casa, simula tu crédito hipotecario en Bancompara. Te tramitamos el mejor, rápido y sin broncas.

banner blog