Blog

¿Cómo mejorar las finanzas en pareja?

Cómo mejorar las finanzas en pareja

Es momento de hablar de un tema que incomoda a muchos, ya sea porque no tienen hábitos sanos o porque no lo consideran importante, pero hablar del tema de las finanzas resulta indispensable en todo momento de la vida, y más, cuando se tiene el plan de casarse o vivir en pareja.

Antes de materializar cualquier sueño en pareja, es necesario saber cómo se van a conseguir todas aquellas metas materiales: desde rentar o comprar una vivienda, amueblar, las próximas vacaciones, las salidas de fin de semana y hasta los pedidos de comida a domicilio. En fin, antes de lanzarse a gastar en cualquier cosa, es necesario sentarse a platicar sobre las finanzas en pareja.

¿Sabes cuánto gana tu pareja?

Si la pregunta te incomoda, o la consideras innecesaria debes saber que es todo lo contrario. La sinceridad financiera te asegura un camino claro sobre las metas que a corto, mediano o largo plazo pueden hacer.

Saber a cuánto ascienden los ingresos mensuales de los dos, les permitirá planear presupuestos para destinar desde los gastos básicos, gastos de tarjetas de crédito, gastos de transporte y comida, y por supuesto, gastos de ahorro (parte súper importante donde ambos deben comprometerse si es que desean cumplir alguna meta en común).

Hablar de las finanzas en pareja es una de las pruebas de su relación y de qué tan comprometidos están para mejorar sus condiciones actuales de vida. Y presta mucha atención, si desde el inicio notas que no existe claridad o hay negación para saber del tema, reflexiona si de verdad estás dispuesto a compartir tu vida y tus finanzas, con alguien que no está siendo transparente.

¿Cómo perder el miedo para hablar sobre el dinero?

  • Primero, hagan las paces con el dinero y quítense la idea negativa que tienen sobre éste (si es que existe), porque es la vía para satisfacer sus necesidades básicas, así como también de algunas aspiraciones y metas que deseen cumplir.
  • Segundo, identifiquen sus debilidades financieras y fijen metas, pequeñas y posibles, para empezar a mejorar sus hábitos: cómo pueden ser la reducción de los gastos hormiga, evitar cambiar de smartphone a cada rato si no es necesario y hasta reducir significativamente los pedidos de comida a domicilio o de cualquier app.
  • Tercero, mejoren su educación financiera mediante cursos en línea, asesorías o hasta identificando canales de Youtube que les den valor sobre el tema, pero sobre todo para aprender a diversificar sus ingresos.
  • Cuarto, sean realistas con su estilo de vida actual y fijen metas desde donde están actualmente: por ejemplo, si van a rentar, limiten un presupuesto máximo considerando servicios incluidos en zonas donde sea viable. No por aferrarse a realidad que los supera, terminen con una renta que les consuma más del 50% de sus ingresos mensuales.
  • Quinto, creen un fondo de emergencias que pueda ayudarles en momentos de crisis: hagan la simulación de diferentes escenarios para saber cuánto necesitan tener ahorrado. Puede ser el caso de que uno de los dos se quede sin empleo formal o una enfermedad de lenta recuperación.

Además, si funciona todo lo anterior y deciden comprometerse a comprar una casa juntos, simulen su crédito hipotecario en Bancompara y conozcan cuánto les prestarán los bancos para comprar una casa.

banner blog

Y recuerden que aunque parezca difícil es posible, encuentren el momento para hablar sobre las finanzas de pareja, creen acuerdos que puedan cumplir y que no les sea complicado de cumplir, de lo contrario, el esfuerzo no valdrá la pena.