Blog

Los primeros pasos para ahorrar para el enganche de tu casa

Los primeros pasos para ahorrar para el enganche de tu casa

Si ya vas a pasar de la planificación a la acción y cumplir la meta de tener vivienda propia, lo más importante que debes hacer es comenzar a ahorrar para el enganche de tu casa, esto sólo aplica si tienes interés en obtenerla mediante un crédito hipotecario.

Ahorrar para el enganche de tu casa es necesario porque las instituciones financieras otorgan financiamientos de hasta el 95% del total de la deuda, es decir, que en el mejor de los casos deberás cubrir por tu cuenta ese 5% restante. De no ser así, deberás contar con entre el 10% y 15% del valor total de la propiedad y la cantidad depende de la evaluación que realicen los bancos.

En todo caso, la recomendación de los expertos hipotecarios es contar con un enganche de mayor porcentaje, porque esto mejorará por mucho las condiciones de tu crédito: desde obtener un financiamiento de menor cantidad, hasta mensualidades más bajas o un plazo de deuda menor (recuerda que el plazo mínimo es de 5 de años, y el máximo, de 20 años).

¿Cómo comenzar a ahorrar para el enganche de mi casa?

  • Cifras claras: Es importante que conozcas tu capacidad de pago y el monto máximo que estás dispuesto a solicitar a un banco, para comenzar a hacer el cálculo de ahorrar el 15% recomendado. Recorre las calles para buscar propiedades que te interesen, contacta inmobiliarias para saber los costos de las viviendas o departamentos, recopila toda la información que necesites para estimar el ahorro que probablemente deberás generar.
  • Redefine tus finanzas personales: Una vez que tengas claro la cantidad aproximada que deberás ahorrar, deberás ajustar tus gastos y desechar toda aquella compra que no sea indispensable. Cuestiónate lo siguiente: ¿es indispensable tener el auto más reciente o el último smartphone del mercado?

Prioriza tus gastos para que puedas tener una inversión mensual libre, destinada exclusivamente al ahorro del enganche de tu casa.

  • Abre una cuenta de ahorro: Fija un presupuesto mensual o quincenal y deposita religiosamente las mensualidades correspondientes al enganche de tu casa. Con esto evitarás la tentación de utilizarlo para cualquier otro propósito que no sea el original o una emergencia.
  • Tómalo con calma, pero comprométete porque ahorrar para una meta larga puede ser difícil, pero una vez que te adaptas al hábito del ahorro, estarás un paso más cerca de tu meta.

No existen reglas mágicas que te ayuden a ahorrar para el enganche de tu casa de manera rápida y consistente, sin embargo, existen hábitos financieros que puedes adoptar para acercarte a la meta.

banner blog

Y si ya tienes un ahorro y quieres saber cuánto te pueden prestar los bancos…

¡Simula tu crédito hipotecario aquí!