Tipos de tasa de interés en un crédito hipotecario
Si ya tienes un crédito hipotecario, seguramente ya sabes todo los intereses que estás pagando por el mismo, pero si no es tu caso y estás iniciando el proceso quédate a leer completo toda la información, para saber más sobre la tasa de interés y la importancia de comparar este valor en todos los productos financieros, para saber elegir sabiamente.
Como en todo financiamiento de una institución, por cada monto solicitado deberás pagar un porcentaje conocido como “interés” y que es el precio que cobran los bancos por el dinero prestado en el tiempo que tardas en devolverlo, ya sea por la contratación de un producto para vivienda nueva, liquidez o compra de terreno.
El porcentaje destinado para calcular los intereses en un crédito hipotecario los estipula cada institución financiera, de acuerdo a sus políticas.
Lee más sobre los costos adicionales que deberás pagar durante un crédito hipotecario.
La mejor manera de comparar un crédito es por medio del CAT, pues toma en consideración todas las variables del crédito incluyendo la tasa de interés. El CAT es el indicador que resulta de todos los pagos del crédito y entre más bajo sea, mejores serán las condiciones del crédito.
Una vez que hayas comparado todas las ofertas, gracias al Simulador de Crédito Hipotecario y elijas la mejor con nuestro equipo de expertos, llega uno de los momentos más importantes: la firma de escrituras y posteriormente, iniciarás con los pagos.
Debes saber que en tu mensualidad están incluidos: el pago del interés, la amortización del capital y las comisiones. Existen 2 tipos de tasas de interés:
- Tasa fija: Es esta opción, la cantidad a pagar cada mes (durante todo el financiamiento) es la misma.
- Tasa variable: En ésta, cambia la cantidad a pagar de acuerdo la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).
- Tasa de interés mixta: La tasa es fija al inicio de la hipoteca, normalmente los primeros cinco años; Y después, es variable durante el periodo restante del crédito hipotecario.
Para elegir mejor qué tasa de interés te conviene, necesitas revisar tus finanzas y prospección a futuro; sin embargo, la recomendación de los expertos es siempre elegir una tasa de interés fija.
Recuerda que es posible deducir de tus aportaciones anuales el pago de los intereses de tu casa, si vas a presentar tu declaración anual es recomendable que puedas calcular la proporción del financiamiento que puedes rebajar.