Blog

¿Cuánto cuesta el trámite de escrituración de una propiedad?

Cuánto cuesta el trámite de escrituración de una propiedad

Si vas a comprar casa con un crédito hipotecario o está dentro de tus planes a corto plazo o para el siguiente año, debes estar enterado que el pago de las escrituras es también uno de los gastos iniciales que deberás cubrir por tu cuenta, sumado al enganche de la propiedad.

Los costos de escrituración de una propiedad varían de acuerdo a la ubicación, el uso de suelo y el valor del inmueble. Sin embargo, en términos generales el trámite de escrituración de una propiedad por lo general comprende entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble.

¿Qué debes contemplar dentro de un proceso de escrituración?

  • Impuestos - El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, tiene un costo de entre el 0.02% y el 6.5% del valor total de la propiedad.
  • Honorarios del notario - Debido a la naturaleza del trámite, que requiere de una autoridad legal, es necesario contar con los servicios de un notario, para que revise debidamente la documentación para el trámite.
  • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad - El costo es variable por zonas y estados del país, pero en la CDMX el costo puede ser desde mil 700 pesos hasta 17 mil 500, y depende del tipo de inmueble.
  • Constancias y pagos adicionales - Se consideran los planos catastrales, constancias de no adeudo de atribuciones, constancias de uso de suelo y pago de gestores.

Si actualmente estás por concluir de liquidar tu hipoteca, deberás realizar el trámite correspondiente para liberar tus escrituras y hacer el traspaso, con el que legalmente se te presenta como el único dueño de la propiedad.

¿Por qué es importante invertir en la escrituración de tu propiedad?

Aunque la respuesta pareciera ser simple, la realidad del país es otra, ya que según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aproximadamente el 30% de las casas en México no están escrituradas legalmente, lo que significa que además de no poder acreditar la propiedad, el patrimonio podría de muchas familias está en riesgo de perderse.

Sin el aval legal de las escrituras no podrás vender la propiedad, dejarla como herencia, ni mucho menos usarla como garantía para obtener un crédito, en caso de que llegases a necesitar de uno en un futuro.

Por otro lado, puedes seguir las jornadas notariales que realiza el gobierno cada año para obtener un descuento de hasta el 25% del valor total de las escrituras.

Y si estás por iniciar un proceso de pre-aprobación de crédito hipotecario considera mencionarle a tu banco o asesor hipotecario que estás interesado en entrar en las jornadas notariales y obtener este beneficio.

banner blog