Blog

¿Cuál te conviene más la tasa fija o variable para comprar casa con un crédito hipotecario?

cnsejos que debes saber antes de solicitar un crédito hipotecario

Si estás evaluando comprar casa con un crédito hipotecario, debes prestar mucha atención a todo el desglose de información del producto que estás a punto de contratar porque te ayudará a planificar diferentes escenarios; que van desde elegir desde un plazo más corto o largo de deuda, así como saber qué tipo de tasa te conviene, de acuerdo a tu situación financiera y tu gestión de pagos a futuro.

Los elementos que componen un crédito hipotecario son:

  • Capital: Es el dinero prestado que debe devolverse mediante pagos periódicos.
  • Interés: Es un porcentaje adicional derivado de la comisión por el crédito hipotecario se fija por la tasa (ya sea fija o variable).
  • Plazo: Es el periodo en el que te comprometes a pagar la capital y el interés, que puede ser desde los 5 y hasta 20 años como máximo.
  • Garantía hipotecaria: Es la facultad que tiene la institución financiera de quedarse con la propiedad en caso de incumplimiento de pago.

Como los pagos de tu hipoteca de los primeros años se irán directamente a pagar intereses, debes tener claridad sobre las diferencias entre una tasa fija o tasa variable:

Tasa fija

Elegir una tasa fija significa que la cantidad que pagues será la misma durante todo el tiempo de la deuda, sin importar los cambios del mercado. Este tipo de tasa conviene cuando tu situación financiera es estable, pero no cuentas con ingresos adicionales, como bonos o comisiones que puedas adquirir de forma independiente a tu sueldo mensual, para dar pagos adelantados.

Debido al riesgo que pueden correr las instituciones financieras, en comparación con las otras tasas, la tasa de interés fija suele ser más alta, pero al mismo tiempo garantiza a la persona que solicita el préstamo, la protección sobre las variaciones que surgen mientras el préstamo está vigente.

Tasa variable

La tasa variable implica que tus pagos mensuales podrían aumentar o disminuir con el paso del tiempo, de forma trimestral, semestral o anual cambia, de acuerdo la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

Cuando estás seguro de que tus ingresos incrementarán a futuro, puedes asumir el compromiso de obtener un crédito hipotecario bajo esta tasa de interés. De lo contrario, será complicado sobrellevar los pagos, sin olvidar que tu casa es la que corre mayor riesgo.

¿Cuál te conviene elegir?

Antes de evaluar por costos finales para elegir entre una tasa fija o tasa variable, revisa tu situación financiera y tu plan u opciones para pagar la deuda en el tiempo que vayas a elegir: por otro lado, los especialistas hipotecarios recomiendan las tasas variables si tienes la economía para pagar el financiamiento en un plazo corto.

Pero estás considerando elegir un plazo largo para pagar tu deuda, de entre 15 y 20 años, entonces la recomendación sería una tasa fija.

Si todavía no tienes tu crédito hipotecario, pre-apruébate en el simulador de Bancompara, en un proceso de tan solo 3 minutos que te permitirá comparar la oferta de los bancos en un solo lugar.