Blog

Tips para crear un plan de gastos personal

la mejor época del año para comprar casa

Si uno de tus objetivos para el 2023 es mejorar tus finanzas, invertir en bienes necesarios y disminuir los gastos hormiga, seguramente necesitarás un plan de gastos personal y si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo para no perderte absolutamente ningún detalle.

¿Cómo crear tu plan de gastos personales paso a paso?

Primero que nada, este ejercicio te llevará algunas horas, por lo que te recomendamos hacerlo cuando tengas tiempo y estés en casa sin distracciones. Lo primero que vas a necesitar es un cuaderno, para anotar todos los registros de tus gastos recurrentes, gastos de entretenimiento y de ahorro.

Empieza tu ejercicio, anotando hasta arriba y a modo de título el monto de tus ingresos netos mensuales y debajo, el monto del ingreso anual. Después, a modo de lista deberás desglosa por mes lo siguiente:

  • Gastos recurrentes - Créditos adquiridos, pagos de servicios básicos de tu hogar como la renta, agua, luz, predial, gas, mantenimiento, despensa, gasolina, colegiaturas, seguros personales o médicos mayores, en fin cualquier inversión que hagas de forma fija.
  • Gastos variables - Este apartado incluye lo que gastaste para fines de entretenimiento como son: cine, viajes, salidas a restaurantes, conciertos y lo que se considera como gastos hormiga.
  • Gastos ocasionales - Se considera ocasional el gasto necesario pero no constante como el pago de uniformes escolares (que es una vez al año), la tenencia de tu auto, la verificación del mismo o el seguro e incluso las compras a meses sin intereses.

Puedes empezar la lista con todos los gastos de este año 2022, suma tus gastos del mes y compáralo con tus ingresos mensuales y responde lo siguiente: ¿Gastas más de lo que ganas?

Si es así, es momento de replantear tus planes para el próximo año y se viene la parte que probablemente odiarás, pero es necesaria: destinar presupuesto mensual para cada gasto.

  • La sección de gastos recurrentes debe tener al menos el 50% de tus ingresos mensuales.
  • Los gastos variables no deben representar más del 20% de tus ingresos mensuales.
  • Los gastos ocasionales se llevan el 20% del presupuesto, considerando que no son fijos, pero se debe reservar cierta cantidad para pagarlos y evitar quedarse cortos, al momento de pagarlos.
  • Y no te olvides del ahorro, por eso dejamos un 10% de tus ingresos mensuales.

¿Qué hacer si no me alcanza?

Tu situación económica actual no define tu futuro, pero sí el cómo manejas tus ingresos, por lo que además de tener un plan financiero anual, deberás plantearte la posibilidad de tener un segundo ingreso mensual o prepararte profesionalmente para solicitar un aumento o buscar otro trabajo con una mejor paga, pero mientras esto ocurre, apégate a tu plan original.